Con este capítulo, en el que he tratado de recordar a nuestros vecinos de los barrios, doy por finalizadas unas historias en las que he tratado, de que todos pudiésemos tener un recuerdo, mas o menos cercano de lo que fueron unas vivencias ya muy lejanas, de las gentes de nuestro pueblo. Se que ésto siempre podrá tener las opiniones de quienes, como conocedores en mayor grado de sus historias, por haberlas vivido muy de cerca, incluso de modo familiar, pueden encontrar algún dato que sea mucho mas exacto de los que yo siempre he tratado de recabar. O tal vez no, Creo que con las gentes mas mayores con las que pasé muchas horas, - por supuesto en diferentes momentos de ésta búsqueda,- me han dado muchas referencias de todos ellos, en el tiempo en que les conocieron y les trataron.
Por todo lo dicho, lo que les pediría a las personas interesadas en conocer las historias de éstas vidas, que piensen que ésto no fue por mi parte, una búsqueda para hacer una biografía de cada familia, pues ese no fue el motivo que me llevó a escribirlo. En este relato, como ya creo que he dejado explicado en bastantes ocasiones, solo he intentado hacer un recopilatorio, lo mas sencillo posible, de quienes tanto vivieron y caminaron hace muchos años entre nosotros, y poder al mismo tiempo recordar los parentescos que les habían unido a las actuales generaciones. Solo eso, nada mas, pero tampoco nada menos. No sé hasta que punto lo habré conseguido, pero lo que si se seguro, es que lo mas importante solo será que su recuerdo no se olvide, ellos fueron quienes nos precedieron, y ese recuerdo siempre será muy merecido.
BÁRCENAS
En el barrio de Bárcenas, vivieron hace años cinco vecinos, un pequeño barrio, pero como sucedía hace años, repleto de vida familiar. Una de estas familias, fueron la de Pepe y Adela. Pepe Fino como siempre le llamamos, apodo heredado de su padre, y cuya familia descendìia del barrio de la Herreria. Pepe estaba casado con Adela, familia asentada desde siempre en este barrio.
Foto novial de Pepe Fino y Adela
Adela tenía otra hermana, Oliva, que a su vez, estuvo casado con José Cortijo, de cuya familia ya he dado cuenta en el relato de la familia de éste. Lo que no recuerdo es quienes fueron sus padres. Se que siempre estuvieron afincados en ese barrio de Bárcenas, pero no se mucho mas de éstos antepasados, tendría que remontarme a unos cuantos años atrás, para intentar saber su origen. Con los años, estos parentescos se van perdiendo, lo que no será obstáculo, que a medida que yo vaya conociendo más relaciones familiares de todas estas historias, las iré incluyendo en los relatos de sus vidas. Lo que sí se muy bien, es que en éste barrio siempre han sido dueños de unas buenas posesiones, buena casa, buenas cuadras, y fincas, las cuales por lo visto, en la repartición hereditaria, le correspondieron a Adela. Es de suponer, que la de su hermana Oliva estaría en Celis, donde siempre vivió una vez casada con José Cortijo.
Pepe y Adela tuvieron nueve hijos, la mayor, Delfina, estuvo casada con Lecio, ”Uco” de la familia de la Torre, hijo de Leciuco y Daniela, historia ya relatada en otra página. Después creo que la seguía Antonio,”Tuto” casado con Pilar, de la familia de las Conchas, y que también conocemos su historia. Creo que le seguía Rosa, casada con Valentín, de la familia de la Coterona. Servando, (Ato) para todos, me parece que era el siguiente, pero no estoy segura, no se casó y vivió casi toda su vida en la casa familiar. Esperanza “Chin” para todos, se casó en Puentenansa.
Antonio, (Tuto) uno de los hijos mayores de Pepe y Adela.
Su marido José María, fue empleado de Saltos del Nansa. Años mas tarde lo fue de otra Empresa asturiana, creo que Endesa. Estas empresas hace muchos años, contrataban a personal que por lo visto, estaba bastante cualificado en las de su zona, y por lo tanto también eran captados por otras grandes empresas, de ámbito nacional dada su preparación y experiencia.
Rosa hija de Pepe y Adela, con su marido Valentín y una de sus nietas.
Meri la hija menor de Pepe y Adela.
En esa localidad siguen viviendo actualmente, aunque ya son tanto ella como su marido muy mayores. Creo que tienen dos hijos, pero poco más, y también creo que los dos, (hija e hijo) habían formado sus propias familias, pero como digo, no se mucho más. Son familias que desde hace muchos años dejaron de venir por sus pueblos de origen, y creo que ni su misma familia está muy al tanto de sus vidas.
Casa familiar en Bárcenas, hoy muy reparada.
Jaime, también se casó, y sé que tiene hijos, no sé si tiene nietos, su mujer creo que es madrileña, a la cual conoció cuando marchó hace muchos años a trabajar a Madrid. América, “Mery” la más pequeña, se casó con un hijo de Ángeles Cotera, y Santos, vecinos del poblado minero de la Florida, donde Santos, al igual que sus hijos, más adelante, trabajaban en las minas de la Compañía Asturiana.
Grupo de jóvenes entre los que están tres hijos de Adela y Pepe. En el extremo de la derecha, Jaime. el tercero por la derecha, Jacinto,y el primero por la izquierda, Enrique, ( Rique).
De ésta familia doy cumplida referencia en el apartado de la familia Cotera. Pepe y Adela, murieron hace ya muchos años, los últimos de los cuales los vivieron con las familias de sus hijas en Celis, y este principio de despoblamiento era lo que siguió siendo una constante en el barrio de Bárcenas, lo mismo que siguió pasando en los demás barrios del Concejo.
Otra foto de Rosa y Valentín con varios de sus hijos. |
Un mal endémico que no ha parado de crecer, una población envejecida, sin ningún remedio de gente joven que siguiese supliendo estas pérdidas. Solo que con el tiempo, alguno de los descendientes de estos vecinos llegasen a ocupar algún día este vacío, podría ponérsele algún remedio. Pero esto creo que es más una utopía que una realidad.
En medio de esta foto, La hija menor de Pepe y Adela. Mery, foto actuaL.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Casa familiar de la Tía Maria, hoy con un serio problema de deterioro.
Otra de las familias del barrio de Bárcenas, fueron la tía María y sus hijos,- no tengo noticias del nombre del padre -.La tía María por lo que tengo escuchado, dicen que fue una mujer muy capaz y habilidosa, fue la primera mujer,- que se sepa,- de toda la comarca, que supo manejar un telar para la fabricación del tejido de “sayal”.
Pepa, hija de la tía María, cuando ya era atendida por su sobrina Ángelita, en la foto junto a Segundo,l del Barrio del Cortijo, vecinos cercanos.
Con ese tejido se confeccionaban los “escarpines”, que como creo que todos sabemos, fueron el mejor calzado para compaginarlo con las abarcas, y el que más se usaba hace años para resguardar los pies del frío y humedad del suelo. También creo que la tía María era muy hábil con las pequeñas herramientas para trabajar la madera, de la cual sacaba multitud de utensilios caseros, tales como, maseras, cazos, cacillos cucharas,” maquilas” para la medición del maíz platos, fuentes, y cualquier cosa que fuese de utilidad en las casas hace años. Eran tiempos en que los ajuares de estas casas de labranzas, eran de pobres recursos, y que una persona tuviese esas habilidades es para ponerlo en valor. Tuvo varios hijos, estos fueron el que siempre conocimos como Jose´ “el Sordo,” hecho este por haber perdido desde muy joven la casi completa audición. Ción, Esperanza, Josefa, (Pepa), Ángeles, ( Litos), y Celsa, muerta en la juventud.
Ángelita, hija de Ción, nieta de la tia Maria el día de su boda.
Todos estos hermanos vivieron en ese barrio, en la casa familiar, hasta que ya muy mayores se los trajo su sobrina Angelita, hija de Ción, a vivir con ella. Cion fue la que más heredó las habilidades de su madre, y la continuadora durante muchos años del manejo del telar heredado de ésta. Angelita, se había casado años antes con un hijo de Gervasio y Luisa, Hipólito – Polo- historia que ya ha tenido su relato en páginas anteriores.
Arriba, el segundo por la i qda, Rique, hijo de Litos, y nieto de la tía Maria.
De estos hermanos, la única casada fue Celsa, con Toñu, el del Cortijo, hijo de Marcelina. Este matrimonio, tuvo mala suerte, pues Celsa murió muy joven, y tampoco tuvieron descendencia. Toñu, con el tiempo, se volvería a casar con Josefa, hija de Diego y la tía Sina. De los demás hermanos, solo Ción y Ángeles,-Litos - tuvieron hijos, las dos de solteras. Ción fue la madre de Ángelita, y Litos tuvo dos hijos, Pin y Enrique, -Rique – Estos tuvieron que salir muy jóvenes a ganarse la vida. De los hijos de Litos, solo se casó Rique, el pequeño, con una muchacha del pueblo de Cosio, el cual vivió muchos años en el país Vasco con su familia, tuvieron creo que dos hijos, pero no estoy muy segura, yo lo cierto que, aunque a Rique le conocí desde que éramos crios, ya de mayor, y al marchar fuera a trabajar, les perdí su pista.
Angelita en la actualidad, en la foto fiesta de S. Roque.
Ya mayores, y por enfermedades o por otros achaques de sus tíos , fue su sobrina Ángelita quien se hizo cargo de todos ellos, así como actualmente de su primo, Pin, pues solo ellos dos quedan vivos de esta familia. El otro primo, Rique también murió hace unos años, lo que no sé es si sus hijos siguen viviendo todavía en el país Vasco. Actualmente, la casa familiar del barrio de Bárcenas esta con un serio problema de deterioro, algo que no parece tener mucha solución, pues Pin que ha sido quien la ha heredado, ya mayor, y con bastantes achaques, depende de la acogida de su prima, con la que convive desde hace muchos años. Con su prima y los hijos de esta, pues también Angelita ya no se vale por si misma. Los años son los que marcan el paso del tiempo, y con ellos, todos los recuerdos de estas historias. De la familia propia de Angelita y Polo, ya doy cuenta en el relato de la familia de los padres de éste.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otra de las familias del barrio de Bárcenas, fueron la tía María y sus hijos,- no tengo noticias del nombre del padre -.La tía María por lo que tengo escuchado, dicen que fue una mujer muy capaz y habilidosa, fue la primera mujer,- que se sepa,- de toda la comarca, que supo manejar un telar para la fabricación del tejido de “sayal”.
Pepa, hija de la tía María, cuando ya era atendida por su sobrina Ángelita, en la foto junto a Segundo,l del Barrio del Cortijo, vecinos cercanos.
Con ese tejido se confeccionaban los “escarpines”, que como creo que todos sabemos, fueron el mejor calzado para compaginarlo con las abarcas, y el que más se usaba hace años para resguardar los pies del frío y humedad del suelo. También creo que la tía María era muy hábil con las pequeñas herramientas para trabajar la madera, de la cual sacaba multitud de utensilios caseros, tales como, maseras, cazos, cacillos cucharas,” maquilas” para la medición del maíz platos, fuentes, y cualquier cosa que fuese de utilidad en las casas hace años. Eran tiempos en que los ajuares de estas casas de labranzas, eran de pobres recursos, y que una persona tuviese esas habilidades es para ponerlo en valor. Tuvo varios hijos, estos fueron el que siempre conocimos como Jose´ “el Sordo,” hecho este por haber perdido desde muy joven la casi completa audición. Ción, Esperanza, Josefa, (Pepa), Ángeles, ( Litos), y Celsa, muerta en la juventud.
Todos estos hermanos vivieron en ese barrio, en la casa familiar, hasta que ya muy mayores se los trajo su sobrina Angelita, hija de Ción, a vivir con ella. Cion fue la que más heredó las habilidades de su madre, y la continuadora durante muchos años del manejo del telar heredado de ésta. Angelita, se había casado años antes con un hijo de Gervasio y Luisa, Hipólito – Polo- historia que ya ha tenido su relato en páginas anteriores.
Arriba, el segundo por la i qda, Rique, hijo de Litos, y nieto de la tía Maria.
De estos hermanos, la única casada fue Celsa, con Toñu, el del Cortijo, hijo de Marcelina. Este matrimonio, tuvo mala suerte, pues Celsa murió muy joven, y tampoco tuvieron descendencia. Toñu, con el tiempo, se volvería a casar con Josefa, hija de Diego y la tía Sina. De los demás hermanos, solo Ción y Ángeles,-Litos - tuvieron hijos, las dos de solteras. Ción fue la madre de Ángelita, y Litos tuvo dos hijos, Pin y Enrique, -Rique – Estos tuvieron que salir muy jóvenes a ganarse la vida. De los hijos de Litos, solo se casó Rique, el pequeño, con una muchacha del pueblo de Cosio, el cual vivió muchos años en el país Vasco con su familia, tuvieron creo que dos hijos, pero no estoy muy segura, yo lo cierto que, aunque a Rique le conocí desde que éramos crios, ya de mayor, y al marchar fuera a trabajar, les perdí su pista.
Angelita en la actualidad, en la foto fiesta de S. Roque.
Ya mayores, y por enfermedades o por otros achaques de sus tíos , fue su sobrina Ángelita quien se hizo cargo de todos ellos, así como actualmente de su primo, Pin, pues solo ellos dos quedan vivos de esta familia. El otro primo, Rique también murió hace unos años, lo que no sé es si sus hijos siguen viviendo todavía en el país Vasco. Actualmente, la casa familiar del barrio de Bárcenas esta con un serio problema de deterioro, algo que no parece tener mucha solución, pues Pin que ha sido quien la ha heredado, ya mayor, y con bastantes achaques, depende de la acogida de su prima, con la que convive desde hace muchos años. Con su prima y los hijos de esta, pues también Angelita ya no se vale por si misma. Los años son los que marcan el paso del tiempo, y con ellos, todos los recuerdos de estas historias. De la familia propia de Angelita y Polo, ya doy cuenta en el relato de la familia de los padres de éste.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Casa familiar de la Tía Viges, en el barrio de Bárcernas. Hoy heredada por Gonzalo, uno de sus nietos.
En Bárcenas, vivieron también, Gonzalo, y Remedios. Gonzalo era hijo de Leciucu y Daniela, de la familia de la Torre. De esta familia y su descendencia, ya he contado su historia, pero no así de la de Remedios, su mujer. En realidad tampoco se mucho de quiénes fueron sus padres. Sus abuelos, sin embargo fueron personas mucho mas recordadas, su abuelo se llamaba el tío Segundo, y a su abuela se la conocía como la tía Viges.
Esta familia, por lo que he sabido, y por lo que conozco, tenían muy buen caudal, sobre todo tenían buenos invernales, algo a lo que hace muchos años se le daba un gran valor. Además Remedios fue hija única, o sea que esto tampoco era nada a despreciar.
En la foto Remedios en sus tareas del campo.
Su madre murió siendo bastante joven. Recuerdo algo difuminado a su padre, un hombre que creo vivía con la familia de su hija en la casa de Bárcenas, que supongo seria la casa de la familiar de Remedios, lo que apenas recuerdo, es cuando murió, pero tuvo que ser siendo yo una cría, pues esto que estoy relatando, hay que tener en cuenta que se remonta a muchísimos años atrás y ya entonces era muy mayor.
Si he sabido que con su hija no tuvo nunca muy buena relación. Por lo que he sabido, creo que el hecho de haber tenido este hombre otra relación al quedarse viudo, no fue muy bien aceptado por su hija. Pero lo cierto es que tampoco conozco mucho mas de la historia de éste hombre, como digo, yo tengo de el un muy lejano recuerdo.
Foto novial de Remedios, nieta de la tía Viges, y el tío Segundo.
Este lejano recuerdo, sería así, porque a ese barrio acudíamos muy a menudo, cuando mi madre y otras muchas vecinas del pueblo, acudían a lavar la ropa. En el verano esta tarea se hacía en el río, que pasa muy cerca de las casas del barrio, y en invierno, a un pequeño riachuelo que desembocaba en el propio río, pero cuyas aguas, por esos misterios de la naturaleza, cuanto más fría era la temperatura ambiental, más calientes salían sus aguas.
Gonzalo, hijo de Leciuco, de la familia de los Pérez de la Torre, marido de Remedios.
En la foto Gonzalo el marido de Remedios, de la familia de los Pérez del barrio de la Torre.
Aguas termales, pero solo eso, aguas que por lo visto no tenían ninguna otra utilidad, con lo cual, y dado que las benditas lavadoras, que tanto les facilitaron la vida a nuestras madres, no se habían puesto en circulación, la ropa, se lavaba en el río, como siempre se había hecho. Por eso digo que ese barrio, fue durante muchos años un barrio con pocos vecinos, pero muy transitado.
La vega de Bárcenas es una bonita llanura a la orilla del río.
De ésta familia de Gonzalo y Remedios, ya doy cumplida referencia, en el apartado de la familia de la Torre. Como digo, de la familia de Remedios, apenas la conocí, solo sé que fue hija única, pero nada más, si algún día tengo más datos, los incluiré en el relato. Si digo, que a Remedios la he tratado mucho, así como a sus dos hijos, condiscípulos míos en nuestra edad escolar, Asimismo en el mismo relato de la familia de la Torre se trata la de su descendencia, o sea de la de sus hijos y de Gonzalo, su marido.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya he dicho que solo fueron cinco los vecinos del barrio de Bárcenas, y entre ellos estaba también la familia de Gervasio y Soledad, y la de Turo y Josefa. De Turo y Josefa ya he relatado su historia en el capítulo de la familia de Piana, la madre de Turo. La familia de Josefa, quedará, para otro de los relatos que con el tiempo haré, de las familias de los otros dos barrios del Concejo, Celucos y Riclones.
Turo en una de sus últimas fotos.
Josefa ya he apuntado anteriormente, que era del pueblo de Riclones. De lo que no tengo noticias, es el porqué de que siendo una de Riclones y otro de Celis, su vivienda fuese en el barrio de Bárcenas. Claro que tampoco la explicación tiene que ser ningún misterio, pues lo más lógico es que esta casa les fuese cedida, por cualquiera de las herencias de uno u otro.
Josefa junto a sus hijos, en una de sus últimas fotos. Josefa alcanzó los mas de cien años de vida.
Lo cierto es que esa casa hoy es también la herencia de Milagros, la hija pequeña de Josefa y Turo, y aunque no viven en ella, pues Milagros al casarse marchó a vivir al pueblo de su marido, la visitan muy a menudo, y en algunas temporadas la suelen alquilar a visitantes ocasionales. Una muy buena posesión en un barrio muy bonito. Sus hijos una vez casados se fueron dispersando por diferentes lugares, y como ya queda relatado en el apartado de la familia de Turo, y su madre Piana, todos ellos también tienen ya formadas sus propias familias. La casa familiar en el barrio por suerte ha sido muy cuidada y remodelada, por ello no hay peligro de que siga un deterioro lamentable, Milagros la conserva con un gran cariño.
En la foto las dos hijas de Josefa y Turo, en ella se puede apreciar la gran diferencia de edad entre ellas.
De todos modos la familia propia de Turo y Josefa, son un buen recuerdo para incluir en el relato.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Casa familiar de Gervasio y Soledad, en la que siempre habitó Luisa junto al resto de la familia.
La familia de Gervasio y Soledad, también vivieron en ese barrio, así como Luisa, hermana de Gervasio, quien siempre compartió la casa familiar junto a su hermano, su mujer, y sus dos sobrinos, Pili y Cuqui, nombre diminutivo, con el que siempre conocimos al muchacho, tanto es así, que pocos en el pueblo( por no decir nadie) sabemos su nombre, creo recordar que era Manuel, pero no estoy muy segura. Soledad descendía del barrio de la Cotera donde siempre vivió el resto de su familia.
La familia de Gervasio y Soledad, también vivieron en ese barrio, así como Luisa, hermana de Gervasio, quien siempre compartió la casa familiar junto a su hermano, su mujer, y sus dos sobrinos, Pili y Cuqui, nombre diminutivo, con el que siempre conocimos al muchacho, tanto es así, que pocos en el pueblo( por no decir nadie) sabemos su nombre, creo recordar que era Manuel, pero no estoy muy segura. Soledad descendía del barrio de la Cotera donde siempre vivió el resto de su familia.
Gervasio en una de sus fotos mas reconocidas.
Yo conocí algunos de sus familiares, pero apenas los recuerdo, creo que todavía quedan algunas sobrinas, pero si viven, están fuera desde hace muchos años. A los que sí conocí bastante, fue a dos de esos sobrinos. Uno se llamaba Joaquín, y el otro Gabino. Gabino era el más pequeño, y que yo recuerde acudió algo a la escuela de Celis, siendo maestro Don Alfonso. Joaquín murió hace unos cuantos años, siendo todavía relativamente joven. Lo que si recuerdo, es que siendo un chaval, tuvo un grave accidente, del cual perdió un brazo, por lo que siempre se le decía, Joaquín “el manco.” Estos hermanos, eran bastante retraídos, nunca tuvieron mucha sociedad con la gente de Celis, sobre todo Joaquín, en lo que también influiría bastante el trauma de perder el brazo a una edad muy temprana. Y de Gabino no tengo noticias, no sé nada de él, creo que ya le perdí la pista, desde esos tiempos escolares.
