jueves, 8 de enero de 2015

HISTORIA DE UN PARQUE DE PUEBLO


Esta historia dio comienzo hace ya unas cuantas décadas. El lugar que siempre conocimos como La Huertona nos fue generosamente donada por sus propietarios, a todas las gentes del pueblo, para que, en lo que había sido hasta entonces, una de las mejores fincas, de estos vecinos, ubicada en lo más céntrico de nuestro pueblo, se utilizase como un parque público, para disfrute de todos los habitantes y visitantes de nuestro Concejo. El pueblo agradeció, como no podía ser menos, a estos amigos y vecinos su generosa donación, y sin tardar mucho, puso manos a la obra para hacer realidad el deseo de estos señores. Se saneo el terreno, se allanó en lo posible, pues la finca tenía un notable desnivel, y se trazó un bonito croquis para delimitar sus senderos y sus partes ajardinadas. La mayor parte de este trabajo de acondicionamiento corrió por parte de los vecinos que querían sentirse orgullosos poniendo su pequeño, o grande, grano de arena para hacerlo realidad.

Una vez bien asfaltados sus paseos, bien delimitados sus jardines y remozada la pared que lo rodeaba, se plantaron unos árboles muy pequeñitos, pero con la esperanza puesta en que su crecimiento, pasado un tiempo, seria la culminación y el orgullo de una empresa en la que se había puesto mucha ilusión.

Ha ido pasando el tiempo, los años nos enseñaron a querer a nuestro parque, fueron años en que su limpieza y conservación, dependió en gran medida de los esfuerzos de muchas mujeres del pueblo, el compañerismo que nuestro parque, y los demás jardines del pueblo, propició entre nosotras, ha sido algo que siempre recordaremos, las anécdotas que hemos vivido, las risas que hemos pasado, algunas meriendas que manos amigas y agradecidas nos llevaron, para compensar nuestros esfuerzos, seguro que no lo olvidaremos tampoco, y como digo será algo que recordaremos con la misma ilusión con que  las vivimos.

En este paréntesis nuestros pequeños arbolitos se fueron haciendo adultos, fueron creciendo y desarrollándose, también fueron necesitando unas podas que nadie les dio, pues la ilusión de verlos crecer nos impedía ver que se nos hacían muy grandes, que se nos iban de las manos. Desde luego la belleza de los árboles de nuestro parque, no impidió que se alzasen quejas por la altura que desarrollaban, por lo cual algunas personas pedimos en reiteradas ocasiones que una poda controlada los fuese descabezando para que su crecimiento no fuese tanto en altura, sino a lo ancho, con lo cual, de este modo, tampoco sus raíces tirarían hacia fuera con el consiguiente movimiento del terreno, petición que nunca fue escuchada. Y de este modo las voces pidiendo su destrucción fueron condenando su vida, gentes sin piedad, sin ningún gramo de sensibilidad, y que no miraban ni un centímetro más allá de la belleza que la naturaleza nos estaba dando.

Lo que ni en los peores sueños sobre nuestro querido parque, yo habría pensado nunca, es que la solución para algo tan fácil,  como esa necesaria poda controlada, fuese serrar desde su misma base, e indiscriminadamente parte de éstos árboles, convirtiéndolos en unos enormes rodales de  leña y hojarasca. He sentido una impotencia tan grande cuando he visto los serrados muñones de estos árboles, que tanto han acompañado el caminar de nuestras vidas, que no he tenido por menos que decirme que la ignorancia, la incultura la falta de sentimientos, por una destrucción tan gratuita, es la misma que en la época más negra de nuestra historia, quemaba libros maravillosos, hacia hogueras con Imágenes y retablos de Iglesias, no intentando buscas una solución a los problemas, como sería deseable en cualquier sociedad civilizada. Nuestros árboles se nos hicieron mayores, pero ellos no son culpables de su desarrollo, la solución estaba al alcance de las manos de quienes hace muchos años tenían que haberle puesto remedio, y esto no es porque a mí me estorbase para nada su altura y desarrollo, muy al contrario, si algo me parece precioso es ver como cientos de aves anidan entre su ramaje, nos benefician con la energía de la savia que desprenden, son un pulmón de salud para las personas enfermas, su oxigeno regenera muchos de nuestros males, y ¡siempre, ¡siempre nos dan mucho mas ellos a nosotros, que lo que nosotros podamos darles. Ni siquiera entonar un “mea culpa” me compensa de un daño que ya nadie podrá reparar, lo único que me queda es pedir que se respeten los que quedan, y se pongan los remedios necesarios para su conservación. Y si alguna reparación se puede hacer al daño hecho, hago una petición,  que sin tardanza se planten otros, en el mismo lugar en el que estos fueron condenados. Esta muy de moda reivindicar lo autóctono, acebos, encinas, tejos, pues manos a la obra, pero ¡por Dios que no se destruya lo que ya existe!