Luisa hermana de Gervasio, juno a su sobrina Pili. Siempre existió entre ellas una relacción muy cercana. Para Luisa sus sobrinos fueron como los hijos que nunca tuvo.
También tenían tres hermanas, de las cuales tampoco se nada en la actualidad. Sofía, era la más joven de las hermanas, y solo sé que se había casado en San Vicente, de la Barquera donde vivió muchos años, aunque más adelante marcho fuera con su familia. Por cierto, era la que más volvió por el pueblo siendo soltera. Además de Sofía, había dos hermanas más, Marina y Luisa. Marina también estaba casada, pero tampoco se cuanta familia tenía. Estas hermanas (Si todavía viven ) por lo que me han dicho, vivían en Barcelona, pero tampoco lo sé con seguridad. De su padre he podido saber que se llamaba Vicente, y su madre Pilar. Vicente me dice mi tío Chucho, que era lebaniego, al igual que otro hermano, que por lo visto se casó en el pueblo de Cosio.
Cuqui, hijo de Gervasio y Soledad en su casa de Bárcenas.
Pilar, además de Soledad, tenía otra hermana, Milia, que era soltera, y también algunos hermanos, pero no estoy muy segura de este dato, ni tampoco de cuantos eran. Milia siendo todavía bastante joven creo que trabajó como empleada en Celis, en la casa del pasiego. De Milia sí que me queda todavía algún recuerdo pero ya siendo ella bastante mayor, pues solía venir a las tiendas de Celis a las compras. Uno de esos recuerdos, es verla pasar por la carretera camino de su barrio de la Cotera, cargada con una gran espuerta, en la que llevaría seguramente, además de sus compras, algún que otro encargo de sus vecinos.
Un rincón del barrio muy recogido y soleado, los vecinos mas cercanos pasaban allí muchos ratos de ocio.
Esto lo recuerdo bien, pues pasaba por la carretera por delante de nuestra casa de Vistalegre. Han pasado muchos años. Todos estos hermanos, hijos de Pilar, tuvieron que salir fuera muy jóvenes a ganarse la vida. Una dura vida dado el exiguo caudal de sus padres, (haciendo un apartado, tengo que agradecerle a mi tío Chucho, muchos detalles de todas estas personas, pues, los años han trabado mucho sus piernas, pero no su memoria, que sigue siendo extraordinaria.
En la foto Luisa, hermana de Gervasio, con Cuqui su sobrino.
Yo hace muchos años a estos mas jóvenes, los conocí a todos, aunque a las dos mayores, casi nada. A la que mas recuerdo de las tres es a Sofia, la más pequeña de las hermanas, pues de joven algo moceó con las muchachas del pueblo. Al único que creo que no volví a ver, fue a Gabino, el más joven de los hermanos, solían venir algo por el barrio de la Cotera, donde tenían a sus padres y a su tía Milia, pues Soledad ya estaba casada con Gervasio, y como queda dicho, ya vivían en Bárcenas.
Una bonita foto de Luisa con su sobrina.
Yo conocí algunos de sus familiares, pero apenas los recuerdo, creo que todavía quedan algunas sobrinas, pero si viven, están fuera desde hace muchos años. A los que sí conocí bastante, fue a dos de esos sobrinos. Uno se llamaba Joaquín, y el otro Gabino. Gabino era el más pequeño, y que yo recuerde acudió algo a la escuela de Celis, siendo maestro Don Alfonso. Joaquín murió hace unos cuantos años, siendo todavía relativamente joven. Lo que si recuerdo, es que siendo un chaval, tuvo un grave accidente, del cual perdió un brazo, por lo que siempre se le decía, Joaquín “el manco.” Estos hermanos, eran bastante retraídos, nunca tuvieron mucha sociedad con la gente de Celis, sobre todo Joaquín, en lo que también influiría bastante el trauma de perder el brazo a una edad muy temprana. Y de Gabino no tengo noticias, no sé nada de él, creo que ya le perdí la pista, desde esos tiempos escolares.
Luisa hermana de Gervasio, juno a su sobrina Pili. Siempre existió entre ellas una relacción muy cercana. Para Luisa sus sobrinos fueron como los hijos que nunca tuvo.
También tenían tres hermanas, de las cuales tampoco se nada en la actualidad. Sofía, era la más joven de las hermanas, y solo sé que se había casado en San Vicente, de la Barquera donde vivió muchos años, aunque más adelante marcho fuera con su familia. Por cierto, era la que más volvió por el pueblo siendo soltera. Además de Sofía, había dos hermanas más, Marina y Luisa. Marina también estaba casada, pero tampoco se cuanta familia tenía. Estas hermanas (Si todavía viven ) por lo que me han dicho, vivían en Barcelona, pero tampoco lo sé con seguridad. De su padre he podido saber que se llamaba Vicente, y su madre Pilar. Vicente me dice mi tío Chucho, que era lebaniego, al igual que otro hermano, que por lo visto se casó en el pueblo de Cosio.
Cuqui, hijo de Gervasio y Soledad en su casa de Bárcenas.
Pilar, además de Soledad, tenía otra hermana, Milia, que era soltera, y también algunos hermanos, pero no estoy muy segura de este dato, ni tampoco de cuantos eran. Milia siendo todavía bastante joven creo que trabajó como empleada en Celis, en la casa del pasiego. De Milia sí que me queda todavía algún recuerdo pero ya siendo ella bastante mayor, pues solía venir a las tiendas de Celis a las compras. Uno de esos recuerdos, es verla pasar por la carretera camino de su barrio de la Cotera, cargada con una gran espuerta, en la que llevaría seguramente, además de sus compras, algún que otro encargo de sus vecinos.
Un rincón del barrio muy recogido y soleado, los vecinos mas cercanos pasaban allí muchos ratos de ocio.
Esto lo recuerdo bien, pues pasaba por la carretera por delante de nuestra casa de Vistalegre. Han pasado muchos años. Todos estos hermanos, hijos de Pilar, tuvieron que salir fuera muy jóvenes a ganarse la vida. Una dura vida dado el exiguo caudal de sus padres, (haciendo un apartado, tengo que agradecerle a mi tío Chucho, muchos detalles de todas estas personas, pues, los años han trabado mucho sus piernas, pero no su memoria, que sigue siendo extraordinaria.
En la foto Luisa, hermana de Gervasio, con Cuqui su sobrino.
Yo hace muchos años a estos mas jóvenes, los conocí a todos, aunque a las dos mayores, casi nada. A la que mas recuerdo de las tres es a Sofia, la más pequeña de las hermanas, pues de joven algo moceó con las muchachas del pueblo. Al único que creo que no volví a ver, fue a Gabino, el más joven de los hermanos, solían venir algo por el barrio de la Cotera, donde tenían a sus padres y a su tía Milia, pues Soledad ya estaba casada con Gervasio, y como queda dicho, ya vivían en Bárcenas.
Una bonita foto de Luisa con su sobrina.
Siguiendo con la familia de Gervasio, él y Luisa, su hermana, estuvieron siempre
muy compenetrados, se decía que la que mandaba en la casa era Luisa. Y no sería de extrañar. Luisa fue siempre muy
enérgica en, digamos, llevar ella el control de la casa. Soledad, la mujer de
Gervasio, era muy retraída.
Cuqui, el hijo de Gervasio conserva con cariño esta foto Soledad, su madre.
El haber vivido toda su vida en barrios pequeños, con pocas ocasiones de salir de ellos, tanto en su familia de la Cotera, como después de casada en el de Bárcenas, unido a ese natural retraimiento, hicieron que fuese una mujer poco dada a participar más socialmente, incluso con sus propios vecinos cercanos. También en esto influyó mucho el que su marido, ( mucho más expansivo y dicharachero) pasase bastantes años en la cárcel, represaliado, al igual que algunos otros vecinos al finalizar la guerra civil. Todo ello creo que fue lo que forjaron un carácter, ya de por sí, bastante esquivo.
Otra vista de la gran casa de Gervasio y Soledad, en tiempos esta casa creo que fue de algún personaje de mucha relevancia. Hoy solo la habita Cuqui, el único residente fijo en el barrio. Lo cierto es que necesitaría algunas reparaciones, pues es una hermosa casa.
Cuqui, el hijo de Gervasio conserva con cariño esta foto Soledad, su madre.
El haber vivido toda su vida en barrios pequeños, con pocas ocasiones de salir de ellos, tanto en su familia de la Cotera, como después de casada en el de Bárcenas, unido a ese natural retraimiento, hicieron que fuese una mujer poco dada a participar más socialmente, incluso con sus propios vecinos cercanos. También en esto influyó mucho el que su marido, ( mucho más expansivo y dicharachero) pasase bastantes años en la cárcel, represaliado, al igual que algunos otros vecinos al finalizar la guerra civil. Todo ello creo que fue lo que forjaron un carácter, ya de por sí, bastante esquivo.
Otra vista de la gran casa de Gervasio y Soledad, en tiempos esta casa creo que fue de algún personaje de mucha relevancia. Hoy solo la habita Cuqui, el único residente fijo en el barrio. Lo cierto es que necesitaría algunas reparaciones, pues es una hermosa casa.
Su hermana Luisa, como apunto, era la que llevaba el peso de
la casa familiar, fue un gran amparo, compañía, y de alguna forma tutela para sus
sobrinos, los cuales también, fueron los
que más sufrieron las consecuencias de que les faltase la de su padre,
en unos años muy tempranos, y el que el motivo de esa falta, fuese porque su
padre estuviese en la cárcel, contribuyó en buena medida, para que,( sobre todo
el chico) desarrollase durante toda su vida una gran inseguridad, y timidez
frente al resto de la gente.
Cuqui pasó casi toda su juventud entre su barrio de Bárcenas y los invernales de su propiedad, nunca fue dado a salir de su entorno.
Cuqui pasó casi toda su juventud entre su barrio de Bárcenas y los invernales de su propiedad, nunca fue dado a salir de su entorno.
Luisa fue repartidora de pan durante muchos años,
diariamente acudía a buscar el pan a la panadería de Puentenansa andando, con
todo lo que ya suponía esa larga caminata, creo que el transporte se realizaba
con los burros en sus cuébanos. Lo sé porque muchos años antes, mi madre y mis
tías, junto con Pepe Rubín, de Celucos, también hicieron esa ruta panadera, al
ser mis abuelos, los que entonces hacían la repartición, solo que esta
repartición en los tiempos de mis abuelos se recogía en su propia casa por los
vecinos que lo compraban, después, y al irse casando mi madre y mis tías, mis
abuelos dejaron este reparto.
En este lateral de la casa se puede apreciar su solided.
Con los años, y ya con Luisa de panadera, la cosa mejoró, pues ya se desplazaba a traerlo una pequeña camioneta desde la panadería, y a ella solo le quedaba el trabajo de la repartición por las casas. Fue, como la de tantos otros, una vida muy trabajada. Diariamente, cargaba un gran cesto de pan sobre su cabeza, y, aunque esto en una mujer recia y muy activa como siempre fue Luisa, no fuese lo más costoso, si lo era recorrerse diariamente andando y con ese gran cesto a la cabeza, los pueblos a su cargo de Celis y Celucos, así como los barrios de la Cotera, la Herreria, la Central, por supuesto el de Bárcenas, y no sé si también el resto de los barrios que componen el Concejo.
En este lateral de la casa se puede apreciar su solided.
Con los años, y ya con Luisa de panadera, la cosa mejoró, pues ya se desplazaba a traerlo una pequeña camioneta desde la panadería, y a ella solo le quedaba el trabajo de la repartición por las casas. Fue, como la de tantos otros, una vida muy trabajada. Diariamente, cargaba un gran cesto de pan sobre su cabeza, y, aunque esto en una mujer recia y muy activa como siempre fue Luisa, no fuese lo más costoso, si lo era recorrerse diariamente andando y con ese gran cesto a la cabeza, los pueblos a su cargo de Celis y Celucos, así como los barrios de la Cotera, la Herreria, la Central, por supuesto el de Bárcenas, y no sé si también el resto de los barrios que componen el Concejo.
Acabada esta diaria tarea,
y alrededor del mediodía, emprendía junto con su cuñada y sus hijos las
tareas propias del campo, lo mismo trabajando sus tierras, como los prados y
atención al ganado. El caudal no era muy grande, pero había que atenderlo, pues
era de lo que se vivía en la casa, los tiempos no estaban como para
desperdiciar nada, y en una casa en la que además faltaba el cabeza de familia,
muchísimo menos todavía.
Los vecinos del Barrio siempre pudieron contemplar un hermoso entorno, las vegas de este barrio son de lo mejor del Concejo.
Los vecinos del Barrio siempre pudieron contemplar un hermoso entorno, las vegas de este barrio son de lo mejor del Concejo.
Hoy tanto Gervasio ( que vivió muchos años más con su
familia, una vez liberado de la cárcel) así como su mujer Soledad, y su hermana
Luisa, hace muchos años que murieron, sus hijos Pili y Cuqui, viven, el uno en
la casa familiar, y casi en total soledad, pues, aunque esporádicamente,
algunas de estas casas son habitadas por los descendientes de sus dueños, Cuqui
pasa casi todo el año, habitando solo su barrio. Su hermana Pili, marchó siendo muy joven a
trabajar como empleada en una de las casas de señores de Santander, y allí
sigue viviendo con bastante holgura, pues en una de las casas en las que
sirvió, una de las señoras a las que cuidaba, le dejó en herencia, un muy
aceptable caudal. Lo cierto es que con los años se deshizo bastante de su
pueblo y de su barrio, y aunque alguna vez acude a visitar a su hermano, su
vida casi siempre, se ha desarrollado en Santander. Lo cierto es que éste, como tantos otros barrios
de nuestro entorno, están sufriendo desde hace ya muchos años, un total
despoblamiento. Fueron unos barrios que hace tiempos, rebosaban de gente en las
pocas casas vecinales, unas casas que como digo estaban llenas de familias con
muchos hijos, pero que hoy están casi totalmente vacías.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA COTERA
La historia de éste barrio, también está compuesta por varias familias, La ya relatada de la familia de Soledad, y de otras dos familias mas. Una de ellas fueron la de Ciriaco, al que siempre se le conoció como el "caminero" obviamente por ser este su oficio durante muchos años. Y éste fue el barrio de Ciriaco el caminero, y su mujer Cándida. Este matrimonio tenían varios hijos, mi tío Chucho me ha dado el nombre de algunos de ellos,( aunque yo conocí bastante a dos de ellas, a Teresa casada en el pueblo de Camijanes, y a Cristencia,) aunque a esta algo más de vista, y desde luego ya hace muchos años, pues vivió casi toda su vida en Madrid, y los últimos años antes de morir venía muy poco. Cristencia fue madre soltera de nuestro vecino Serafín Narvaez, el cual desde pequeño se crió en casa de sus abuelos en la Cotera, aunque desde que era casi un crío, y dado lo muy precario de esta familia, siendo apenas un niño, tuvo que salir de este barrio para buscarse la vida. Tiempos muy duros, no cabe duda.
En la foto Ciriaco el caminero de la Cotera, junto a su mujer Cándida.
Serafín tenía una prima carnal, Mari Carmen, nieta también
de Ciriaco y de Cándida, e hija de otra de sus hijas, la cual se llamaba
Avelina. Avelina tuvo a su hija siendo madre soltera,
aunque más adelante creo que se casó y tuvo más hijos. Lo que no he sabido es
si se casó con el que había tenido a su primera hija, o fue con otra persona,
pues de éste hombre no he sabido nada. Solo he sabido que su madre marchó de
éste barrio al casarse, dejando a la hija con los abuelos, que apenas si tenían
para subsistir, dado que además tenían que cuidar de su otro nieto.
Hoy la antigua carretera que lleva al barrio de la Cotera, es un precioso recuerdo del servicio anterior, y que ahora presta la nueva construcción, mucho mas acorde con las nuevas necesidades.
De esta familia había algún hermano más, uno llamado Luis. Otro creo que se llamaba Flores, y me han dicho de alguno más que ahora no recuerdo. Serafín el hijo de Cristencia se casó con una hija de Luz Cortijo, hija de Modesto Cortijo, de cuya familia, ya he contado su historia en otro de los apartados de estos relatos. Lola es hija de Luz y de su segundo marido, Domingo,- Mingo-. Serafín y Lola como ya relato en ese apartado, han tenido, cuatro hijos, y tienen varios nietos.
Una entrañable foto de Teresa, hija de Ciriaco y Cándida. Aquí en su casa de Camijanes, junto a ese lorito que tanta compañía le dío en sus últimos años.
Hoy la antigua carretera que lleva al barrio de la Cotera, es un precioso recuerdo del servicio anterior, y que ahora presta la nueva construcción, mucho mas acorde con las nuevas necesidades.
De esta familia había algún hermano más, uno llamado Luis. Otro creo que se llamaba Flores, y me han dicho de alguno más que ahora no recuerdo. Serafín el hijo de Cristencia se casó con una hija de Luz Cortijo, hija de Modesto Cortijo, de cuya familia, ya he contado su historia en otro de los apartados de estos relatos. Lola es hija de Luz y de su segundo marido, Domingo,- Mingo-. Serafín y Lola como ya relato en ese apartado, han tenido, cuatro hijos, y tienen varios nietos.
Una entrañable foto de Teresa, hija de Ciriaco y Cándida. Aquí en su casa de Camijanes, junto a ese lorito que tanta compañía le dío en sus últimos años.
De esta nieta, de los
camineros de la Cotera, Ciriaco y Cándida, que como
digo, se llama Mari Carmen, sé que desde
muy pequeña, y dado en el estado de abandono y necesidad en el que vivía esta niña, el entonces maestro de Celis, Don
Alfonso, y Mary, su mujer, decidieron traerla a vivir con ellos y sus hijos en
la casa de las escuelas. Fue esto una muy buena ayuda para esta niña, pues su madre, como ya indico, la tuvo siendo
soltera, y aunque después se casó y tuvo mas hijos, ella nunca vivió con su
madre, y tuvo que quedarse con sus abuelos en el barrio de la Cotera, y lo poco que sus abuelos tendrían para su
manutención, unido a unos tiempos de mucha miseria, y grandes necesidades, no
se sabría que hubiese sido de ella, sin la ayuda de esta familia que dado el
estado de gran abandono en que se encontraba, con tanta generosidad la acogió.
Serafin, nieto de Ciriaco y Cándida, en una foto muy actual junto a Lola su mujer.
Serafin, nieto de Ciriaco y Cándida, en una foto muy actual junto a Lola su mujer.
Mary Carmen, se
convirtió con esta familia, en una joven muy bien educada, y con una atractiva
presencia. Supo ella también ser agradecida con quien tan buen trato le dio, y
fue una gran ayuda en la crianza de los hijos de los maestros,” moceó” con las
muchachas del pueblo como una jovencita más, y con los años, un chico de un
pueblo vecino la cortejó. Pasado un tiempo, y ya no siendo muy necesaria en la
casa de los maestros, marchó a trabajar a
Madrid, en casa de unos señores, creo que conocidos de estos. Con el tiempo sé que se casó con el novio que
tenía estando en Celis, y que siguieron viviendo en Madrid durante bastantes
años.
Muy bonita foto de una de las visnietas de Ciriaco y Cándida, Beli es hija de Serafín, nieto de los anteriores.
Actualmente creo que ya una vez jubilados los dos, he oído decir que viven en Torrelavega. Yo sé toda esta historia de primera mano, pues Maricarmen, es solo unos pocos años mayor que yo, pero desde que marchó a Madrid hace ya tantos años, nada más he sabido de ella, solo que se casó, pero no la he vuelto a ver desde entonces, sé que tiene hijos, pero tampoco sé cuántos, ni si están casados o tienen hijos. Como digo nada más he sabido de su vida desde que vivió entre nosotros en Celis. Algún día puede ser que la vuelva a ver, me gustaría mucho, era una excelente muchacha.
Entrañable foto de Teresa junto a su sobrino Serafín.
Teresa, fue la otra hija de los camineros, Ciriaco y
Cándida, Teresa, sé que se casó, como ya apunto más arriba, en el pueblo de
Camijanes, el marido siempre fue conocido como el “Gaitero” Teresa fue una
mujer muy simpática y ocurrente. Y eso
que en la vida le tocó de todo, y entre ello, lo más importante, fue sin duda
criar a un gran número de hijos, nada menos que dieciséis, aunque al decir de
los que lo saben, pudieron haber sido bastantes más, pues a Teresa por lo visto
se le malograron algunos. Yo ya en la dedicatoria que le dediqué a su muerte, -una
muy merecida dedicatoria, pues fue siempre una mujer solidaria donde las haya- ya
comentaba, que seguramente para Teresa, esos hijos que no logró fueron también
unas penosas faltas, pues como ella misma creo que decía cuando le comentaban
eso de tener tantos hijos, ¡después que
están en este mundo, todos salen adelante! Muy bonita foto de una de las visnietas de Ciriaco y Cándida, Beli es hija de Serafín, nieto de los anteriores.
Actualmente creo que ya una vez jubilados los dos, he oído decir que viven en Torrelavega. Yo sé toda esta historia de primera mano, pues Maricarmen, es solo unos pocos años mayor que yo, pero desde que marchó a Madrid hace ya tantos años, nada más he sabido de ella, solo que se casó, pero no la he vuelto a ver desde entonces, sé que tiene hijos, pero tampoco sé cuántos, ni si están casados o tienen hijos. Como digo nada más he sabido de su vida desde que vivió entre nosotros en Celis. Algún día puede ser que la vuelva a ver, me gustaría mucho, era una excelente muchacha.
Entrañable foto de Teresa junto a su sobrino Serafín.
Y es bien cierto, solo los que se quedan por el camino son los que de verdad se sufren, y seguramente que a Teresa, esos hijos no logrados fueron los que más sentimiento de pesar le despertaron.
No voy a ponerle nombre a todos los hijos de Teresa, todos son muy conocidos y apreciados, yo tengo la suerte de conocerlos creo que a casi todos, y puedo dar fe, de que han sido unos buenísimos hijos e hijas para sus padres, pero sobre todo para esa valiente madre que con muchísimos sacrificios tiró para adelante con esa magnífica familia. Teresa desde donde los estés mirando, y desde esos noventa y muchos años de tu trabajada vida, te mandamos nuestro recuerdo. Supiste hacerlo muy bien, tus hijos e hijas, son queridos y apreciados por todas partes donde van.
De éstas familias ya no quedan en ese barrio ni las casas donde vivieron, con los años creo que fueron compradas, y seguramente lo serian por los otros vecinos que quedaron en el barrio, pero esto es algo que no lo sé de forma fehaciente, aunque es de suponer que así seria, dado que hoy se han construido en esos lugares unas nuevas viviendas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FAMILIA DESCENDIENTE DE FERMIN Y LUISA
Barrio de La Cotera, un barrio fundado casi en su totalidad por los descendientes de Luisa y Fermín. Un gran logro.
FAMILIA DESCENDIENTE DE FERMIN Y LUISA
Barrio de La Cotera, un barrio fundado casi en su totalidad por los descendientes de Luisa y Fermín. Un gran logro.
En el barrio de la Cotera, vivieron, Fermín y Luisa, su
mujer. Una pareja, de una gran integridad, muy queridos por toda la gente que
les trató. Tanto Luisa como Fermín, fueron padres muy creyentes, algo que
siempre inculcaron a sus hijos, unos hijos con un gran sentido del respeto
hacia sus padres, muy trabajadores, familiares, y de una honradez a toda
prueba, tanto los hijos como las hijas.
En la foto tres de los hijos Fermín y Luisa. De iqda a derecha, Chuchi, el menor, Paulino, y Fael
Fermín y Luisa tuvieron nueve hijos, los cuales, una vez
casados, fueron estableciéndose en el barrio de sus padres, el barrio de la
Cotera. Esto dio lugar que a medida de
las necesidades de cada hijo e hija que fueron formando sus propias familias,
fueron también construyendo su propio hogar, su propia casa, y así un
pequeñísimo núcleo que empezó con la casa de los padres, la casa familiar, y un
poco más adelante, la de sus primeras hijas casadas, se fue convirtiendo en
todo un pueblo a medida que fueron haciéndolo el resto de sus hijos, o sea que
se puede decir, que Fermín y Luisa, crearon una saga, y de esta saga, la fundación
de un pueblo.
Descendia Fermín, según mi información, del cercano pueblo de Obeso, y su recorrido para cortejar a la que seria su compañera de vida fue a través de la peña que bordea ese recorrido para llegar al pueblo de Celucos, donde habitaba Luisa junto a su familia. Con el tiempo, ese peña que tanto paseó Fermín para cortejar a su novia, seria lo que primero contemplarían sus ojos cuando levantaban su mirada. Su barrio de la Cotera, queda justo enfrente de esa peña que une sus dos pueblos. Obeso y Celucos.
Casa de Fermin y Luisa. Una de las primeras de la cotera
Todo un logro, pues varios de sus nietos también han construido su vivienda, unos fija, y otros eventual, en el mismo lugar de la Cotera. Cierto es que en lo alto del barrio, que va formando una pequeña ladera vivían también dos familias más, a las que ya he hecho referencia en otro apartado del relato.( familias que hace muchos años ya desaparecieron de ese barrio) Pero el mérito de Fermín y Luisa de que fuese su propia familia la que hasta el día de hoy sigan viviendo en ese pequeño pueblo no cabe duda de que ha sido un gran mérito.
Otra vista de lo que hoy es el bonito barrio de la Cotera.
La foto ya tiene bastantes años, y en ella están, a la derecha, Luisa, y a la izqda, Amparo la mujer del tío Julio, otra gran longeva de nuestro pueblo.
Casa de Fermin y Luisa. Una de las primeras de la cotera
Todo un logro, pues varios de sus nietos también han construido su vivienda, unos fija, y otros eventual, en el mismo lugar de la Cotera. Cierto es que en lo alto del barrio, que va formando una pequeña ladera vivían también dos familias más, a las que ya he hecho referencia en otro apartado del relato.( familias que hace muchos años ya desaparecieron de ese barrio) Pero el mérito de Fermín y Luisa de que fuese su propia familia la que hasta el día de hoy sigan viviendo en ese pequeño pueblo no cabe duda de que ha sido un gran mérito.
Otra vista de lo que hoy es el bonito barrio de la Cotera.
Los hijos de Luisa y Fermín, fueron, Antonio, Paulino,
Rafaél,-Fael – Emilia,- Milia,- Paulina, Joaquín, María Teresa, Manolo, y
Jesús, -Chuchi,- . Hoy solo siguen con
vida dos de las hermanas, María Teresa, y Milia, ésta con serios problemas de salud, propios
de la edad,( al cierre de éste capítulo también tengo la noticia del fallecimiento
de Milia). Y también siguen con vida y siguen viviendo en el barrio, o casi
diríamos pueblo, dos de las viudas de éstos hermanos, Susa, viuda de Joaquín, y
Cuca, viuda de Manolo.
Manolo, uno de los hijos menores de Fermín y Luisa en su foto de milicias.
Manolo, uno de los hijos menores de Fermín y Luisa en su foto de milicias.
De estos hermanos solo se casaron cinco, las tres hermanas,
y dos hermanos. Paulina se casó con Ferino, de Bielva, y tuvieron cinco hijos,
Jesús, - Chucho - Marta, Paulina, Ferinuco, y Tere. Casadas solo están Marta
con un muchacho, creo que de Valdeiguña, y Paulinuca, que se casó con un chico
de Boria, un pueblo cercano a San Vicente de la Barquera. Las dos tienen hijos,
pero no estoy segura de cuantos tiene cada una, ni si ya están casados o tienen
parejas e hijos, algo que pondré cuando tenga noticias de ello.
Arbol familiar de la familia de Manolo, hijo de Fermín y Luisa.
Milia se casó con Vitoriano, vecino del pueblo de Rábago. Tuvieron cuatro hijos, dos hijas y dos hijos, son
estos, Marisa, Ludivina, Samuel, y Javier, éste fallecido de forma repentina hace cosa de dos
años, siendo todavía bastante joven. Marisa se casó con un chico de Camijanes,
y creo que tienen dos hijas, ya casadas o con pareja, y creo que tienen dos
nietos, pero no estoy muy segura, pues siempre han vivido fuera, aunque también
suelen venir alguna vez a la casa de sus abuelos. Ludivina se casó con Manolito, de Celis, de
la familia de los de la Torre. Tienen creo,
cinco hijos, y varios nietos, pero no estoy segura de cuantos cada uno.
Bonito rincón del barrio de la Cotera.
Viven en Barreda, cerca de Torrelavega. Samuel casado con Adelita, vecina del barrio minero de Caviña, -prima mía, para más señas. Tienen un hijo y una hija, el hijo casado, o en pareja, no estoy segura, y tienen a su vez creo que una niña y un niño. Su hermana vive con sus padres en la casa familiar, no sé si tiene pareja. Todos ellos viven en Cabezón de la Sal, aunque también tienen sus casas en el pueblo de Samuel, en el barrio de la Cotera.
Casa de Genio y Teresa, hija y yerno de Fermín y Luisa.
Javier estuvo casado con Conchita, de San Sebastián de Garabandal, y han tenido tres hijos, la mayor sería la única con edad para tener pareja, pero no sé si es así, y los otros dos hijos son todavía adolescentes. Tengo que apuntar la dolorosa noticia de que al dar el repaso final al relato, la hija de Javier y Conchita ha fallecido de forma inesperada. Lo de inesperada es algo que todos compartimos, pues la muerte de una muchacha tan joven no se la espera nadie nunca. Su madre y hermanos siguen viviendo en Cabezón de la Sal, aunque también tienen casa en la Cotera, pero cierto es, que desde la muerte de Javier no vienen casi nada por el barrio.
M. de los Ángeles, junto a su hija Sheila, nieta y bisnieta de Fermín y Luisa,
Bonito rincón del barrio de la Cotera.
Viven en Barreda, cerca de Torrelavega. Samuel casado con Adelita, vecina del barrio minero de Caviña, -prima mía, para más señas. Tienen un hijo y una hija, el hijo casado, o en pareja, no estoy segura, y tienen a su vez creo que una niña y un niño. Su hermana vive con sus padres en la casa familiar, no sé si tiene pareja. Todos ellos viven en Cabezón de la Sal, aunque también tienen sus casas en el pueblo de Samuel, en el barrio de la Cotera.
Casa de Genio y Teresa, hija y yerno de Fermín y Luisa.
Javier estuvo casado con Conchita, de San Sebastián de Garabandal, y han tenido tres hijos, la mayor sería la única con edad para tener pareja, pero no sé si es así, y los otros dos hijos son todavía adolescentes. Tengo que apuntar la dolorosa noticia de que al dar el repaso final al relato, la hija de Javier y Conchita ha fallecido de forma inesperada. Lo de inesperada es algo que todos compartimos, pues la muerte de una muchacha tan joven no se la espera nadie nunca. Su madre y hermanos siguen viviendo en Cabezón de la Sal, aunque también tienen casa en la Cotera, pero cierto es, que desde la muerte de Javier no vienen casi nada por el barrio.
M. de los Ángeles, junto a su hija Sheila, nieta y bisnieta de Fermín y Luisa,
Teresa se casó con un hijo de Josefuca, Genio, de la familia Yañez, ya relatada en
otro apartado de estas historias. Genio
y M. Teresa tienen siete hijos,- pudieron ser ocho, pues una murió siendo
pequeña. De estos hijos e hijas, la mayor, M. de los Ángeles, se casó con un
muchacho de Val de San Vicente, Portillo
es el pueblo, y tienen una hija, Sheila, casada a su vez con un chico de S.
Sebastian de Garabandal, los cuales tienen a su vez un niño y una niña.
Preciosa foto familiar de Teresa y su marido Genio, en el homenaje que se le hizo a Genio junto con el grupo de mayores de noventa años en la fiesta del Patrón San Roque. lo que sí está claro es que los descendientes de Fermín y Luisa sigue su ascendencia de forma imparable.
Preciosa foto familiar de Teresa y su marido Genio, en el homenaje que se le hizo a Genio junto con el grupo de mayores de noventa años en la fiesta del Patrón San Roque. lo que sí está claro es que los descendientes de Fermín y Luisa sigue su ascendencia de forma imparable.
Carmina se casó con Vicente, del Municipio de Cieza,
y también creo que viven en los Corrales de Buelna. Son padres de dos hijas,
las dos casadas y también con niños pequeños. Carmina ha vivido siempre en el
pueblo de Vicente, su marido, con lo
cual, aunque a los dos los conozco mucho, no tanto a sus hijos y nietos, pues
las dos hijas casaron y viven fuera de nuestra provincia.
El tercer hijo de Teresa y Genio, Geniuco, salió hace años a trabajar fuera del
barrio, creo que siempre ha ejercido como chofer de autobuses, también se que
está casado con una muchacha de Lamasón, pero creo que viven en
Torrelavega.
Genio, yerno de Fermín y Luisa, jnto a una de sus nietas.
Creo que no tiene hijos pero tampoco lo se fehacientemente. Lo cierto es que a Geniuco, desde que era un chaval, lo he visto muy poco, es de entender que debido a su trabajo, apenas pueda venir por su barrio de la Cotera, y, aunque son todos unos hijos muy familiares, no siempre se pueden desplazar tanto como quisieran. Palmira y Josefina, las dos hijas pequeñas, las dos están casadas, y las dos tienen hijos, e hijas, Palmira también se que tiene un nieto, pero al igual que todos estos descendientes mas jóvenes, se les pierde un poco la pista de todos ellos, pues la mayoría, estén casados, en pareja o solteros, pueden estar ejerciendo algún trabajo o estudios, y como es lógico, viven fuera del barrio, lo que no es obstáculo para que visiten a sus familias, pero al ser la Cotera un poco distante de Celis, es de entender, que los vecinos del pueblo, ya los conozcamos algo menos. Palmira se casó con un chico, creo que de Cabezón de la Sal. Y Josefina con un hijo de Pedro y Esperancita, ésta de la familia de los Aguera de Cosio.
Genio, marido de Teresa, hija de Fermín y Luisa.
Genio, yerno de Fermín y Luisa, jnto a una de sus nietas.
Creo que no tiene hijos pero tampoco lo se fehacientemente. Lo cierto es que a Geniuco, desde que era un chaval, lo he visto muy poco, es de entender que debido a su trabajo, apenas pueda venir por su barrio de la Cotera, y, aunque son todos unos hijos muy familiares, no siempre se pueden desplazar tanto como quisieran. Palmira y Josefina, las dos hijas pequeñas, las dos están casadas, y las dos tienen hijos, e hijas, Palmira también se que tiene un nieto, pero al igual que todos estos descendientes mas jóvenes, se les pierde un poco la pista de todos ellos, pues la mayoría, estén casados, en pareja o solteros, pueden estar ejerciendo algún trabajo o estudios, y como es lógico, viven fuera del barrio, lo que no es obstáculo para que visiten a sus familias, pero al ser la Cotera un poco distante de Celis, es de entender, que los vecinos del pueblo, ya los conozcamos algo menos. Palmira se casó con un chico, creo que de Cabezón de la Sal. Y Josefina con un hijo de Pedro y Esperancita, ésta de la familia de los Aguera de Cosio.
Genio, marido de Teresa, hija de Fermín y Luisa.
Esto en cuanto a las hijas, pues en la casa familiar quedan
los más pequeños de los hijos, Fermín y Jaime.
Los hijos de Genio y Teresa, tienen en común, lo muy unidos
que son, y lo mucho que, tanto a hijos como nietos, les gusta visitar su barrio
de la Cotera. En esta familia quedan, como indico, los
dos hijos pequeños, Fermín y Jaime, los dos solteros, y no parece que tengan ninguna prisa por
abandonar el nido. Los dos son unos
chicos sencillos, agradables y muy integrados en la vida familiar, en la cual
aportan su trabajo de ganadería en el campo de sus padres. Como digo, una vida
sencilla, de hombres también sencillos y trabajadores, que a ellos parece ser, es la que más les
gusta, yo particularmente pienso que es lo único que se necesita, para
encontrarse en paz con uno mismo.
En la foto a la derecha, Goaquín otro de los hijos de Fermín y Luisa.
En la foto a la derecha, Goaquín otro de los hijos de Fermín y Luisa.
Volviendo a los demás hijos de Fermín y Luisa, los tres
mayores fueron, Antonio, Paulino, y Rafael
“ Fael”, estos al ser solteros, siempre vivieron en la casa
de sus padres. Chuchi, el más pequeño de
los hijos tampoco se casó, y al igual que sus hermanos mayores, siempre vivió
en la casa familiar, junto con sus padres y hermanos.
Grupo de coetaneas emparentadas en parte entre ellas.
A la muerte de sus padres, Chuchi fue un poco como el timón de la familia. Antonio, el mayor, arrastró durante muchos años una enfermedad que le impedía bastante llevar una vida más autosuficiente, pero siempre cuidado y atendido, por el resto de la familia, tanto de sus hermanas como de los hermanos.
Joaquín, hijo de Fermín y Luisa.
Paulino, heredó el trabajo de caminero de su padre, del cual con los años, se pudo retirar como un obrero más de la empresa de “ Obras públicas” Y Fael, que siempre trabajó en el campo, ayudando con ello a sacar adelante el patrimonio de sus padres. En esta tarea, justo es decirlo, también ayudaron los demás hermanos, pues en lo tocante al trabajo familiar, todos arrimaban el hombro.
Grupo de coetaneas emparentadas en parte entre ellas.
A la muerte de sus padres, Chuchi fue un poco como el timón de la familia. Antonio, el mayor, arrastró durante muchos años una enfermedad que le impedía bastante llevar una vida más autosuficiente, pero siempre cuidado y atendido, por el resto de la familia, tanto de sus hermanas como de los hermanos.
Joaquín, hijo de Fermín y Luisa.
Paulino, heredó el trabajo de caminero de su padre, del cual con los años, se pudo retirar como un obrero más de la empresa de “ Obras públicas” Y Fael, que siempre trabajó en el campo, ayudando con ello a sacar adelante el patrimonio de sus padres. En esta tarea, justo es decirlo, también ayudaron los demás hermanos, pues en lo tocante al trabajo familiar, todos arrimaban el hombro.
Joaquín, se casó con Susa, una muchacha del barrio de los
Picayos, del pueblo de Riclones. Joaquín trabajó como albañil, en compañía de
su otro hermano, Manolo.
Foto novial de Joaquín y Susa, su mujer.
Con el tiempo, y al igual que sus demás hermanas casadas, se construyeron su propia vivienda en el barrio de la Cotera, Los dos murieron relativamente jóvenes, sobre todo Joaquín, que ya falta hace bastantes años. Manolo, ha sido en una fecha más reciente, y como apunto, más arriba, ya solo quedaban dos hermanas con vida. Digo quedaban, porque, Milia, ha fallecido en fecha recientísima, (justo mientras hago el relato de ésta familia) con lo cual, salvo Teresa, solo quedan en esta familia, los descendientes de tercera generación.
Juanita, hija pequeña de Joaquín y Susa, nieta de Fermín y Luisa.
Foto novial de Joaquín y Susa, su mujer.
Con el tiempo, y al igual que sus demás hermanas casadas, se construyeron su propia vivienda en el barrio de la Cotera, Los dos murieron relativamente jóvenes, sobre todo Joaquín, que ya falta hace bastantes años. Manolo, ha sido en una fecha más reciente, y como apunto, más arriba, ya solo quedaban dos hermanas con vida. Digo quedaban, porque, Milia, ha fallecido en fecha recientísima, (justo mientras hago el relato de ésta familia) con lo cual, salvo Teresa, solo quedan en esta familia, los descendientes de tercera generación.
Juanita, hija pequeña de Joaquín y Susa, nieta de Fermín y Luisa.
Joaquin y Susa tuvieron cuatro hijos, dos hijas y dos hijos,
todos ellos ya casados o en pareja, y creo que con nietos de su hija e hijo
mayores. Rosa Mari, casada en Lamasón, y de los dos hermanos uno vive en Madrid
y el otro creo que en Asturias, pues su pareja es también descendiente de otra
de las familias del pueblo, nieta de Manolo, hijo del tio Nel de Celucos.
Juanita la hija pequeña también tiene como pareja a Pepito hijo de Cuca de la
casa de la Portilla.
Casa familiar de Joaquín y Susa.
Casa familiar de Joaquín y Susa.
Manolo se casó con una muchacha de Quintanilla, del valle de
Lamasón. Tuvieron tres hijos , los tres casados, y los tres con hijos. Reyes
con un hijo de Cleto de Riclones, Samuel, y tienen dos hijas. Manolín con una chica de S. Vicente de la
Barquera, y creo que también tienen dos hijos, pero no estoy muy segura, al
igual que no se los que tiene Fernando, el hijo pequeño. Su mujer, también creo
que es de S. Vicente.
Susa en un emotivo recuerd, pues sin que se llegase a publicar este relato supe la noticia de su muerte. Otra de las muchas buenas personas que nos están dejando. Sin embargo su recuerdo siempre acompañará a todos los suyos
Susa en un emotivo recuerd, pues sin que se llegase a publicar este relato supe la noticia de su muerte. Otra de las muchas buenas personas que nos están dejando. Sin embargo su recuerdo siempre acompañará a todos los suyos
Una saga, que un día crearon los patriarcas de la familia, y
que, como digo en otro apartado, con los años han dejado el legado de un
pueblo. También el de ser hoy una extensísima familia que por suerte sigue
creciendo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA HERRERIA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En una esquina de la foto, la casa familiar de Trini y Ricardo.