 
 
 

19 comentarios:

  1. Las Obras del señor presidente ( por que lo dice el y punto) Amigo.. te estas luciendo!!!

    ResponderEliminar
  2. La tala de los arboles fue llevada a cabo por el peligro que estos ya ocasionaban ante la queja de los vecinos colindantes y para poder hacer un parqu infantil con columpios,ya que la normativa no permite hacerlo con estos arboles al lado.Despues de esto yo pregunto si hubiera algun daño material o peor algun daño personal pongamos a algun hijo o nieto nuestro,de quien seria la culpa?del presidente?esta claro que este debate es puramente politico,sin pensar en los beneficios hacia nuestros vecinos,si el arbol estuviera a nuestra puerta otro gallo cantaría.Si alguien cree hacerlo mejor como dice el anterior comentario que ponga su nombre en una papeleta,la soberania está en el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Africa Pérez por tu comentario tan sensato defendiendo a unos vecinos afectados,que teníamos muchas ganas ya de dejar de soportar los efectos nocivos durante muchos años de ese megaarbol que nos traía por la calle de la amargura..
      Cada vez que yo iba al pueblo pensaba antes de llegar:¿habrán quitado el arbolón,como le llamábamos los vecinos cercanos?
      No por ello, dejamos de amar la Naturaleza y sobre todo a nuestro pueblo.Queda oxígeno para todos y lo importante es que haya buena armonía entre todos los habitantes de Celis.
      Gracias por mi parte a todos los que hayan hecho posible darnos esta alegría a los afectados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Desde la Asociación El Nansa Suena sabemos lo difícil que resulta hacer cosas por el bien de la comunidad, del pueblo, del valle. Mary, con este blog y muchas otras acciones, hace mucho por su pueblo y su valle, y así se lo reconocemos. El presidente, mencionado en un comentario, seguro que hace también muchas cosas buenas por su pueblo, sin duda. Quien no hace nada constructivo en este caso es esta persona "Anónimo", que con su comentario se dedica a destruir. Y eso es deplorable.
    Dejemos que Mary siga escribiendo estas bonitas historias, dejemos que el presidente haga su labor, y apoyemos a ambos constructivamente, sin partidismos, por el bien del pueblo y del valle. Que el Nansa suene cada vez más, y que el sonido sea agradable. Un abrazo a la gente de Celis y de todo el Valle del Nansa.

    ResponderEliminar
  4. Los que tanto protestan por la tala de estos árboles,es muy posible que no opinarían igual, si, tuvieran estos altísimos árboles al ladito de su casa, quitando sol,luz y claridad, peligro por las raices y otras cosas,entre ellas el tener las luces encendidas todo el día .
    Árboles hay en la zona todos los que quieras. Y dentro de las prioridades a las que tenemos derecho todos los seres vivos, está el no perjudicar a los seres humanos .
    A veces ... nos pasamos de ecologistas.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Ánimo Mari!!! Tu sigue asi,defendiendo lo nuestro,si hace falta hacemos como la baronesa Thisen y nos encadenamos a los arboles jejee.
    Un abrazo prima

    ResponderEliminar
  6. Pues que hubiesen puesto remedio antes... Que también se pidió o no?? O aquí solo miramos por el bien de los vecinos cuando nos interesa?? Y si los vecinos piden explicaciones están en todo su derecho...no a todos nos molestan los arboles..y tampoco creo que eso sea motivo de tener q tener las luces encendidas todo el día, por otro lado, se tiran los arboles para hacer un parque infantil...espero poder verlo construido en breve...ya que hace mucho q se a pedido y hasta el momento nadie absolutamente nadie a movido un dedo..no se porque ahora..me mosquea un poco la verdad, también decir que el comentario anonimo no a dicho ninguna mentira, esas fueron las palabras del presidente!!! Ahhh y se me olvidaba ya que decimos que el pueblo soberano...me gustaría saber si a este presidente le voto el pueblo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, lo primero mal asunto cuando en ésto metemos la política en medio. Mal muy mal. Hay precedentes muy tristes en este pueblo.
      Como persona afectada por tener un árbol tan cerca de casa, me creo con el derecho de alegrarme por que lo hayan quitado.No me parecería mal ,que si hubiera estado junto a la casa de otro vecino más lejano lo hubieran quitado también, si ésto le causaba daño.No es ningún crimen hacer una cosa así.
      Sobre lo de las luces encendidas en la casa digo la verdad.No por que se gastara luz eléctrica, sino porque el árbol provocaba una triste oscuridad por algunas ventanas(especialmente en la cocinay sala), que teníamos que padecer. No digo nada, si hacía un día gris y lluvioso.
      Quién no padece las cosas, no las entenderá nunca.No sabía yo que para algunos,un árbol es más importante que las personas.
      Por otra parte, me alegro muchísimo, que arreglen el parque de la Huertona y lo pongan bonito para el disfrute de los vecinos y de todos los que visiten este bonito pueblo.