En el barrio de la Herreria hubo varios vecinos, pero como
ya es una constante en estos pequeños núcleos, hoy los que quedan solo se
pueden contabilizar con poco más que con los dedos de una mano, eso contando
los que regresan los fines de semana.
Trini y Ricardo, mis bisabuelos, a la puerta de su casa del barrio de la Herreria.
En realidad el barrio también se compone de cómo va la distribución de las casas del propio barrio.
Por ejemplo en la parte baja del barrio, están las viviendas casi al mismo nivel del cauce del río, en el que destaca su hermosa vega, una extensa llanura muy verde, a cuyo verdor no es ajeno que el cauce del propio río que le proporciona la necesaria humedad.
Este barrio bajo se compone de tres casas de vivienda, y varias cuadras. En una de ellas, como ya queda relatado en el capítulo dedicado a su familia, vivieron el tío Ricardo y Trini, su mujer con sus hijos.
Gervasio, el hijo mayor de Trini y Ricardo.
Hoy solo Ferino, uno de sus nietos, habita esta casa, un nieto que ya cuenta cerca de ochenta años,- si es que no pasa,- hijo de Ferino y Cuca, todos los demás hijos viven fuera con sus respectivas familias.
Las circunstancias de trabajo y matrimonio han propiciado que todos los demás hermanos vivan en la actualidad, y desde hace muchos años, fuera de su barrio.
En la foto Luisa y Julia, su hija, nuera y nieta de Trini y Ricardo.
Lo que si hacen con relativa frecuencia es volver por la casa familiar, que como digo, solo la habita en la actualidad Ferino, el mayor de los hermanos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trini y Ricardo, mis bisabuelos, a la puerta de su casa del barrio de la Herreria.
En realidad el barrio también se compone de cómo va la distribución de las casas del propio barrio.
Por ejemplo en la parte baja del barrio, están las viviendas casi al mismo nivel del cauce del río, en el que destaca su hermosa vega, una extensa llanura muy verde, a cuyo verdor no es ajeno que el cauce del propio río que le proporciona la necesaria humedad.
En este grupo familiar, podemos contemplar a Ricardo y Trini con cuatro de sus cinco hijos, falta su hija mayor Aurelia que se habia casado con Manuel de Riclones.
Este barrio bajo se compone de tres casas de vivienda, y varias cuadras. En una de ellas, como ya queda relatado en el capítulo dedicado a su familia, vivieron el tío Ricardo y Trini, su mujer con sus hijos.
Hoy solo Ferino, uno de sus nietos, habita esta casa, un nieto que ya cuenta cerca de ochenta años,- si es que no pasa,- hijo de Ferino y Cuca, todos los demás hijos viven fuera con sus respectivas familias.
En la foto Gervasio en su época de milicias, que las pasó en tierras africanas.
Las circunstancias de trabajo y matrimonio han propiciado que todos los demás hermanos vivan en la actualidad, y desde hace muchos años, fuera de su barrio.
En la foto Luisa y Julia, su hija, nuera y nieta de Trini y Ricardo.
Lo que si hacen con relativa frecuencia es volver por la casa familiar, que como digo, solo la habita en la actualidad Ferino, el mayor de los hermanos.
Grupo familiar de Trini y Ricardo con sus dos hijos menores Manuel y Ferino, y dos de sus nietos
En esta foto de hace años, dos nietos del Tio Ricardo y Trini, del barrio de la Reria.
Barrio de la herreria en la que se pueden ver las casas de la familia Cos, y en primer plano la de Ángeles y Ángel " El viejete", su marido.
Otra de estas viviendas, ha pertenecido siempre a la familia Cos. Lo que más puedo aproximarme yo a ésta familia, es por lo que, a los más mayores del pueblo, les pueda quedar de memoria. Estas personas serían, Manuel y Eugenia, y sus hijos, a los cuales aún conocí, aunque ya eran bastante mayores, en el recuerdo que tengo de todos ello.
Se llamaban, José, “ Joseucu”, Ricardo,” el coju” Manolo,- el de Arenas – y Pedro. Y sus hermanas fueron Pura, y María. A María y a Pedro siempre los conocimos por combinarles nombre y apellido. “Mari –Cós y Pedro- Cos, aunque a decir verdad todos ellos fueron siempre conocidos por su apellido.
En esta foto, a la derecha, Pura, hija de Manuel Cos, y Eugenia con uno de sus nietos.
Otra de estas viviendas, ha pertenecido siempre a la familia Cos. Lo que más puedo aproximarme yo a ésta familia, es por lo que, a los más mayores del pueblo, les pueda quedar de memoria. Estas personas serían, Manuel y Eugenia, y sus hijos, a los cuales aún conocí, aunque ya eran bastante mayores, en el recuerdo que tengo de todos ello.
Se llamaban, José, “ Joseucu”, Ricardo,” el coju” Manolo,- el de Arenas – y Pedro. Y sus hermanas fueron Pura, y María. A María y a Pedro siempre los conocimos por combinarles nombre y apellido. “Mari –Cós y Pedro- Cos, aunque a decir verdad todos ellos fueron siempre conocidos por su apellido.
En esta foto, a la derecha, Pura, hija de Manuel Cos, y Eugenia con uno de sus nietos.
Creo que el mayor era Joseucu. Éste estaba casado con Pilar, vecina de Celis.
Pilar tenía un hermano al que siempre he escuchado nombrar en el pueblo, se
llamaba Ezequiel, pero al que yo no
llegué a conocer nunca. Lo que tampoco
sé, es si Pilar tuvo mas hermanos, si es
así, yo tampoco llegué a conocerlos.
Manolo Cos, nieto de Manuel Cos y Eugenia.
Pilar y Joseucu vivieron cuchos años en Santander como empleados de una portería en uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad, el Paseo de Pereda. Fue un matrimonio sumamente acogedor para sus convecinos, tanto de Celis como de Celucos, eran años en que apenas había adelantos de ninguna clase, y las personas que se desplazaban a la capital, normalmente era por causas mayores, como podían ser a visitas de médicos, o incluso a alguna hospitalización en Valdecilla, único hospital que se conocía en la provincia, y es de suponer la gran ayuda que suponía por lo muy desconcertadas que se podían encontrar unas gentes que poco o nada salían de sus pueblos.
Por supuesto, estoy refiriéndome a gentes de una cierta edad, pues también había otra gente más joven que marcharon a la capital como muchachas de servicio, o por algún otro trabajo, pero estas poco o nada podrían hacer para ayudar a las gentes de su pueblo en estos menesteres, dado el horario, y la sujeción a que estaban sometidas en sus trabajos.
Por eso el que éste matrimonio fuera tan acogedor, con cualquier necesidad de sus vecinos del pueblo, era muy de agradecer.
Grupo de mozos entre los que se encuentran, abajo a la izqda, y arriba en primer lugar a la derecha, dos hijos de Pura, nietos de Manuel Cos.
Joseucu y Pilar no tuvieron hijos, pero criaron a una sobrina, hija de Ezequiel, desde que era una niña, al fallecer su madre siendo muy joven, y marchar su padre a vivir a otra provincia por motivos de trabajo.
De todos modos es posible que algunos de éstos datos no sean muy exactos, yo solo recuerdo haber escuchado alguna referencia de ellos, pero si tengo que corregir alguno lo haré cuando lo sepa fehacientemente.
Foto de Manolo Cos, hijo de Manuel Cos y de Eugenia, esta foto está sacada en su casa del barrio de Arenas, donde siempre vivió una vez casado con Isabel de ese mismo barrio.
Manolo Cos, nieto de Manuel Cos y Eugenia.
Pilar y Joseucu vivieron cuchos años en Santander como empleados de una portería en uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad, el Paseo de Pereda. Fue un matrimonio sumamente acogedor para sus convecinos, tanto de Celis como de Celucos, eran años en que apenas había adelantos de ninguna clase, y las personas que se desplazaban a la capital, normalmente era por causas mayores, como podían ser a visitas de médicos, o incluso a alguna hospitalización en Valdecilla, único hospital que se conocía en la provincia, y es de suponer la gran ayuda que suponía por lo muy desconcertadas que se podían encontrar unas gentes que poco o nada salían de sus pueblos.
En la foto Concha hija de Ricardo " el cojo" y nieta de Manuel y Eugenia, de pie una hija de Concha bisnieta de los Cos de la Herreria.
Por supuesto, estoy refiriéndome a gentes de una cierta edad, pues también había otra gente más joven que marcharon a la capital como muchachas de servicio, o por algún otro trabajo, pero estas poco o nada podrían hacer para ayudar a las gentes de su pueblo en estos menesteres, dado el horario, y la sujeción a que estaban sometidas en sus trabajos.
Por eso el que éste matrimonio fuera tan acogedor, con cualquier necesidad de sus vecinos del pueblo, era muy de agradecer.
Grupo de mozos entre los que se encuentran, abajo a la izqda, y arriba en primer lugar a la derecha, dos hijos de Pura, nietos de Manuel Cos.
Joseucu y Pilar no tuvieron hijos, pero criaron a una sobrina, hija de Ezequiel, desde que era una niña, al fallecer su madre siendo muy joven, y marchar su padre a vivir a otra provincia por motivos de trabajo.
De todos modos es posible que algunos de éstos datos no sean muy exactos, yo solo recuerdo haber escuchado alguna referencia de ellos, pero si tengo que corregir alguno lo haré cuando lo sepa fehacientemente.
Manolo Cos
Ricardo, conocido como el “ coju” También estaba casado, su mujer, Luisa era de Celucos. Ricardo además de vivir del campo, tenía un
molino que él mismo construyó en una finca de su propiedad, molino que todavía
existe y que es alimentado por el torrente que baja al barrio de la Molina.
Foto familiar en el día de la boda de uno de los nietos de Manuel Cos. Se casaban Marcelino y Rosa.
Éste molino sufre en la actualidad un gran abandono, aunque por su sólida construcción se mantiene relativamente poco deteriorado, simplemente la maleza que crece a su alrededor puede ser el mal que acabe por derruirlo. Ricardo y su mujer tuvieron tres hijos y una hija, Concha, la única que vive en la actualidad, aunque ya es muy largamente octogenaria. Lin y Manín, otros dos de sus hijos, murieron muy recientemente.
Simpática foto de alguna romería, en ella se puede ver en primer término a Min uno de los hijos de Pura Cos.
Del que no tengo ningún recuerdo es del otro hermano, murió hace ya muchos años, y yo apenas lo recuerdo. Manolo Cos, como siempre fue llamado, estaba casado con Isabel, del barrio de Arenas, donde vivieron toda su vida. Manolo trabajó muchos años como asalariado para Jesús el pasiego atendiendo el ganado, y creo que allí le llegó su jubilación. Manolo era un hombre muy simpático y ocurrente, lo que llamaríamos, buena gente.
En la foto Min hijo de Pura y nieto de Manuel Cos.
Tuvieron tres hijas y un hijo, Manolo, Angelita, Pili, y Carmina, todas casadas. Manolo se casó con Mariuca hija de Ginia del barrio del Carmen, tuvieron creo un hijo y una hija, los cuales también tienen ya hijos y nietos. Angelita se casó en Rábago, su marido se llamaba Primo, trabajó toda su vida laboral para la empresa Saltos del Nansa, muy buena persona. Primo y Angelita tuvieron dos hijos, Maribel y Milio.
En la edad madura, Pepe Rubín y Pura su Mujer.
Milio Casado con una nieta de Daniela y Leciucu, del barrio de La Torre.
Maribel se casó con Lauriano,creo que natural de Santander, o de uno de los pueblos de los alrededores, y desde que se casaron han vivido en Santander.
Pura Cos junto a Pepe Rubín en su foto novial.
Tienen dos hijos y nietos. También al heredar la casa de sus abuelos en el barrio de Arenas, suelen venir de vez en cuando. Las otras dos hermanas, Pili se casó en el pueblo de Labarces, con un muchacho de la familia de los Cortijo, siempre vivieron en Camargo, solo conozco a uno de sus hijos, así como a la familia de éste, pues viven actualmente en el barrio de Arena Tienen dos hijos, chico y chica.
En esta foto las dos hijas de Manuel Cos, entre las dos su cuñada Pilar," La pinauca" la mujer de su hermano Joseucu. El señor de la esquina no lo conozco.
Carmina, la mas pequeña, vivió siempre fuera, creo que en Santander, sé que se casó, pero nada se dé su familia, tampoco sé cuántos hijos tuvo. Isabel y Manolo, así como todas sus hijas, su hijo, y sus yernos y nuera, murieron hace años. Pero quedan los nietos y bisnietos, y estos por suerte seguirán la saga por muchos años.
Sinpática foto de Pura con su hijo Andres. La señora de la esquina de la izquierda, creo que era Maria Torre.
Foto familiar en el día de la boda de uno de los nietos de Manuel Cos. Se casaban Marcelino y Rosa.
Éste molino sufre en la actualidad un gran abandono, aunque por su sólida construcción se mantiene relativamente poco deteriorado, simplemente la maleza que crece a su alrededor puede ser el mal que acabe por derruirlo. Ricardo y su mujer tuvieron tres hijos y una hija, Concha, la única que vive en la actualidad, aunque ya es muy largamente octogenaria. Lin y Manín, otros dos de sus hijos, murieron muy recientemente.
Simpática foto de alguna romería, en ella se puede ver en primer término a Min uno de los hijos de Pura Cos.
Del que no tengo ningún recuerdo es del otro hermano, murió hace ya muchos años, y yo apenas lo recuerdo. Manolo Cos, como siempre fue llamado, estaba casado con Isabel, del barrio de Arenas, donde vivieron toda su vida. Manolo trabajó muchos años como asalariado para Jesús el pasiego atendiendo el ganado, y creo que allí le llegó su jubilación. Manolo era un hombre muy simpático y ocurrente, lo que llamaríamos, buena gente.
En la foto Min hijo de Pura y nieto de Manuel Cos.
Tuvieron tres hijas y un hijo, Manolo, Angelita, Pili, y Carmina, todas casadas. Manolo se casó con Mariuca hija de Ginia del barrio del Carmen, tuvieron creo un hijo y una hija, los cuales también tienen ya hijos y nietos. Angelita se casó en Rábago, su marido se llamaba Primo, trabajó toda su vida laboral para la empresa Saltos del Nansa, muy buena persona. Primo y Angelita tuvieron dos hijos, Maribel y Milio.
En la edad madura, Pepe Rubín y Pura su Mujer.
Milio Casado con una nieta de Daniela y Leciucu, del barrio de La Torre.
Maribel se casó con Lauriano,creo que natural de Santander, o de uno de los pueblos de los alrededores, y desde que se casaron han vivido en Santander.
Pura Cos junto a Pepe Rubín en su foto novial.
Tienen dos hijos y nietos. También al heredar la casa de sus abuelos en el barrio de Arenas, suelen venir de vez en cuando. Las otras dos hermanas, Pili se casó en el pueblo de Labarces, con un muchacho de la familia de los Cortijo, siempre vivieron en Camargo, solo conozco a uno de sus hijos, así como a la familia de éste, pues viven actualmente en el barrio de Arena Tienen dos hijos, chico y chica.
En esta foto las dos hijas de Manuel Cos, entre las dos su cuñada Pilar," La pinauca" la mujer de su hermano Joseucu. El señor de la esquina no lo conozco.
Carmina, la mas pequeña, vivió siempre fuera, creo que en Santander, sé que se casó, pero nada se dé su familia, tampoco sé cuántos hijos tuvo. Isabel y Manolo, así como todas sus hijas, su hijo, y sus yernos y nuera, murieron hace años. Pero quedan los nietos y bisnietos, y estos por suerte seguirán la saga por muchos años.
Sinpática foto de Pura con su hijo Andres. La señora de la esquina de la izquierda, creo que era Maria Torre.
Pedro se casó con Teresa,
vivieron en Celis, en el barrio de la “Jaza”, Teresa murió bastante
joven, dejando una hija y dos hijos. Éstos al decir de quienes los conocieron
de pequeños, pasaron muchas penalidades, pues faltos de su madre a una temprana
edad, y con un padre, que desde pequeños les dio bastante maltrato, tuvieron
muy pronto que salir de la casa paterna, donde nunca encontraron cariño ni
atenciones.
Conchi bisnieta de Manuel Cos por parte de padre y de Ángeles y el " Viejete" por la de su madre.
Manolo y su hermano Monchi, no se puede decir que tuviesen una infancia minimamente alegre, aunque ellos supieron salir adelante, y formar sus propias familias. La que mejoró su vida, fue Geniuca la única hija del matrimonio, de la cual se hizo cargo su tía Mari- Cos, se la llevó con ella a Celucos, y la crió y sacó adelante, como si fuese una hija mas, a Geniuca le faltó su madre, pero al contrario que la de sus hermanos, su vida fue muy feliz, gracias a los cuidados y el cariño de sus tíos y primos.
Todos los hijos de Pepe Rubín y Pura Cos. de izqda a derecha, Min, Andres, Nen, Marcelino, y Servando.
Con los años se casó con un hijo de Manuel y Cunda de Celucos. De esta pareja ya doy cuenta en el apartado de la familia de Manolo, nieto también del tío Ricardo y Trini.
En una foto muy reciente, en el medio, arriba, Paulino, hijo de Mari Cos, y nieto de Manuel Cos y de Genia. Junto a el dos buenos amigos del pueblo de Celucos, Ferino y Fernando Fraile. Junto ellos una visnieta del tío Ricado y Trini, del barrio de la Reria.
Maria Cos, como ya queda reflejado, se casó en Celucos, su marido creo que se llamaba Valeriano, tuvieron dos hijos Paulino y Eulogio, los dos marcharon muy jóvenes a trabajar en importantes Empresas asturianas, y aunque regresaban periódicamente a la casa de sus padres, lo cierto es que con el tiempo, y al ir formando sus propias familias, y también por faltar con los años sus propios padres, estas visitas se fueron espaciando cada vez.
En el restaurante "Casa Andres" tres de los hijos de Pura y Pepe Rubín. Andres,( el propieterio) Nen y Benjamin.
Cierto que los dos mandaron construirse sus propias casas, pues con el tiempo también venían sus hijos con sus familias ( bueno los hijos de Logio y Rosa, su mujer, la cual es también era del pueblo de Celucos, hija de Laureano Barón y Ángela, su mujer) Paulino se casó en Asturias, su mujer es de esa Comunidad, los cuales no tuvieron hijos.
En la foto Andres y su hermano Nen.
Los hermanos Cos, ya fallecieron todos, y de los hijos de éstos, creo que solo viven Paulino, y su mujer, y éste ya también anda por mas de los noventa, También vive Rosa la mujer de Logio, y también pasa ya de los noventa. Solo han quedado las generaciones de los nietos, y bisnietos, y de estos por suerte hay unos cuantos. En el espacio de unos dias me han dado la noticia de que también acaba de morir Rosa, la mujer de Logio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conchi bisnieta de Manuel Cos por parte de padre y de Ángeles y el " Viejete" por la de su madre.
Manolo y su hermano Monchi, no se puede decir que tuviesen una infancia minimamente alegre, aunque ellos supieron salir adelante, y formar sus propias familias. La que mejoró su vida, fue Geniuca la única hija del matrimonio, de la cual se hizo cargo su tía Mari- Cos, se la llevó con ella a Celucos, y la crió y sacó adelante, como si fuese una hija mas, a Geniuca le faltó su madre, pero al contrario que la de sus hermanos, su vida fue muy feliz, gracias a los cuidados y el cariño de sus tíos y primos.
Todos los hijos de Pepe Rubín y Pura Cos. de izqda a derecha, Min, Andres, Nen, Marcelino, y Servando.
Con los años se casó con un hijo de Manuel y Cunda de Celucos. De esta pareja ya doy cuenta en el apartado de la familia de Manolo, nieto también del tío Ricardo y Trini.
En una foto muy reciente, en el medio, arriba, Paulino, hijo de Mari Cos, y nieto de Manuel Cos y de Genia. Junto a el dos buenos amigos del pueblo de Celucos, Ferino y Fernando Fraile. Junto ellos una visnieta del tío Ricado y Trini, del barrio de la Reria.
Maria Cos, como ya queda reflejado, se casó en Celucos, su marido creo que se llamaba Valeriano, tuvieron dos hijos Paulino y Eulogio, los dos marcharon muy jóvenes a trabajar en importantes Empresas asturianas, y aunque regresaban periódicamente a la casa de sus padres, lo cierto es que con el tiempo, y al ir formando sus propias familias, y también por faltar con los años sus propios padres, estas visitas se fueron espaciando cada vez.
En el restaurante "Casa Andres" tres de los hijos de Pura y Pepe Rubín. Andres,( el propieterio) Nen y Benjamin.
Cierto que los dos mandaron construirse sus propias casas, pues con el tiempo también venían sus hijos con sus familias ( bueno los hijos de Logio y Rosa, su mujer, la cual es también era del pueblo de Celucos, hija de Laureano Barón y Ángela, su mujer) Paulino se casó en Asturias, su mujer es de esa Comunidad, los cuales no tuvieron hijos.
En la foto Andres y su hermano Nen.
Los hermanos Cos, ya fallecieron todos, y de los hijos de éstos, creo que solo viven Paulino, y su mujer, y éste ya también anda por mas de los noventa, También vive Rosa la mujer de Logio, y también pasa ya de los noventa. Solo han quedado las generaciones de los nietos, y bisnietos, y de estos por suerte hay unos cuantos. En el espacio de unos dias me han dado la noticia de que también acaba de morir Rosa, la mujer de Logio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Barrio de la Herreria, en su parte de abajo.
También en este barrio bajo de la Herrería, y vecinos de los anteriores, vivieron Ángeles y Ángel, su marido, al que siempre conocimos con el apodo de “ El Viejete”. Fue este un hombre muy popular en el Concejo, por su marcado sentido del humor, y por gustarle gastar bromas a sus contertulios en las diarias escapadas que, ya una vez jubilado, hacia a los bares del pueblo.
También en este barrio bajo de la Herrería, y vecinos de los anteriores, vivieron Ángeles y Ángel, su marido, al que siempre conocimos con el apodo de “ El Viejete”. Fue este un hombre muy popular en el Concejo, por su marcado sentido del humor, y por gustarle gastar bromas a sus contertulios en las diarias escapadas que, ya una vez jubilado, hacia a los bares del pueblo.
Entrañable foto en la que aparecen Ángeles con su
marido el "viejete" en la puerta de su casa de la Herreria.
El “ viejete” trabajó durante toda su vida laboral, para la
empresa eléctrica Viesgo, en la que con el tiempo también lo haría su hijo Luis, apodado “Casona”.
Foto novial de Angeles y Angel su marido
Ángeles, que descendia del poblado de Trespeña, fue una
mujer muy longeva, baste decir que murió creo que a los 110 años, algo digno de
estudio, pues según siempre se ha comentado, desciende de una familia en la que
ya una de estas mujeres alcanzó los 112 años.
Y lo mas extraordinario es que creo que nunca vivieron fuera de ese poblado de Trespeña, un lugar muy alejado de cualquier otro núcleo, y bastante perdido entre las montañas.
Hoy, y gracias a
una pista asfaltada en bastante buen estado, se puede acceder a las casas que
esta familia conservan, muy bien reparadas en la actualidad en ese barrio.
Josefa ( Sefa) y Min, en su foto de bodas.
Ángeles y su marido, creo que tuvieron cuatro hijos, y digo creo, porque yo a los que
mas traté fueron con los dos mas pequeños, Luis y Josefa ( Sefa), también trate al otro hijo, Ángel, pero mucho menos, pues aunque lo recuerdo bastante bien, murió hace ya muchos años,( murió relativamente joven) .
Es increíble las fotos testimonio que me han proporcionado la familia de Ángeles de la Herreria. y mucho mas increíble que todavía conserven esta sorprendente foto en la que aparecen Ángeles y una hermana junto a su abuela. creo que por mucho que buscásemos no podríamos encontrar un recuerdo de tantos años.
Ángeles en su juventud cuando marchó para hacer de ama de cría con la hija de unos señores, creo que era muy común que ésto se hiciese cuando ya sus propios hijos habián pasado de la edad de la lactancia. Sin embargo Ángeles seguia siendo portadora de muy buena leche para la crianza.
Sé que otra de las hijas de este matrimonio marchó al casarse a vivir en el pueblo de Muñorrodero, con lo cual yo solo la conocía de vista, y esto hace ya muchos años, si venia al pueblo era a casa de sus padres, pero al vivir estos en ese barrio, apenas subía a Celis, sé que era la mayor, y se llamaba Lucinda, pero no sé nada más. Creo que tenía hijos, pero no sé cuántos, ni cuantos eran chicos o chicas. Ángel estaba casado con Concha, que era de una familia, que no estoy muy segura si era del pueblo de Otero, del Ayuntamiento de Herrerias. Pero lo cierto es que fijo no lo sé.
En la foto a la izquiera Ángel " el viejete" en sus años mozos.
Ángel y Concha tuvieron tres hijos, el mayor, Lito, - su nombre también es Ángel, como su padre y su abuelo, - Maria Paz, - Pacita, - y el otro creo que se llama Manuel, pero no estoy muy segura, pues esta familia marchó hace muchos años a vivir a Torrelavega cuando los dos hijos mayores eran unos chavales, y el pequeño que nació años después, yo apenas le he conocido.
Con los que si tengo muy buena relación de cariño y amistad es con sus dos hijos mayores, Lito y Pacita, los dos fueron condiscípulos míos, y unos excelentes amigos.
Actualmente siguen viviendo en Torrelavega. Concha y Angel murieron hace tiempo. Ángel muchos años antes que su mujer. Tanto Lito como Pacita, y el hermano pequeño, se casaron los tres, Pacita ha tenido dos hijos,(no sé si tiene nietos,) Ángel solo tuvo un hijo, pero por desgracia murió en fecha muy reciente.
Un gran muchacho que el destino se llevó muy pronto, estaba casado y tenía un hijo. Un gran dolor para toda la familia, y muy especialmente para sus padres, pues además de ser su único hijo, era una excelente persona con toda la vida por delante.
Esta foto es un gran testimonio de la longevidad de la familia de Trespeña. La señora de la foto creo que se llamaba Petra, y llegó a la edad de 112 años. algo que parece ser común en esta saga familiar, en la que varias parientas mas han sobrepasado muy largamente los cien años de vida.
Y lo mas extraordinario es que creo que nunca vivieron fuera de ese poblado de Trespeña, un lugar muy alejado de cualquier otro núcleo, y bastante perdido entre las montañas.
Otra de las personas que siempre vivieron en el barrio de Trespeña, y que pasaron mucho de los cien años de vida.
Josefa ( Sefa) y Min, en su foto de bodas.
Ángeles y su marido, creo que tuvieron cuatro hijos, y digo creo, porque yo a los que
mas traté fueron con los dos mas pequeños, Luis y Josefa ( Sefa), también trate al otro hijo, Ángel, pero mucho menos, pues aunque lo recuerdo bastante bien, murió hace ya muchos años,( murió relativamente joven) .
Esta foto es lo que yo llamaría una reliquia. En ella y junto a su abuela, Ángeles a la derecha, junto a una hermana.
Sé que otra de las hijas de este matrimonio marchó al casarse a vivir en el pueblo de Muñorrodero, con lo cual yo solo la conocía de vista, y esto hace ya muchos años, si venia al pueblo era a casa de sus padres, pero al vivir estos en ese barrio, apenas subía a Celis, sé que era la mayor, y se llamaba Lucinda, pero no sé nada más. Creo que tenía hijos, pero no sé cuántos, ni cuantos eran chicos o chicas. Ángel estaba casado con Concha, que era de una familia, que no estoy muy segura si era del pueblo de Otero, del Ayuntamiento de Herrerias. Pero lo cierto es que fijo no lo sé.
En la foto a la izquiera Ángel " el viejete" en sus años mozos.
Ángel y Concha tuvieron tres hijos, el mayor, Lito, - su nombre también es Ángel, como su padre y su abuelo, - Maria Paz, - Pacita, - y el otro creo que se llama Manuel, pero no estoy muy segura, pues esta familia marchó hace muchos años a vivir a Torrelavega cuando los dos hijos mayores eran unos chavales, y el pequeño que nació años después, yo apenas le he conocido.
En esta foto familiar, podemos ver a Ángeles junto a su madre, creo que algunas de las niñas serian sus hermanas, pero no se cuales de ellas.
Con los que si tengo muy buena relación de cariño y amistad es con sus dos hijos mayores, Lito y Pacita, los dos fueron condiscípulos míos, y unos excelentes amigos.
Ángeles en su vejez acompañada de su hija nietas y biznieta
Actualmente siguen viviendo en Torrelavega. Concha y Angel murieron hace tiempo. Ángel muchos años antes que su mujer. Tanto Lito como Pacita, y el hermano pequeño, se casaron los tres, Pacita ha tenido dos hijos,(no sé si tiene nietos,) Ángel solo tuvo un hijo, pero por desgracia murió en fecha muy reciente.
Bonita foto de los años juveniles de " Mamales" nombre cariñoso con el que la llamaban sus nietas.
Un gran muchacho que el destino se llevó muy pronto, estaba casado y tenía un hijo. Un gran dolor para toda la familia, y muy especialmente para sus padres, pues además de ser su único hijo, era una excelente persona con toda la vida por delante.
En esta foto creo que Concha está con su cuñado Luis, el hijo menor de Ángeles y Ángel.
El otro hermano, como digo, apenas lo conozco, y tampoco sé
si tiene hijos. En todo caso si llegase a tener más información daré cuenta de
ello en estas mismas páginas.
Muy bonita esta foto en la que se ven a los hermanos Luis y Josefa ( Fefi) en sus años noviales.
Josefa se casó en Celucos, con Benjamín ( Min) hijo de Pepe Rubín y Pura Cos, tuvieron dos hijas Conchi y Mary las dos casadas, aunque Mary esta separada desde hace años, tiene también a su vez dos hijas, las dos casadas y con hijos. Conchi se casó con un muchacho de Bielva, Eduardo, y tienen un hijo y una hija, también casados y con hijos.
Tres de las nietas de Mamales.
Muy bonita esta foto en la que se ven a los hermanos Luis y Josefa ( Fefi) en sus años noviales.
Josefa se casó en Celucos, con Benjamín ( Min) hijo de Pepe Rubín y Pura Cos, tuvieron dos hijas Conchi y Mary las dos casadas, aunque Mary esta separada desde hace años, tiene también a su vez dos hijas, las dos casadas y con hijos. Conchi se casó con un muchacho de Bielva, Eduardo, y tienen un hijo y una hija, también casados y con hijos.
Dos nietas de Ángeles y Ángel, su barrio de la Herreria nunca se encontrará falto de esta familia. |
Tres de las nietas de Mamales.
Luis, el otro hijo de Ángeles y Ángel, el “ Viejete” se casó
con Palomita, hija de Ramonucu, de Riclones.
Tienen tres hijos, Luis, Elvira, y Angel.
Luis y Elvira están casados y los dos tienen hijos también casados y con nietos. El menor de los hijos sigue solteros vive con su padre en Riclones en la casa familiar, pues Palomita murió hace unos años después de haber estado enferma mucho tiempo.
Curiosa foto de la juventud de varias parejas que eran novios en aquellos años, Junto con ellos otras muchachas amigas.
Luis y Elvira están casados y los dos tienen hijos también casados y con nietos. El menor de los hijos sigue solteros vive con su padre en Riclones en la casa familiar, pues Palomita murió hace unos años después de haber estado enferma mucho tiempo.
Mary nieta de Ángeles, muy sonriente.
Hoy en la casa de la Herreria viven,-aunque no de forma
permanente,- Conchi y Eduardo, quienes la heredaron de sus padres, Sefa y Min,
recientemente fallecidos, los cuales a su vez, también la heredaron de los
padres de Sefa.
Conchi hija de Sefa y Min, nieta de Ángeles y Ángel, el "viejete"
Esperemos que esta buena familia siga habitándola durante muchos años mas, tanto ellos, como todos los descendientes que sigan viniendo. Mary, la hija pequeña de Min y Sefa, también tiene su propia vivienda en el barrio, en una finca heredada de sus padres, aunque por su trabajo en la Capital, tanto ella como sus hijas solo la habitan en fines de semana o periodos vacacionales, pero estoy segura que por el gran cariño que ellas sienten por este bonito lugar, y que siempre les inculcaron sus padres,ellas nunca dejaran de volver al barrio donde pasaron los mejores días de su niñez.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conchi hija de Sefa y Min, nieta de Ángeles y Ángel, el "viejete"
Esperemos que esta buena familia siga habitándola durante muchos años mas, tanto ellos, como todos los descendientes que sigan viniendo. Mary, la hija pequeña de Min y Sefa, también tiene su propia vivienda en el barrio, en una finca heredada de sus padres, aunque por su trabajo en la Capital, tanto ella como sus hijas solo la habitan en fines de semana o periodos vacacionales, pero estoy segura que por el gran cariño que ellas sienten por este bonito lugar, y que siempre les inculcaron sus padres,ellas nunca dejaran de volver al barrio donde pasaron los mejores días de su niñez.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una bonita vista del barrio de la Herreria en su parte alta, al fondo la casa familiar de Loy y Pilar, y adosada a ella, lo que fueron las antiguas escuelas.
En éste mismo barrio, pero un poco mas arriba, justo al lado de la carretera, viven los descendientes
de Eloy Rubín y Pilar su mujer. Este matrimonio descendían, de Riclones, ella era hija del “Tío Fino, y hermana de Pepe de Bárcenas. Fueron padres de una numerosa familia, y siempre vivieron en la casa de la Herrería, que era de la familia de Pilar, -Eloy, como digo, también descendía de Riclones.
Nano, recientemente fallecido, en una bonita estampa.
Los padres de Pilar tuvieron cuatro hijos, Rosa, Enrique, Pepe, -al que siempre conocimos como “Pepe fino” – nombre con el que ya era también conocido su padre;- y la propia Pilar. De la familia de Pepe fino, ya he dado cuenta en la suya propia, y la de Adela su mujer que era del barrio de Bárcenas.
Esperanza ( Ansu) una de las hijas de Loy y Pilar.
Eloy y Pilar tuvieron una numerosa familia, la cual como
digo siempre han vivido en la casa de sus antepasados, bueno de los antepasados
de Pilar, de la que es de suponer, sería heredera, pues yo siempre los he
conocido viviendo en ese barrio.
En esta foto se puede comprovar mas de cerca el edificio de las antiguas escuelas. Las primeras que tuvieron en el Concejo de Celis, fueron fundadas allá por el 1765, año arriba, año abajo.
Sus hijos son Laureano,- Nano,- Rosa, Aniceto, - este fallecido en Francia hace ya muchos a una edad bastante joven,- Le seguían, Esperanza, a la que siempre llamamos “Ansu” ,Pina, Segundo, Dorotea, -Loli,- Pili, Delfina,- Finita,- Julio, y Maribel.
Hoy esta numerosa familia se ha multiplicado mucho, pues solo está soltero Nano, el mayor. Su hermano Ceto, -el segundo en edad,- también murió soltero. Todos los demás viven y han creado sus propias familias, todos tienen ya hijos y nietos en abundancia. Pilar y Eloy ya murieron hace muchos años, pero parte de sus hijos siguen viviendo en este barrio, y esta casa, aunque deshabitada en la actualidad, ahí sigue, una hermosa vivienda que tal vez algún día siga siendo habitada por alguno de sus hijos
Dorotea, ( Loli) hija de Pilar y Loy del barrio de la Herreria.
Con los años, ésta familia había comprado otra vivienda al lado de su casa. Es esta una sólida edificación, que en sus principios fue habilitada por que se llamaba entonces, escuela de primeras letras, y que hace muchos años fuera el primer edificio que se construyó para tal fin en el Concejo. Este edificio fue construido en el año 1767, (más o menos esta fecha), la misma en que se construyó el histórico puente que salva las dos orillas del río Nansa, por el gran mecenas que tanto ayudó en aquellos años a las gentes de su pueblo.
Otra de las viviendas de nueva construcción. Esta pertenece a otro de los hermanos menores de Eloy y Pilar, Julio y su familia.
Fue este, Don José Manuel Gutiérrez, Rubín de Celis, con las numerosas partidas de dinero, con lo que dada su fortuna, quiso favorecer a su pueblo. Estos dineros los mandaba desde Méjico, donde ostentaba muy altos cargos, y era persona con poder, y aquí eran cumplidos sus mandatos por familiares de su entera confianza.
En la foto, la hija menor del matrimonio, y que también tiene su vivienda en su barrio. Maribel.En esta foto se puede comprovar mas de cerca el edificio de las antiguas escuelas. Las primeras que tuvieron en el Concejo de Celis, fueron fundadas allá por el 1765, año arriba, año abajo.
Sus hijos son Laureano,- Nano,- Rosa, Aniceto, - este fallecido en Francia hace ya muchos a una edad bastante joven,- Le seguían, Esperanza, a la que siempre llamamos “Ansu” ,Pina, Segundo, Dorotea, -Loli,- Pili, Delfina,- Finita,- Julio, y Maribel.
Nano en una foto tomada en plena faena del campo.
Algunos hijos de Eloy y Pilar, también se sienten muy a gusto en su barrio, y en el han construido su segunda vivienda, en la foto la de Maribel, la mas pequeña de los hermanos.
Hoy esta numerosa familia se ha multiplicado mucho, pues solo está soltero Nano, el mayor. Su hermano Ceto, -el segundo en edad,- también murió soltero. Todos los demás viven y han creado sus propias familias, todos tienen ya hijos y nietos en abundancia. Pilar y Eloy ya murieron hace muchos años, pero parte de sus hijos siguen viviendo en este barrio, y esta casa, aunque deshabitada en la actualidad, ahí sigue, una hermosa vivienda que tal vez algún día siga siendo habitada por alguno de sus hijos
Dorotea, ( Loli) hija de Pilar y Loy del barrio de la Herreria.
Con los años, ésta familia había comprado otra vivienda al lado de su casa. Es esta una sólida edificación, que en sus principios fue habilitada por que se llamaba entonces, escuela de primeras letras, y que hace muchos años fuera el primer edificio que se construyó para tal fin en el Concejo. Este edificio fue construido en el año 1767, (más o menos esta fecha), la misma en que se construyó el histórico puente que salva las dos orillas del río Nansa, por el gran mecenas que tanto ayudó en aquellos años a las gentes de su pueblo.
Otra de las viviendas de nueva construcción. Esta pertenece a otro de los hermanos menores de Eloy y Pilar, Julio y su familia.
Fue este, Don José Manuel Gutiérrez, Rubín de Celis, con las numerosas partidas de dinero, con lo que dada su fortuna, quiso favorecer a su pueblo. Estos dineros los mandaba desde Méjico, donde ostentaba muy altos cargos, y era persona con poder, y aquí eran cumplidos sus mandatos por familiares de su entera confianza.
Con el paso de los años, y una vez cumplido su cometido, este gran edificio fue sacado a subasta, y comprado por esta familia. Creo que el Señor Rubín de Celis, quiso que estas escuelas se ubicasen en este lugar, por ser en tiempos lejanos el lugar de sus antepasados, algo que explicaría el que la casa adosada fuese la de la propia vivienda, ésta con los años, y siguiendo siendo un hermoso cuadro de casa, ha sido debidamente rehabilitada, y tal vez siempre pasase de generación en generación a diferentes miembros de esta misma familia, pues el apellido Rubín, aunque muy extendido en nuestro Concejo, no sería raro que fuese de la misma rama que la del Señor Rubín de Celis de su fundación. Todo seria cuestión de buscar en el árbol genealógico de este apellidos
Los demás hermanos solo esporádicamente pasan por el barrio donde pasaron su niñez y juventud. Son la marcha de los tiempos los que marcan a seguir el rumbo de la vida. De estos hijos, como ya doy cuenta, Nano el mayor está soltero, Aniceto –Ceto – murió en Francia hace muchos años, no tenía familia, Rosa vivió desde muy joven en Santander, donde marchó a trabajar, y donde con los años se casó, y donde han nacido sus hijos, una numerosa familia, de la que yo no conozco a ninguno, pues de lo poco que vinieron por el pueblo, siempre lo hacían al barrio y a la casa de sus abuelos de la Herreria, y poco o nada les hemos conocido.
Nano en una de sus últimas fotos.
Esperanza, otra de las hermanas también ce casó con un chico de Santander, y se que tiene dos hijas y nietos. “Pina” otra de estas hermanas, se casó con un muchacho del pueblo de Camijanes, Eloy, y en ese pueblo han vivido desde siempre. Eloy murió hace unos años, así como uno de sus hijos en fecha reciente, sus hijas viven muy pendientes de su madre la cual tiene un grave problema de movilidad desde hace bastantes años. Segundo se casó con Miliuca del pueblo de Celucos, hija de Higinia y de Delfín, fallecidos los dos hace muchos años. Miliuca y Segundo tivieron dos hijos un chico y una chica, los dos ya han formado sus respectivas familias, y también tienen hijos, Segundo murió hace unos años de forma inesperada, una triste pérdida, pues todavia era bastante joven. Creo que desde que se casaron siempre vivieron en Santander, donde siguen viviendo Miliuca y sus hijos.
Capilla humilladero en el centro de la orilla derecha en dirección Celucos y Riclones.
Dorotea, Pili, Finita, y Maribel, son las demás hermanas, todas ellas casadas, y todas con hijos y nietos. Y el mas pequeño de los hijos, Julio, casado también, vive en el barrio donde hace años se había construido una muy buena vivienda, al igual que Maribel, la hermana mas pequeña de la familia.
En la foto dos de las hijas de Pilar y Eloy celebrando un evento.