      Eliminar
  7. Pepita, me da la sensacion de que no estas al corriende de cuales sol los Arboles que se han talado por que de la casualidad que ninguno de ellos esta cerca de tu casa y aunque esos Arboles talados los hubiese tirao el viento ( que no veo por que) no caian en ninguna casa. Uno de ellos estaba pegado a la marquesina del Autobus y es donde la juventud de la tercera Edad se sienta a la sombra en verano. Yo personalmente ,desde muy crio y (con la ayuda de Mujeres del pueblo), me ocupé muchos Años de segar ese parque, de podarle, y de poner derecho algun arbol pequeño y sugutarle con cables para que volviera a enrraizar. Todo esto sin recibir ayuda de ninguna intitucion ni para llevar la basura al vertedero y sin ningun interes puramente politico (Como dice Africa) puesto que aún no votaba. Es por eso, por lo que "me duele" que se tiren esos Arboles sin otra explicacion que ( Porque lo digo yo que soy el Señor Presidente). Saludos a Tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Sergio, por lo que me dices , no es el árbol grande que está junto a mi casa el que han talado.A ese me refiero yo, que es el que me preocupa y el que perjudica a mi vivienda y a otros vecinos.Pues sinceramente con esto que me dices ,me das un disgusto.¿De qué árboles son esos troncos talados tan grandes que se ven en la fotografía del escrito del blog de Mari?.Nada, que no viviré bastante para ver ese árbol abatido. Me duele y extraña que pueda haber gente que no pueda entender ésto.
    Nada me gustaría más,que se hicieran las cosas sin que hubieran conflictos en el pueblo.
    Gracias Sergio por tu aclaración, y ten por seguro que pienso que eres un gran chico que te has preocupado por las cosas del pueblo.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  9. Pepita, los Arboles talados son el que estaba pegao al caseto del Autobús que daba sombra al pareón donde se sientan los mayores y no tan mayores a la Sombra en Verano, otro pegao a la entrada del parque y otro mas frente a la Casa donde vivia Chelito. Sigo sin entender a quien y para que molestaban esos tres Arboles. Un Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Sergio,perdona que te de la lata.El árbol altón y frondoso que está junto a la farola es el que me da mucha oscuridad a la casa y tapa todo el panorama a los del barrio, el que digo yo.Es el dueño del parque y lo consume.Me habían asegurado que lo quitaban.Los de la parte de arriba talados no veo que estorbaran.
    Cuando pasen estos días de frío iremos y lo veré todo y no tendré que preguntar tanto.
    Gracias por contestarme. Te mando otro abrazo para todos los de tu casa.


    ResponderEliminar
  11. esto es lo que pasa por no vivir en esa casa....en fin
    muy bien Sergio!!!

    ResponderEliminar
  12. Que tanto se queja esa señora si ella no vive en el pueblo,esa casa esta cerrada la mayor parte del año

    ResponderEliminar
  13. Esa Señora (Pepita) no vive ahi pero tiene ahí su casa, paga sus impuestos y tiene derecho a quejarse como cualquier otro vecino. Yo sinceramente opino que ese Arbol que ella dice, (aunque ami no me estorbe), considero que por sus dimensiones puede ser un peligro.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, ¿Eres tú el que decide lo que hay que hacer en el parque?Que yo esté poco tiempo en el pueblo, no quiere decir que no me preocupe de mi casa.Yo pago el IBI y los servicios del Ayuntamiento ,como todo el mundo, y tengo derecho a opinar y solicitar lo que me parece justo, esté o no esté alguien en mi casa.

    ResponderEliminar
  15. Sergio, te agradezco de verdad,tu comentario de apoyo y comprensión hacia este asunto del árbol de la Huertona y mis derechos de opinión.
    Sobre este asunto, ya lo he dicho todo.Solamente añadir, que no voy a entrar en el juego de la persona , cuyo comentario ya esperaba yo,que se esconde detrás de un anónimo y no da la cara.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Pepita, yo solo digo la realidad y lo que pienso. Eso es de cajón.

      Eliminar