La mujer de Julio, María José, desciende de S. Sebastián de Garabandal, y tienen dos hijos, solteros los dos, y el marido de Maribel, Angel, es del pueblo de Carmona, y creo que son cinco sus hijos, Unas familias y unos barrios que no me cansaré de decir, tenían mucha vida hace ya muchos años, pero que hoy se nos han quedado muy solos. Ojalá algún día puedan recuperar esa vida, ¡ no sé, dicen que en la vida todo gira! Pues Dios quiera que siga girando, y que todo vuelva a ser lo que fue.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La casa de Mariquita siempre ha contado con el acogimiento y la simpatía de sus dueñas, tanto de su tía, como de la propia Mariquita, una mujer muy cariñosa y alegre, algo que ha heredado su hija Reyes.
En otra casa de este barrio, en una casa pegada a la carretera, vivieron desde hace muchos años Mariuca y su madre, de la que apenas tengo recuerdo, y mucho menos de su padre, yo ya conocí a Mariuca siendo bastante mayor, Esta familia descendía, lo mismo que la de la de Ángeles, del barrio de Trespeña, de hecho Ángeles y Mariuca eran primas carnales. Un hermano de Mariuca, Amadeo, se Casó en Riclones, donde vivió toda la familia, pero con los años Mariuca, que no se casó, se trajo a vivir con ella a su sobrina Mariquita, hija de Amadeo, siendo apenas una niña.
En la foto, y ya muy mayor Amadeo, el padre de Mariquita.
Con los años Mariquita se casó con un hijo de Marcelina y Fidel, del barrio de la Llosa de Celis. Manolo. Los cuales también se quedaron a vivir en la casa de su abuela y su tía de la Herrería. Manolo y Mariquita tuvieron una hija Reyes. Reyes marchó a estudiar desde muy joven a colegios de Santander, compaginándolos con algunos trabajos en Londres, donde aprendió el idioma. Una vez acabados sus estudios, siguió trabajando y viviendo en la Capital, donde conoció al que sería su marido, Javier.
En la foto un buén testimonio de la magnífica longevidad de ésta familia, cuyas raices descienden del barrio de Trespeña. De derecha a izquierda Mariuca, Luisa, Ángeles, y Amparo, lo que no recuerdo si Amparo tenía también el mismo parentesco que tenían entre ellas las otras tres.
Siendo ya mayor y viudo, Mariquita se trajo a vivir con ella a su padre, Amadeo, y con Mariuca, su tía, vivieron hasta la muerte de los dos, siendo atendidos por su hija y sobrina respectivamente, hasta la muerte de ambos. También, y pasados los años fue acogido en la casa de Mariquita su hermano Jaime, una vez jubilado de su trabajo como hostelero en la provincia española de Ceuta, donde se pasó prácticamente desde los años de su juventud.
En la foto, Mariquita y Manolo en sus tiempos de novios.
Jaime había enviudado un tiempo antes. Su mujer, Carmela era de Riclones, y tanto ella como su marido vivieron en esa Comunidad hasta su jubilación. Y aquí murió también hace ya varios años. Hoy, y ya con los años que casi la hacen centenaria, y al no poder valerse por si misma, Mariquita ha cerrado su casa de la Herrería, para trasladarse a vivir junto a su hija y su yerno en Santander, donde su característica simpatía y humor la siguen acompañando.
bonita foto de Manolo y Mariquita en sus buenos años, todavía bastante juveniles.
Pero lo bueno es que la casa de la Herrería es visitada siempre que las obligaciones laborales de Reyes se lo permiten, aunque cierto es que cada vez los años hacen que la movilidad de Mariquita no se lo permitan tanto como ella quisiera. De todas formas Reyes nunca dejará de seguir volviendo a la casa de sus padres. Su madre no habrá dejado de inculcarle su cariño por su barrio y por su casa.
En la reciente foto, Mariquita vive una tranquila y serena vejez en compañía de su hija Reyes y Javier el marido de ésta. una buenísima hija que cuida con mucho cariño de su madre en su casa en Santander, aunque muy a menudo la desplaza a su casa de la Herreria, con gran contento de Mariquita. Esperemos que pueda seguir haciéndolo unos cuantos años mas.
ARENAS
Casa familiar de Manuel. Hoy la habitan su nieto Miguel Angel y su familia.
En los barrios de Arenas vivieron unas cuantas familias,
algunas con lazos familiares entre sí. Estos barrios son, empezando por el
propio de Arenas, “Repollo” “Cotera de Arenas” “ El Carmen” “ Calleja”… barrios
habitados por una o varias familias, en los que sus casas pueden estar en
algunos casos muy cercanas unas de otras.
Manuel.
Éstos barrios se van escalonando por una ladera partiendo del propio barrio de Arenas, que se encuentra en la parte baja de la carretera.
Teodoro, hijo de Faustina con su familia, seguramente preparándose para acudir a la fiesta de la Virgen del Carmen,
Cruzando ésta se sube por la pista asfaltada que nos lleva a su parte mas alta, un lugar muy visitado desde tiempos lejanos por los muchos creyentes que acuden con gran devoción a rezarle a la Imagen de la Virgen del Carmen, la cual es venerada en su pequeña capilla en lo alto de la ladera.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Éstos barrios se van escalonando por una ladera partiendo del propio barrio de Arenas, que se encuentra en la parte baja de la carretera.
Teodoro, hijo de Faustina con su familia, seguramente preparándose para acudir a la fiesta de la Virgen del Carmen,
Cruzando ésta se sube por la pista asfaltada que nos lleva a su parte mas alta, un lugar muy visitado desde tiempos lejanos por los muchos creyentes que acuden con gran devoción a rezarle a la Imagen de la Virgen del Carmen, la cual es venerada en su pequeña capilla en lo alto de la ladera.
Manuel
La casa familiar de Cecilio y Rosa.
Empezando por los vecinos del propio Arenas, este está habitado en primer lugar por la familia de Cecilio y Rosa. De Cecilio ya había hecho una pequeña referencia en el apartado de los hermanos vecinos del barrio de las antiguas escuelas, o del Palacio, como también es conocido. Cecilio era uno de estos hermanos junto con Teresita, Candidin, Consuelo, e Irene.
Rosa y Cecilio.
Rosina con sus hermanos Paco Manolo.
Rosina y Milio el día de su boda.
Una vez casados Rosa y Cecilio vivieron toda su vida en esa casa del barrio de Arenas, aunque Cecilio siempre trabajó en Celis, primero como empleado en casa del Indiano, y creo que mas adelante en la del Pasiego al cuidado del ganado de estas dos familias.
Cecilio y Rosa su mujer, junto con algunos de sus nietos.
Cecilio y Rosa tuvieron tres hijos, la mayor, Rosina era hija de una relación anterior de su madre, Rosa, pero esto nunca fue obstáculo en el trato con quien fue su verdadero padre, Cecilio, y con sus hermanos, Paco y Manolo.
Irene hermana de Cecilio.
Casada con Emilio, creo que de una familia del Arrudo, empleado de la Empresa Saltos del Nansa, el matrimonio de Milio y Rosina siempre vivieron en uno de estos barrios de Arenas. Tuvieron cuatro hijos dos hijos y dos hijas, Elvira,-Viri,- Manolo ,Pili y Javier.
Viri está casada con Algimiro, un chico
guardia civil que llego destinado hace años al cuartel de Puentenansa. Manolo
casado también hace años, y divorciado, no sé si tiene pareja en la actualidad,
sé que tiene hijos pero no los conozco ni se si tiene nietos.
Entrañable fotografía de Candidín, hermano de Cecilio.
Pili se casó en el pueblo de Labarces donde siempre han vivido el matrimonio y sus hijos, lo que no sé es cuantos hijos tienen, y tampoco si están casados y tienen hijos.
Grupo familiar y de vecindad del barrio de Arenas.
Lo cierto es que a Pili la he visto muy poco desde que se casó, y aunque los pueblos de Celis y Labarces, no estén muy alejados, las obligaciones de trabajo de la pareja creo que no les dejan demasiado tiempo libre, también el que cuando visitan a su familia sea en su barrio del Carmen, no propicia mucho el que yo pueda saber mucho de ellos.
Conmemoración de la fiesta del Camen., En la foto grupo de vecinos de
dicho barrio.
Javier, el menor de los hermanos, creo que sigue soltero, pero tampoco estoy muy segura de ello. De los otros dos hijos de Rosa y Cecilio, Paco y Manolin, se que los dos están casados, y los dos tienen hijos y nietos, Manolo, quedó viudo hace años, y está casado en segundas nupcias, de su primera mujer tuvo creo que dos hijos, lo que no sé es si están casados o si tienen familia.
Foto actual de Rosina, primera hija de Rosa.
Suelen venir bastante por su barrio de Arenas. En cuanto a Paco, este ha venido mucho menos, lo cierto es que sé que tiene hijos, lo que no se si esos hijos tienen familia propia, pues yo apenas los conozco.
Toda la familia, desde los más antepasados, han sido muy buenas gentes, lo que se diría, personas de bien, lo mismo que siguen siéndolo, sus hijos, y estoy segura, lo serán sus nietos, y resto de descendencia, pues tenemos que tener en cuenta que estas sagas están ahora creo que en la cuarta y quinta generación.
Entrañable fotografía de Candidín, hermano de Cecilio.
Pili se casó en el pueblo de Labarces donde siempre han vivido el matrimonio y sus hijos, lo que no sé es cuantos hijos tienen, y tampoco si están casados y tienen hijos.
Grupo familiar y de vecindad del barrio de Arenas.
Lo cierto es que a Pili la he visto muy poco desde que se casó, y aunque los pueblos de Celis y Labarces, no estén muy alejados, las obligaciones de trabajo de la pareja creo que no les dejan demasiado tiempo libre, también el que cuando visitan a su familia sea en su barrio del Carmen, no propicia mucho el que yo pueda saber mucho de ellos.
dicho barrio.
Javier, el menor de los hermanos, creo que sigue soltero, pero tampoco estoy muy segura de ello. De los otros dos hijos de Rosa y Cecilio, Paco y Manolin, se que los dos están casados, y los dos tienen hijos y nietos, Manolo, quedó viudo hace años, y está casado en segundas nupcias, de su primera mujer tuvo creo que dos hijos, lo que no sé es si están casados o si tienen familia.
Foto actual de Rosina, primera hija de Rosa.
Suelen venir bastante por su barrio de Arenas. En cuanto a Paco, este ha venido mucho menos, lo cierto es que sé que tiene hijos, lo que no se si esos hijos tienen familia propia, pues yo apenas los conozco.
Rosina y su hija Elvira,( Viri) en una celebración.
Toda la familia, desde los más antepasados, han sido muy buenas gentes, lo que se diría, personas de bien, lo mismo que siguen siéndolo, sus hijos, y estoy segura, lo serán sus nietos, y resto de descendencia, pues tenemos que tener en cuenta que estas sagas están ahora creo que en la cuarta y quinta generación.
Antigua vivienda de la familia de Cecilio, en la foto se ve a su padre en la puerta de la cuadra. en las escaleras de acceso a la casa, su hermano Candidín.
En estas familias del barrio de Arenas lo que
más les une es que casi todas tienen vínculos familiares, Rosa, Isabel, y Maria eran hermanas, y las tres también se quedaron una vez casadas viviendo en su
barrio de toda la vida.
María estaba casada con Manuel uno de los muchos primos Gutiérrez. El padre de Manuel se llamaba José, pero era más conocido por “tío Quines." Las hermanas al ir casándose siguieron todas ellas viviendo en el mismo barrio. Las casas muy cercanas entre si, siguen hoy ocupadas por los nietos y nietas descendientes de ellas.
De la que no he podido averiguar el nombre de la madre de Manuel, la mujer del tío Quines. como muchas de las mujeres hace años, su prematura muerte hace que no queden de ellas muchas referencias, hay que recordar que estas generaciones son de muy lejos en el tiempo, pues solo hay que pensar que los bisnietos pasan la mayoría de los cincuenta y muchos años.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Manuel tenía tres hermanas, Milagros, casada con un hijo de Jesúsa, que como ya he relatado, vivía en la casa de Adela en el barrio de S. Roque en Celis, Ramón Núñez. Las otras dos hermanas fueron, Socorro, casada con Manolo, conocido siempre como Manolo el de Cecilia, nombre de su madre.
Foto de los padres de Manolo. En la foto Cecilia, su madre, de su padre no se su nombre
Manolo era de Celis, del barrio de la Barrua, donde vivieron él y Socorro casi toda su vida de casados, aunque la casa familiar, la había heredado la única hermana de Manolo, Concha, casada con un hijo del Tío Benito, Jesús, que como ya he relatado en el apartado de la familia de Benito, habían emigrado muchos años antes a la Argentina.
Manolo el de Cecilia, de charla con Marcelino Campa.
En la foto, Ángeles y Rosa, la tercera y cuarta por la izquierda, hermanas de Manuel
de Arenas, junto a ellas, por la iqda, Miliuca, mujer de Teodoro,
a la derecha Luisa Cosio, y Mariforo.
Concha con los años, y muerto su marido y sus dos hijas, regresó a su pueblo, donde murió hace varios años. Ni Socorro ni Milagros, tuvieron hijos. La tercera de las hijas del tío Quines se llamaba Rosa. Ésta no se casó, pero tuvo un hijo, llamado Ramón, el cual murió en una edad bastante joven.
María estaba casada con Manuel uno de los muchos primos Gutiérrez. El padre de Manuel se llamaba José, pero era más conocido por “tío Quines." Las hermanas al ir casándose siguieron todas ellas viviendo en el mismo barrio. Las casas muy cercanas entre si, siguen hoy ocupadas por los nietos y nietas descendientes de ellas.
Grupo familiar de Arenas.
De la que no he podido averiguar el nombre de la madre de Manuel, la mujer del tío Quines. como muchas de las mujeres hace años, su prematura muerte hace que no queden de ellas muchas referencias, hay que recordar que estas generaciones son de muy lejos en el tiempo, pues solo hay que pensar que los bisnietos pasan la mayoría de los cincuenta y muchos años.
En la foto de arriba, Rosina junto a su cuñada, la mujer de Manolo.. En la de mas abajo, Rosina junto a su hija Viri , y sus dos vecinas, Delia y Trini en la capilla del Carmen en el día de su festividad.
Manuel tenía tres hermanas, Milagros, casada con un hijo de Jesúsa, que como ya he relatado, vivía en la casa de Adela en el barrio de S. Roque en Celis, Ramón Núñez. Las otras dos hermanas fueron, Socorro, casada con Manolo, conocido siempre como Manolo el de Cecilia, nombre de su madre.
Foto de los padres de Manolo. En la foto Cecilia, su madre, de su padre no se su nombre
Manolo era de Celis, del barrio de la Barrua, donde vivieron él y Socorro casi toda su vida de casados, aunque la casa familiar, la había heredado la única hermana de Manolo, Concha, casada con un hijo del Tío Benito, Jesús, que como ya he relatado en el apartado de la familia de Benito, habían emigrado muchos años antes a la Argentina.
Manolo el de Cecilia, de charla con Marcelino Campa.
En la foto, Ángeles y Rosa, la tercera y cuarta por la izquierda, hermanas de Manuel
de Arenas, junto a ellas, por la iqda, Miliuca, mujer de Teodoro,
a la derecha Luisa Cosio, y Mariforo.
Concha con los años, y muerto su marido y sus dos hijas, regresó a su pueblo, donde murió hace varios años. Ni Socorro ni Milagros, tuvieron hijos. La tercera de las hijas del tío Quines se llamaba Rosa. Ésta no se casó, pero tuvo un hijo, llamado Ramón, el cual murió en una edad bastante joven.
María y Manuel tuvieron tres hijos, Milagros, Rosa y Manolo.
Milagros se casó con Lino, hijo de Julia del barrio de la Jaza, en Celis, y aquí muy cerca de este barrio se quedaron a vivir, en el barrio de Caramanchón, en una casa de la familia de Julia, la madre de Lino.
De la familia de Lino ya he dado cuenta en un capítulo anterior. Rosa, la otra hija de Manuel y María se casó con Marcelino, un hijo de Faustina, otra de las familias de las que contare su vida más adelante en esta misma página.
En la foto en el medio a la derecha, Conchita, la mujer de Andres, junto a Pepi, casada con Miguel Ángel, hijo de Rosina,. junto a ellos unos familiares..
Marcelino era del barrio del Carmen, muy cercano al de Arenas. Quiero aclarar que aunque yo les de ese nombre, en realidad se trataba de casas diseminadas por lo que se puede llamar las laderas de las peñas de la Espina, que partiendo de la carretera se van escalonando por ese lugar a los que se llega por unas buenas pistas asfaltadas.
Rosina y su hija Reyes, hija y nieta de Manuel.
Rosa y Marcelino vivieron muchos años en Camargo, aunque volvían de vez en cuando por las casas familiares de sus padres. Tuvieron tres hijos, dos hijas y un hijo, pero por desgracia una de estas hijas murió en un accidente de tráfico, no sé el nombre de esta muchacha, se que estaba soltera, pero nada mas, lo cierto es que murió hace ya bastantes años, y era muy joven. La otra hija se llama Reyes, está casada y tiene hijos. Sigue viviendo en esa localidad, donde también están enterrados sus padres y su hermana. Marcelino había muerto años antes, y mucho mas recientemente también murió Rosa.
En la foto Pepi, la mujer de Miguel Ángel, nieto de Manuel, junto a Bellita Campa.
El otro hijo de llama Miguel Ángel, también vive en Camargo, junto a su compañera Pepi, pero al heredar la casa de sus abuelos primero, y de su madre después, pasan muchas temporadas en este barrio de Arenas. Miguel Ángel ha restaurado mucho esta casa, a la que tanto el como Pepi le tienen un gran cariño. Manolo, el único hijo de Maria y Manuel, se casó con una muchacha del pueblo de Otero, Milagros.
Vivieron unos años en el barrio de Arenas, y más adelante marcharon a vivir, como anteriormente hicieran sus hermanas, a Camargo. No tuvieron hijos.
Manolo murió hace ya muchos años, su mujer siguió viviendo en esta localidad hasta su muerte
acaecida en fechas mas recientes.. La otra hermana de María y Rosa, se llamaba Isabel, y estaba casada con Manolo Cos, de cuya historia ya he dado cuenta en el apartado de la familia de los Cos, que como queda dicho, eran del barrio de la Herrería.
Manolo Cos con parte de su familia en una celebración. Una pena pues la foto necesitaba un escaneo. Pero me llegó tal cual.
Hoy su nieta Maribel junto a su marido e hijos, herederos de la misma, habitan la casa de sus abuelos en fines de semana y vacaciones, un bonito y muy familiar barrio, pues en otro apartado de esta casa, también viven, pero de forma permanente, un nieto de Isabel y Manolo Cós con su mujer y sus dos hijos, un chico y una chica, nietos a su vez de Pili, y de Manolo su marido, el cual, como queda dicho descendía de Labarces.
Este nieto de Manolo e Isabel, hijo como digo de Isabel y Manolo, acondicionó junto con su mujer, una parte de la casa de sus abuelos, y aunque los dos habían nacido en la localidad de Camargo, donde siempre vivieron sus padres una vez casados, ellos han preferido acondicionar esta vivienda en el barrio de sus abuelos, y aquí siguen la mar de contentos. Este nieto de Manolo e Isabel, creo que se llama también como su padre Manlo, y su mujer se llama Mar, tienen dos hijos, chico y chica, los cuales al igual que sus padres, se sienten muy integrados en este barrio, algo muy de agradecer, pues esto es lo que mas necesitan estos lugares tan poblados hace años, gente joven.
Foto familiar de Manolo Cos e Isabel con sus hijos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vivienda familiar de Gabino y Ángeles en su barrio de Arenas.
En la foto a la derecha, Ramón, hijo natural de Rosa, y sobrino de Manuel de Arenas.
Milagros se casó con Lino, hijo de Julia del barrio de la Jaza, en Celis, y aquí muy cerca de este barrio se quedaron a vivir, en el barrio de Caramanchón, en una casa de la familia de Julia, la madre de Lino.
Foto de Milagros y Lino su marido, hija de Manuel de Arenas.
De la familia de Lino ya he dado cuenta en un capítulo anterior. Rosa, la otra hija de Manuel y María se casó con Marcelino, un hijo de Faustina, otra de las familias de las que contare su vida más adelante en esta misma página.
En la foto en el medio a la derecha, Conchita, la mujer de Andres, junto a Pepi, casada con Miguel Ángel, hijo de Rosina,. junto a ellos unos familiares..
Marcelino era del barrio del Carmen, muy cercano al de Arenas. Quiero aclarar que aunque yo les de ese nombre, en realidad se trataba de casas diseminadas por lo que se puede llamar las laderas de las peñas de la Espina, que partiendo de la carretera se van escalonando por ese lugar a los que se llega por unas buenas pistas asfaltadas.
Rosina y su hija Reyes, hija y nieta de Manuel.
Rosa y Marcelino vivieron muchos años en Camargo, aunque volvían de vez en cuando por las casas familiares de sus padres. Tuvieron tres hijos, dos hijas y un hijo, pero por desgracia una de estas hijas murió en un accidente de tráfico, no sé el nombre de esta muchacha, se que estaba soltera, pero nada mas, lo cierto es que murió hace ya bastantes años, y era muy joven. La otra hija se llama Reyes, está casada y tiene hijos. Sigue viviendo en esa localidad, donde también están enterrados sus padres y su hermana. Marcelino había muerto años antes, y mucho mas recientemente también murió Rosa.
En la foto Pepi, la mujer de Miguel Ángel, nieto de Manuel, junto a Bellita Campa.
El otro hijo de llama Miguel Ángel, también vive en Camargo, junto a su compañera Pepi, pero al heredar la casa de sus abuelos primero, y de su madre después, pasan muchas temporadas en este barrio de Arenas. Miguel Ángel ha restaurado mucho esta casa, a la que tanto el como Pepi le tienen un gran cariño. Manolo, el único hijo de Maria y Manuel, se casó con una muchacha del pueblo de Otero, Milagros.
Manolo, hijo de Manuel, y Milagros en el día de su boda.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vivieron unos años en el barrio de Arenas, y más adelante marcharon a vivir, como anteriormente hicieran sus hermanas, a Camargo. No tuvieron hijos.
Manolo murió hace ya muchos años, su mujer siguió viviendo en esta localidad hasta su muerte
acaecida en fechas mas recientes.. La otra hermana de María y Rosa, se llamaba Isabel, y estaba casada con Manolo Cos, de cuya historia ya he dado cuenta en el apartado de la familia de los Cos, que como queda dicho, eran del barrio de la Herrería.
Manolo Cos con parte de su familia en una celebración. Una pena pues la foto necesitaba un escaneo. Pero me llegó tal cual.
Hoy su nieta Maribel junto a su marido e hijos, herederos de la misma, habitan la casa de sus abuelos en fines de semana y vacaciones, un bonito y muy familiar barrio, pues en otro apartado de esta casa, también viven, pero de forma permanente, un nieto de Isabel y Manolo Cós con su mujer y sus dos hijos, un chico y una chica, nietos a su vez de Pili, y de Manolo su marido, el cual, como queda dicho descendía de Labarces.
Vivienda de Manolo Cos e Isabel en su barrio de Arenas. justo debajo de esta casa también vive en la actualidad un nieto de Manolo con su familia.
Este nieto de Manolo e Isabel, hijo como digo de Isabel y Manolo, acondicionó junto con su mujer, una parte de la casa de sus abuelos, y aunque los dos habían nacido en la localidad de Camargo, donde siempre vivieron sus padres una vez casados, ellos han preferido acondicionar esta vivienda en el barrio de sus abuelos, y aquí siguen la mar de contentos. Este nieto de Manolo e Isabel, creo que se llama también como su padre Manlo, y su mujer se llama Mar, tienen dos hijos, chico y chica, los cuales al igual que sus padres, se sienten muy integrados en este barrio, algo muy de agradecer, pues esto es lo que mas necesitan estos lugares tan poblados hace años, gente joven.
Foto familiar de Manolo Cos e Isabel con sus hijos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vivienda familiar de Gabino y Ángeles en su barrio de Arenas.
La familia de Gabino, también vive en éste barrio, y también
entre el mismo grupo de vecinos. La familia de Gabino y Ángeles, ya quedó
reflejada cuando hice el retrato de sus
respectivas familias, la de los padres de Gabino, Tía Sina, y Diego, y en la de Ángeles, de la familia Cotera, las dos, familias de Celis.
En la foto, los padres de Ángeles, junto a sus tres hijos.
En la foto, los padres de Ángeles, junto a sus tres hijos.
Siguiendo con estas familias de los barrios de Arenas,
arriba en lo que es el barrio del Carmen, propiamente dicho, vivían otras dos
familias, la de Faustina, y la de Higinia. Digo vivían, porque en la
actualidad, solamente una de estas casas está habitada, y tampoco de forma
permanente.
En ella viven esporádicamente, una hija de Higinia, Cónsola, y ésta también muy de tarde en tarde, pues su hija Adelita, y su marido Guillermo, debido a la nula movilidad de su madre, Cónsola, heredera de ésta casa, no pueden traerla al barrio todo lo que desearían pues además de tener que desplazarla en silla de ruedas, tiene otros serios problemas de salud.
Grupo de amigos. El segundo por la izquierda Luciano, hijo de Ángeles y Gabino
En ella viven esporádicamente, una hija de Higinia, Cónsola, y ésta también muy de tarde en tarde, pues su hija Adelita, y su marido Guillermo, debido a la nula movilidad de su madre, Cónsola, heredera de ésta casa, no pueden traerla al barrio todo lo que desearían pues además de tener que desplazarla en silla de ruedas, tiene otros serios problemas de salud.
Elvira y su hermana Delia, hijas de ´´Angeles y Gabino.
Higinia y su marido Antonio, muerto en accidente cuando
trabajaba hace muchos años en la Empresa eléctrica Viesgo,- es lo que he podido
saber, aunque este dato no me lo dieron con mucha seguridad, precisamente
debido a los muchos años transcurridos,- Antonio por lo visto era todavía bastante
joven. Como digo, este matrimonio vivió en ese barrio del Carmen.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tuvieron cinco hijos, de los cuales viven en la actualidad tres de ellos. Fueron estos, Pepe, Antonio,- Toñu,- Fernando,-Nando,- Cónsola, Mariuca, y el menor Fermín,- Min-. Pepe se casó en Treceño, donde vivió siempre con su familia, trabajó en las minas de la Florida, el y todos sus hermanos, aunque con los años todos tomaron otros rumbos en sus vidas. Se que tuvo varios hijos, pero debido a lo poco que conozco a su familia, no sé cuántos son, creo que están casados pero ignoro cuantos y con quien, y tampoco sé cuántos nietos tiene.
Sé que su mujer murió hace varios años, y el en fechas mas recientes. Pepe fue uno de los homenajeados en su pueblo de Celis, precisamente unos meses antes de su muerte, junto con su hermana Cónsola, en la festividad del Patrón del pueblo, San Roque junto los demás nonagenarios del Concejo. Fue un gran momento de alegría y emotividad para estos dos hermanos el poder celebrar juntos dicho homenaje.
Mariuca, la otra hija de Ginia, estuvo casada con Manolo, hijo de Isabel y Manolo Cos, vecinos del barrio de Arenas. Tuvieron una hija y un hijo, la hija casada creo que tiene dos hijos, pero no estoy muy segura, el hijo no se que familia tiene. Mariuca y Manolo murieron hace ya bastantes años. Toñu se casó con Pili, de la familia de los Pérez de la Torre. Tuvieron cinco hijos dos hijos y tres hijas, Antonio (Toñín) y Eduardo, casados los dos y con hijos también los dos, y tres hijas, Maribel, Reyes, y Gema. Maribel tiene una hija Patricia, Reyes no estoy segura si tiene dos hijas o tiene también algunos mas. Y Gema que está casada con un hijo de Antonio Cortijo, Gerardo, y son padres de dos hijas, Beatriz y Adriana. tienen casa en Celis, pero siempre han vivido en Santander. Y el menor de estos hermanos, Benjamín," Min" casado con una hija de Lecio Garcia, Cuquina. Tuvieron un hijo Fernando, que desgraciadaménte fallecio joven. El matrimonio siempre ha vivido en Torrelavega.
Antonio hijo de Higinia del barrio del Carmen.
Nando es otro de estos hermanos que también marcho muy joven a trabajar fuera, creo que a Santander, donde se casó y donde creo que han vivido siempre. Tampoco sé cuántos hijos tienen, y si están casados o tienen familia.
Como a otras muchas de estas familias, mas adelante, cuando consiga reunir mas datos, los iré recomponiendo con mas exactitud. Ya he comentado algo de Cónsola otra de estos hermanos, no se casó, pero tuvo una hija, Adelita.
Vivió siempre en la casa de sus padres del Carmen, aunque de muy joven trabajó en algunas casas de Celis como empleada, yo donde mas la conocí trabajando fue en el restaurante de Rosina y Jandro del barrio de la Coterona.
Años después, y con su hija adolescente, marchó a trabajar a la Capital, a Santander, donde con los años también trabajó su hija. Siendo ya Ginia, su madre, bastante mayor, compraron un piso y se la llevaron a vivir con ellas, aunque volvían a la casa del Carmen muy a menudo.
Con los años Adelita, la hija de Consola, también se casó con un chico de la Capital, Augusto, un buen muchacho. No han tenido hijos, pero es una pareja muy unida, que siempre han velado, primero por la abuela Ginia, hasta su muerte, y ahora por su madre, Cónsola, la cual ya tiene cumplidos noventa y muchos años.
Adelita y su marido Augusto, siguen visitando
la casa del Carmen, la cual heredaron, pero como apunto mas arriba, no tanto
como desearían debido a la avanzada edad de Cónsola, y a su precaria salud.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la foto dos descendientes de familias de Arenas, a la derecha Miguel Ángel, nieto de Manuel Gutierrez, y Diego nieto de Faustina.
Casa familiar de Higinia, hoy la habitan esporádicamente su hija Cónsola junto con su hija Adelia y el marido de ésta.
Tuvieron cinco hijos, de los cuales viven en la actualidad tres de ellos. Fueron estos, Pepe, Antonio,- Toñu,- Fernando,-Nando,- Cónsola, Mariuca, y el menor Fermín,- Min-. Pepe se casó en Treceño, donde vivió siempre con su familia, trabajó en las minas de la Florida, el y todos sus hermanos, aunque con los años todos tomaron otros rumbos en sus vidas. Se que tuvo varios hijos, pero debido a lo poco que conozco a su familia, no sé cuántos son, creo que están casados pero ignoro cuantos y con quien, y tampoco sé cuántos nietos tiene.
Capilla de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio del mismo nombre.
Sé que su mujer murió hace varios años, y el en fechas mas recientes. Pepe fue uno de los homenajeados en su pueblo de Celis, precisamente unos meses antes de su muerte, junto con su hermana Cónsola, en la festividad del Patrón del pueblo, San Roque junto los demás nonagenarios del Concejo. Fue un gran momento de alegría y emotividad para estos dos hermanos el poder celebrar juntos dicho homenaje.
A la derecha Higinia, junto a su vecina Segunda.
Mariuca, la otra hija de Ginia, estuvo casada con Manolo, hijo de Isabel y Manolo Cos, vecinos del barrio de Arenas. Tuvieron una hija y un hijo, la hija casada creo que tiene dos hijos, pero no estoy muy segura, el hijo no se que familia tiene. Mariuca y Manolo murieron hace ya bastantes años. Toñu se casó con Pili, de la familia de los Pérez de la Torre. Tuvieron cinco hijos dos hijos y tres hijas, Antonio (Toñín) y Eduardo, casados los dos y con hijos también los dos, y tres hijas, Maribel, Reyes, y Gema. Maribel tiene una hija Patricia, Reyes no estoy segura si tiene dos hijas o tiene también algunos mas. Y Gema que está casada con un hijo de Antonio Cortijo, Gerardo, y son padres de dos hijas, Beatriz y Adriana. tienen casa en Celis, pero siempre han vivido en Santander. Y el menor de estos hermanos, Benjamín," Min" casado con una hija de Lecio Garcia, Cuquina. Tuvieron un hijo Fernando, que desgraciadaménte fallecio joven. El matrimonio siempre ha vivido en Torrelavega.
Antonio hijo de Higinia del barrio del Carmen.
En la foto Ginia junto a su vecina Faustina y otrod vecinos mas.
Nando es otro de estos hermanos que también marcho muy joven a trabajar fuera, creo que a Santander, donde se casó y donde creo que han vivido siempre. Tampoco sé cuántos hijos tienen, y si están casados o tienen familia.
Cónsola, hija de Higinia, en el homenaje a los mayores de noventa años.
Como a otras muchas de estas familias, mas adelante, cuando consiga reunir mas datos, los iré recomponiendo con mas exactitud. Ya he comentado algo de Cónsola otra de estos hermanos, no se casó, pero tuvo una hija, Adelita.
Arriba a la izquierda Benjamín, hijo de Ginia, junto a un grupo de vecinos.
Vivió siempre en la casa de sus padres del Carmen, aunque de muy joven trabajó en algunas casas de Celis como empleada, yo donde mas la conocí trabajando fue en el restaurante de Rosina y Jandro del barrio de la Coterona.
Toñu, hijo de Ginia, del barrio del Carmen.
Años después, y con su hija adolescente, marchó a trabajar a la Capital, a Santander, donde con los años también trabajó su hija. Siendo ya Ginia, su madre, bastante mayor, compraron un piso y se la llevaron a vivir con ellas, aunque volvían a la casa del Carmen muy a menudo.
Adelita en la actualidad, hija de Cónsola.
Con los años Adelita, la hija de Consola, también se casó con un chico de la Capital, Augusto, un buen muchacho. No han tenido hijos, pero es una pareja muy unida, que siempre han velado, primero por la abuela Ginia, hasta su muerte, y ahora por su madre, Cónsola, la cual ya tiene cumplidos noventa y muchos años.
En la foto Pili la mujer de Toñu el del Carmen, con alguos de sus hijos y otros familiares en su casa de la Torre.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Faustina, la otra vecina de éste barrio del Carmen, estuvo
casada en primeras, nupcias, pero no he podido averiguar el nombre de su
marido, murió muy joven, y han pasado muchísimos años. Con él tuvo cinco hijos,
Marcelino, Teodoro, y Andrés, y dos hijas, Ángeles y Solita. De Marcelino ya he relatado que estaba casado
con Rosa, una hija de Manuel y María, del barrio de abajo de Arenas.
De la familia de Teodoro, también doy cuenta en el apartado de la familia de Joseito, al estar casado con Miliuca hija de éste y de Eloina de Celis. También he relatado la de su hermana Ángeles, casada con Benjamín, hijo de la tía Sina y Diego, también de Celis. Andrés marchó junto con su hermano Marcelino, a trabajar en la localidad de Camargo, donde con el tiempo se casó.
Su mujer se llama Conchita, y tuvieron creo que dos hijas, pero no estoy muy segura de si fueron dos, o solo una. Sé que tiene nietos pero tampoco recuerdo cuantos. Andrés al igual que sus hermanos y hermanas, ya murieron hace bastantes años. Su mujer, que es bastante mas joven, sigue viviendo junto con su familia en esa localidad de Camargo.
Es una excelente mujer, muy simpática y servicial para todos los que la necesitan, sobre todo su propia familia, así como la de su marido. Solita, la otra hija de Faustina, también murió joven, estaba casada con Basilio, un hijo de Vidal, de Celucos. Vivieron en una casita muy cercana a la de su madre, Faustina, en el entorno del barrio del Carmen, muy cercanos a su capilla.
Hoy esta pequeña casa, la habitan Trini, la hija de Solita y su familia, es un bonito lugar, y aunque la casa es bastante humilde, y tiene necesidad de algunas mejoras, está situada en un bonito y acogedor lugar. Trini y su marido la visitan siempre que pueden, donde pasan buenas temporadas cuando el trabajo se lo permite.
Me he adelantado un poco en el relato de ésta familia, por ello diré que además de Trini, Solita y Basilio, tuvieron otro hijo, pero no recuerdo su nombre. creo que se llama, Jóse Lúis. También aclaro que al poco de enviudar, Basilio marchó con sus hijos a vivir a Santander, por lo visto pudo encauzar su vida ayudado por su familia, y encontró trabajo en la Capital, dejando para ello su trabajo en las minas de la Florida.
Trini, como ya comento, está casada, y tiene creo una hija. Su hermano tuvo hace años un accidente del que creo que le quedaron algunas secuelas. Sé que vive también en Santander, pero no se mucho más de él, creo que no se ha casado, pero tampoco lo sé con exactitud.
Hay que tener en cuenta que todas estas familias que en su mayoría marcharon hace muchos años de nuestros pueblos y nuestros barrios, ya se les pierde algo la pista, son gentes que en su mayoría han crecido fuera de nuestro entorno, y aunque hace años, todavía en vida de sus abuelos, o cuando aún quedaban por aquí bastantes familiares, venían mucho mas a menudo, hoy apenas queda nadie de esos antepasados, y por lo tanto sus visitas son mucho mas espaciadas, cuando no inexistentes.
Aunque en honor a la verdad, los que conservan las antiguas casas de sus padres y abuelos, lo hacen con mucha mas frecuencia. En realidad lo mas importante es recordar quienes fueron los antepasados de todas éstas familias, donde vivieron y con quienes estaban emparentados. todos ellos se fueron hace ya muchísimos años, por eso lo importante del relato, es que no se queden sus vidas en el olvido.
La
festividad de la Virgen del Carmen es visita obligada para todos ellos.
En la foto, Faustina junto a su hijo Marcelino.
De la familia de Teodoro, también doy cuenta en el apartado de la familia de Joseito, al estar casado con Miliuca hija de éste y de Eloina de Celis. También he relatado la de su hermana Ángeles, casada con Benjamín, hijo de la tía Sina y Diego, también de Celis. Andrés marchó junto con su hermano Marcelino, a trabajar en la localidad de Camargo, donde con el tiempo se casó.
Faustina con sus hijos, de iqda a derecha, Andres, Solita,Teodoro, Ángeles, y Marcelino.
Su mujer se llama Conchita, y tuvieron creo que dos hijas, pero no estoy muy segura de si fueron dos, o solo una. Sé que tiene nietos pero tampoco recuerdo cuantos. Andrés al igual que sus hermanos y hermanas, ya murieron hace bastantes años. Su mujer, que es bastante mas joven, sigue viviendo junto con su familia en esa localidad de Camargo.
Andres juno a su camión ya viviendo en Camargo.
Es una excelente mujer, muy simpática y servicial para todos los que la necesitan, sobre todo su propia familia, así como la de su marido. Solita, la otra hija de Faustina, también murió joven, estaba casada con Basilio, un hijo de Vidal, de Celucos. Vivieron en una casita muy cercana a la de su madre, Faustina, en el entorno del barrio del Carmen, muy cercanos a su capilla.
En la foto Solita, sus hijos y Dña. Mercedes.
Hoy esta pequeña casa, la habitan Trini, la hija de Solita y su familia, es un bonito lugar, y aunque la casa es bastante humilde, y tiene necesidad de algunas mejoras, está situada en un bonito y acogedor lugar. Trini y su marido la visitan siempre que pueden, donde pasan buenas temporadas cuando el trabajo se lo permite.
Casa de Solita y Basilio en el barrio del Carmen.
Me he adelantado un poco en el relato de ésta familia, por ello diré que además de Trini, Solita y Basilio, tuvieron otro hijo, pero no recuerdo su nombre. creo que se llama, Jóse Lúis. También aclaro que al poco de enviudar, Basilio marchó con sus hijos a vivir a Santander, por lo visto pudo encauzar su vida ayudado por su familia, y encontró trabajo en la Capital, dejando para ello su trabajo en las minas de la Florida.
Trini hija de Solita en una foto actual, junto a ella su vecina Adelita.
Trini, como ya comento, está casada, y tiene creo una hija. Su hermano tuvo hace años un accidente del que creo que le quedaron algunas secuelas. Sé que vive también en Santander, pero no se mucho más de él, creo que no se ha casado, pero tampoco lo sé con exactitud.
Rosina hija de Manuel, y Marcelino hijo de faustina en sus años de noviazgo.
Hay que tener en cuenta que todas estas familias que en su mayoría marcharon hace muchos años de nuestros pueblos y nuestros barrios, ya se les pierde algo la pista, son gentes que en su mayoría han crecido fuera de nuestro entorno, y aunque hace años, todavía en vida de sus abuelos, o cuando aún quedaban por aquí bastantes familiares, venían mucho mas a menudo, hoy apenas queda nadie de esos antepasados, y por lo tanto sus visitas son mucho mas espaciadas, cuando no inexistentes.
Aunque en honor a la verdad, los que conservan las antiguas casas de sus padres y abuelos, lo hacen con mucha mas frecuencia. En realidad lo mas importante es recordar quienes fueron los antepasados de todas éstas familias, donde vivieron y con quienes estaban emparentados. todos ellos se fueron hace ya muchísimos años, por eso lo importante del relato, es que no se queden sus vidas en el olvido.
|
Volviendo a Faustina, ésta al enviudar, se casó con German
Álvarez, hijo de Daniel, una familia de Celucos. Este hombre, al decir de quienes le conocieron, era una
persona muy inteligente y entendido, pues por lo visto ya había recorrido
bastante mundo cuando se casó con Faustina.
Lo que si he sabido, es que a pesar de sus conocimientos, la vida no le
fue muy favorable, y pasó por periodos de una gran miseria, pues tampoco en su
matrimonio creo que tuvo mucho entendimiento, al final me dicen que murió en
bastante abandono.
La casa donde habitaron Faustina junto con sus hijos, hace años que está en ruinas.
La casa de Faustina en ese barrio del Carmen hoy solo es una triste ruina, pues hace ya muchos años se vino abajo. Comprendo que todo puede ser a causa de que su herencia no esté aclarada, pues eran años en los que estas cosas no se tratarían con la normalidad que se tendrían que haber hablado, y ya se sabe, lo que pertenece a muchos no suele ser de nadie.
En la foto, Marcelino y Toñu, su hermano, en el centro un primo.
En fin, son cosas familiares que solo ellos sabrán, es solo una opinión, En la vida de Faustina no le faltarían malos tiempos. Eran malos tiempos para los que no tenían mucho a lo que echar mano, y en esta familia, como en la de tantas, en aquellos lejanos tiempos, no les sobraría nada. Son vidas ya muy lejanas en el tiempo, y aunque los hayamos conocido, ya muchas de ellas eran muy mayores cuando la mayoría de mi generación éramos unos críos, por lo tanto no es de extrañar que tantos nombres se vayan olvidando. ¡Y eso es lo triste! Lo poco que queda de su recuerdo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De la otra familia del barrio de Calleja, también tengo su recuerdo, aunque no tan lejano como el de Nando y Belarmina. Marcelino y Rosa su mujer, vivieron siempre en ese barrio de Calleja, por lo menos yo siempre los conocí viviendo en el. La familia de Marcelino, por parte de madre. descendía de Andalucía.
Lo que no sé es el porque recalaron aquí, puede ser que el padre de Marcelino, como tantos otros, desde tiempos lejanos, marchase a esas tierras andaluzas en busca de trabajo, y allí conociera a la que después fue su mujer.
Marcelino, tenía también dos hermanas, que vivieron en otra casa muy cercana a la capilla del Carmen, una buena casa pero con mucha falta de buena reparación, algo que hoy ha realizado en ella, por haberla heredado su madre a la muerte de sus tías, un hijo de Bellita.
Como digo, una buena casa en un bonito entorno, y con una estupenda finca alrededor de la casa. Estas dos hermanas, siempre vivieron juntas, se llamaban una Ción ( supongo que seria Asunción, o Concepción, pero no lo sé, tampoco importa mucho, pues siempre la conocimos por el nombre de Ción y la otra hermana se llamaba Segunda.
Ción estaba casada con un vecino del pueblo
de Rábago, era un personaje bastante peculiar, y siempre fue conocido como
“Tino el Sapu”
. No tuvieron hijos, Tino casi siempre iba a su bola, aunque creo que era buena persona, pero como digo, bastante peculiar. La otra hermana Segunda siempre fue al “rebujo” de su hermana Cion, con la que ya explico, convivió toda su vida.
Marcelino y Rosa fueron padres de cuatro hijos, Marcelino Rafael( Fael) Bellita, y Blanca Nieves. Marcelino estuvo casado con una muchacha de Celucos, Angelita, la cual falleció joven. Años después también murió Marcelino en un desgraciado accidente, no tuvieron hijos.
El otro hermano Fael, también moriría años después en otro accidente en Santander, en un tiempo en el que estuvo trabajando en la Capital. Tampoco tuvo familia, aunque creo que si que tenía pareja.
Bellita, la mayor de las hermanas, siempre vivió en el mismo barrio de sus padres, se casó con un muchacho del vecino pueblo de Cades, Sindo, - siempre le conocimos por ese nombre. Tuvieron una prolífica familia, de ocho hijos, y tres hijas. Solo daré sus nombres, pues aunque no sea cronológicamente creo que por sus nombres los puedo colocar a todos ellos.. Lo que no me arriesgo es a especificar cuantos hijos y nietos puedan tener cada uno de los hijos y las hijas casados, pues a muchos de ellos no los conozco. Casi todos se han ido casando, y cada cual vive fuera del barrio de sus padres. Con los que mas trato tengo por parentesco es con Rosi Fonso y Borja, su hijo, que es mellizo con otro hermano del que ahora no recuerdo su nombre, pues éste vive fuera hace unos cuantos años. Los demás son, Marcelino, Rafael, Sindin, Miguel Angel, Fredo, Oscar, y no recuerdo si otro de éstos hermanos se llama Nando, no estoy segura, si no es ese su nombre lo corregiré cuando lo sepa seguro. Las hijas se llaman, Bella Mary, Yolanda, y Toñi. Todas casadas y todas con hijos y creo que nietos.
Actualmente solo viven de forma permanente en el barrio Bellita con dos de sus hijos solteros. Sus padres murieron hace años, y mas recientemente también falleció Sindo, su marido, después de una larga enfermedad.
Blanca Nieves, la otra hija de Marcelino y Rosa, se casó con un nieto de “Marimolinu” Pepín, de esta familia ya he dado cuenta en otro de los apartados del relato. Tienen tres hijos, dos hijas y un hijo. Pepin y Blanca Nieves marcharon recién casados a vivir a Santander, donde nacieron sus hijos.
Pepin también murió
en una temprana edad, y su familia sigue viviendo en la Capital, sus hijas se
casaron y las dos tienen sus propias familias, pero no estoy muy segura de cuantos hijos
tienen cada una, el chico está soltero, lo que no sé es si tiene pareja, ya a
esta gente mas joven yo les pierdo un poco en el tiempo. Lo que si sé, es que visitan con frecuencia
el barrio de Calleja, pues al comprar con los años la casa que fue de Nando y
Belarmina, sus vecinos, la habitan en tiempos vacacionales, o en fines de
semana.
La casa donde habitaron Faustina junto con sus hijos, hace años que está en ruinas.
La casa de Faustina en ese barrio del Carmen hoy solo es una triste ruina, pues hace ya muchos años se vino abajo. Comprendo que todo puede ser a causa de que su herencia no esté aclarada, pues eran años en los que estas cosas no se tratarían con la normalidad que se tendrían que haber hablado, y ya se sabe, lo que pertenece a muchos no suele ser de nadie.
En la foto, Marcelino y Toñu, su hermano, en el centro un primo.
En fin, son cosas familiares que solo ellos sabrán, es solo una opinión, En la vida de Faustina no le faltarían malos tiempos. Eran malos tiempos para los que no tenían mucho a lo que echar mano, y en esta familia, como en la de tantas, en aquellos lejanos tiempos, no les sobraría nada. Son vidas ya muy lejanas en el tiempo, y aunque los hayamos conocido, ya muchas de ellas eran muy mayores cuando la mayoría de mi generación éramos unos críos, por lo tanto no es de extrañar que tantos nombres se vayan olvidando. ¡Y eso es lo triste! Lo poco que queda de su recuerdo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
panorámica del barrio de Calleja, en un desvío de la calleja del Carmen.
En otro lugar del barrio de Arenas, pero algo equidistante de este, se encuentra otro de estos barrios, se llama “Calleja”, este como el de tantos otros, seguramente tendrá su significado, pero como en la mayoría de los casos, el significado de dichos nombres se pierde en la memoria del tiempo. Aquí vivieron hace años dos familias vecinas, la de Marcelino Campa, y la de Nando y Belarmina.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fernando( Nando) descendia de el pueblo asturiano de Boquerizo, según he sabido, de la provincia vecina de Asturias, y por lo visto llego a nuestro pueblo por cuestiones de trabajo. Aquí se casó con Belarmina, vecina de este barrio de Calleja.
Tuvieron cuatro hijos, Josefa, Gloria, Rosina, y Antonio( Toñín) De las tres hijas lo que sé, es que viven actualmente en Santander, donde marcharon muy jóvenes para trabajar en la Capital, allí disfrutan de su jubilación, pues actualmente, las tres son octagenarias.
Su hermano Toñín, también trabajo fuera desde muy joven, lo que no sé es si lo hizo también en Santander, o en algún otro lugar. Todos ellos siguieron viniendo periódicamente por casa de sus padres, por lo menos en lo que estos vivieron, pues Nando y Belarmina ya murieron hace muchos años. Toñìn se casó con una hija de Adela Cortijo, y de su segundo marido, pues como ya queda explicado, en lo referente a esa familia, de ese segundo matrimonio, nacieron sus dos hijas, Pepita y Adelita, y por tanto descendiente de la familia de Modesto Cortijo.
Toñín y Adelita tienen a su vez dos hijos, chico y chica, la chica se que está soltera, y vive en la casa de sus padres, el chico creo que está casado y tiene hijos, pero vienen poco por el pueblo. La Casa de Nando y Belarmina, con los años fue comprada por sus vecinos la familia de Marcelino Campa, al ser puesta a la venta por los hijos de estos. Una casa que junto con la de sus padres hoy habitan sus hijas Bellita y Blanca Nieves. Aunque esta última, solo en fines de semana y periodos vacacionales, pues Blanca Nieves vive desde hace muchos años en Santander, donde marchó junto a su marido recién casada.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En otro lugar del barrio de Arenas, pero algo equidistante de este, se encuentra otro de estos barrios, se llama “Calleja”, este como el de tantos otros, seguramente tendrá su significado, pero como en la mayoría de los casos, el significado de dichos nombres se pierde en la memoria del tiempo. Aquí vivieron hace años dos familias vecinas, la de Marcelino Campa, y la de Nando y Belarmina.
Fernando( Nando) descendia de el pueblo asturiano de Boquerizo, según he sabido, de la provincia vecina de Asturias, y por lo visto llego a nuestro pueblo por cuestiones de trabajo. Aquí se casó con Belarmina, vecina de este barrio de Calleja.
Tuvieron cuatro hijos, Josefa, Gloria, Rosina, y Antonio( Toñín) De las tres hijas lo que sé, es que viven actualmente en Santander, donde marcharon muy jóvenes para trabajar en la Capital, allí disfrutan de su jubilación, pues actualmente, las tres son octagenarias.
Dos hijas de Belarmina y Nando, que ya muy mayores siguen viviendo en Santander, donde marcharon siendo muy jóvenes a trabajar. |
Su hermano Toñín, también trabajo fuera desde muy joven, lo que no sé es si lo hizo también en Santander, o en algún otro lugar. Todos ellos siguieron viniendo periódicamente por casa de sus padres, por lo menos en lo que estos vivieron, pues Nando y Belarmina ya murieron hace muchos años. Toñìn se casó con una hija de Adela Cortijo, y de su segundo marido, pues como ya queda explicado, en lo referente a esa familia, de ese segundo matrimonio, nacieron sus dos hijas, Pepita y Adelita, y por tanto descendiente de la familia de Modesto Cortijo.
En la foto desde una buena panorámica, el barrio de Calleja.
Toñín y Adelita tienen a su vez dos hijos, chico y chica, la chica se que está soltera, y vive en la casa de sus padres, el chico creo que está casado y tiene hijos, pero vienen poco por el pueblo. La Casa de Nando y Belarmina, con los años fue comprada por sus vecinos la familia de Marcelino Campa, al ser puesta a la venta por los hijos de estos. Una casa que junto con la de sus padres hoy habitan sus hijas Bellita y Blanca Nieves. Aunque esta última, solo en fines de semana y periodos vacacionales, pues Blanca Nieves vive desde hace muchos años en Santander, donde marchó junto a su marido recién casada.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De la otra familia del barrio de Calleja, también tengo su recuerdo, aunque no tan lejano como el de Nando y Belarmina. Marcelino y Rosa su mujer, vivieron siempre en ese barrio de Calleja, por lo menos yo siempre los conocí viviendo en el. La familia de Marcelino, por parte de madre. descendía de Andalucía.
Lo que no sé es el porque recalaron aquí, puede ser que el padre de Marcelino, como tantos otros, desde tiempos lejanos, marchase a esas tierras andaluzas en busca de trabajo, y allí conociera a la que después fue su mujer.
En la foto Marcelino y Rosa su mujer.
Fueron tiempos de
mucha emigración de montañeses a esas tierras. Se les llamaban “ Jándalos”, y
hasta bien avanzado el siglo XX, esto fue algo muy usual entre estas dos
comunidades. Marcelino era hermano de Feliciano, que como
ya he comentado, era junto con sus dos hijos, los dueños del comercio en Santander de
Curtidos Campa de cuya familia también ya he hecho referencia en otro de éstos
capítulos. Rosa tenía a su vez dos
hermanos, uno fue guardia civil, no he sabido su nombre, el otro se llamaba
Rafael, y estuvo casado con una hija de Leciuco y Daniela, de los Pérez del
barrio de la Torre.
Marcelino y Rosa con todos sus hijos. |
Marcelino, tenía también dos hermanas, que vivieron en otra casa muy cercana a la capilla del Carmen, una buena casa pero con mucha falta de buena reparación, algo que hoy ha realizado en ella, por haberla heredado su madre a la muerte de sus tías, un hijo de Bellita.
Simpática foto de Tino el "sapo" marido de Ción hermana de Marcelino.
|
Como digo, una buena casa en un bonito entorno, y con una estupenda finca alrededor de la casa. Estas dos hermanas, siempre vivieron juntas, se llamaban una Ción ( supongo que seria Asunción, o Concepción, pero no lo sé, tampoco importa mucho, pues siempre la conocimos por el nombre de Ción y la otra hermana se llamaba Segunda.
Marcelino, muy elegante en sus años jóvenes.
. No tuvieron hijos, Tino casi siempre iba a su bola, aunque creo que era buena persona, pero como digo, bastante peculiar. La otra hermana Segunda siempre fue al “rebujo” de su hermana Cion, con la que ya explico, convivió toda su vida.
Marcelino en una foto de sus años ya muy mayor. |
Marcelino y Rosa fueron padres de cuatro hijos, Marcelino Rafael( Fael) Bellita, y Blanca Nieves. Marcelino estuvo casado con una muchacha de Celucos, Angelita, la cual falleció joven. Años después también murió Marcelino en un desgraciado accidente, no tuvieron hijos.
No tengo muy claro quién es este señor, pero por las fotos que me han proporcionado antiguas, creo que será el padre de Marcelino. Ésta familia era oriunda de Andalucia.
|
El otro hermano Fael, también moriría años después en otro accidente en Santander, en un tiempo en el que estuvo trabajando en la Capital. Tampoco tuvo familia, aunque creo que si que tenía pareja.
Bellita, la mayor de las hermanas, siempre vivió en el mismo barrio de sus padres, se casó con un muchacho del vecino pueblo de Cades, Sindo, - siempre le conocimos por ese nombre. Tuvieron una prolífica familia, de ocho hijos, y tres hijas. Solo daré sus nombres, pues aunque no sea cronológicamente creo que por sus nombres los puedo colocar a todos ellos.. Lo que no me arriesgo es a especificar cuantos hijos y nietos puedan tener cada uno de los hijos y las hijas casados, pues a muchos de ellos no los conozco. Casi todos se han ido casando, y cada cual vive fuera del barrio de sus padres. Con los que mas trato tengo por parentesco es con Rosi Fonso y Borja, su hijo, que es mellizo con otro hermano del que ahora no recuerdo su nombre, pues éste vive fuera hace unos cuantos años. Los demás son, Marcelino, Rafael, Sindin, Miguel Angel, Fredo, Oscar, y no recuerdo si otro de éstos hermanos se llama Nando, no estoy segura, si no es ese su nombre lo corregiré cuando lo sepa seguro. Las hijas se llaman, Bella Mary, Yolanda, y Toñi. Todas casadas y todas con hijos y creo que nietos.
Foto novial de un hermano de Rosa. Se llamaba Rafaél, y estuvo casado con una hija de Leciuco y Daniela, Sario, de la familia de los Perez de la Torre. |
Rosa y su hijo Fael, ante la Imagen de la Virgen del Carmen , su Patrona. |
Blanca Nieves, la otra hija de Marcelino y Rosa, se casó con un nieto de “Marimolinu” Pepín, de esta familia ya he dado cuenta en otro de los apartados del relato. Tienen tres hijos, dos hijas y un hijo. Pepin y Blanca Nieves marcharon recién casados a vivir a Santander, donde nacieron sus hijos.
En este grupo se pueden reconocer a varias vecinas de los barrios de Arenas.
Todas las fotos de éstas personas que ilustran el reportaje ,en lo posible, son las
que he podido conseguir, después de rogar a las familias que aquí se
recuerdan, pues como siempre, lo que me
resulta más frustrante es la falta de muchos más recuerdos, que de ellos podrían
ponerles mejor y mas reconocibles sus caras. ¡Pero esto es lo que hay! nó siempre las familias me han puesto las
cosas fáciles para poder conseguirlas.
Creo
humildemente que estos recuerdos que aquí he dejado plasmados, tanto en letras,
como fotográficamente, serán lo poco que
nos irá quedando de las vidas de tantas y tantas personas que caminaron entre
nosotros, entre sus vecinos, parientes y
amigos, y que yo he intentado recordar siguiendo de alguna manera, la huella de
sus pasos.
En la foto Ángelita, la mujer de Marcelino. Ángelita que creo descendia de Asturias.
En la foto las tres hijas de Rafael, hermano de Rosa y de Sario, nietas de Leciucu y Daniela del barrio de la Torre. |
Sin duda unos barrios y unas gentes, que siempre hemos
tratado como a otros vecinos más del pueblo, unas buenas familias de las
cuales, se pueden contar con los dedos de las manos los que ahora viven en
ellos, algo que es solo un sentimiento de tristeza, cuando una recuerda lo
mucho que se poblaron todos estos lugares muy cercanos al pueblo al que
pertenecen, al pueblo de Celis.
Unos vecinos muy queridos por todos, pues
fueron como los guardianes de ese lugar misterioso y sagrado al que siempre
hemos acudido tantos y tantos romeros a honrar a su Patrona,! O mejor decir a
Nuestra Patrona, la Virgen del Carmen.
Con la foto familiar de los últimos descendientes de la familia Campa del barrio de Calleja, termino el relato de las familias de los barrios de Arenas.
Los tiempos ya han dado paso a las nuevas generaciones, y ahora las que la van a seguir en el barrio de Calleja, son las hijas de los que se fueron hace muchos años. Ellas, sus hijos y sus nietos, serán las que sigan escribiendo la historia de estos lugares maravillosos que sigan en ellos.
FIN DEL RELATO “ LA HUELLA DE SUS PASOS”.
ESCRITO
POR, MARY PÉREZ .
DE CELIS.
PD. Doy las gracias a las muchísimas personas que con gran amabilidad me han proporcionado todas las fotos que componen el material tan necesario, para que el extenso reportaje que aquí les presento, sea, además de ameno en su lectura, entretenido de contemplar. También se que faltaran fotos de muchas familias, aunque he procurado poner algo de todas esas familias. Algunos datos de los que he podido recabar pueden no ser exactos del todo, por ello ruego que comprendáis que el paso del tiempo puede ser la causa de alguno de éstos casos se hallan dado,- aunque creo que no serán muy relevantes. Por lo menos algo de todas las que me han ido llegando puede haber pasado. He llamado a muchísimas puertas en busca de todas esas fotos, y he recabado muchísimas noticias de todos los protagonistas de este reportaje. En algunos casos fui bastante bien informada, en otros no tanto, pues hay que entender que son personas que en su gran mayoría ya habían desaparecido muchos, ¡pero muchos! años antes. La memoria de la gente mayor a quienes he preguntado, aunque me han dado toda la información, posible, no era extraño que también en muchos casos esa memoria ya no les alcanzaba, pues como digo, de algunos de esos vecinos poco o nada queda para recordar. Sin embargo, y y una vez repasado una y otra vez todo lo escrito, me queda la satisfacción de que cuando pasen los años, si cualquiera de los descendientes de los que se nos fueron hace tantos años, quisiera poder conocer quienes fueron esos familiares, solo buscando en estas páginas del blog donde los recopilo, puede con toda comodidad seguir la huella de sus pasos. UN SALUDO.
PD. Doy las gracias a las muchísimas personas que con gran amabilidad me han proporcionado todas las fotos que componen el material tan necesario, para que el extenso reportaje que aquí les presento, sea, además de ameno en su lectura, entretenido de contemplar. También se que faltaran fotos de muchas familias, aunque he procurado poner algo de todas esas familias. Algunos datos de los que he podido recabar pueden no ser exactos del todo, por ello ruego que comprendáis que el paso del tiempo puede ser la causa de alguno de éstos casos se hallan dado,- aunque creo que no serán muy relevantes. Por lo menos algo de todas las que me han ido llegando puede haber pasado. He llamado a muchísimas puertas en busca de todas esas fotos, y he recabado muchísimas noticias de todos los protagonistas de este reportaje. En algunos casos fui bastante bien informada, en otros no tanto, pues hay que entender que son personas que en su gran mayoría ya habían desaparecido muchos, ¡pero muchos! años antes. La memoria de la gente mayor a quienes he preguntado, aunque me han dado toda la información, posible, no era extraño que también en muchos casos esa memoria ya no les alcanzaba, pues como digo, de algunos de esos vecinos poco o nada queda para recordar. Sin embargo, y y una vez repasado una y otra vez todo lo escrito, me queda la satisfacción de que cuando pasen los años, si cualquiera de los descendientes de los que se nos fueron hace tantos años, quisiera poder conocer quienes fueron esos familiares, solo buscando en estas páginas del blog donde los recopilo, puede con toda comodidad seguir la huella de sus pasos. UN SALUDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario