domingo, 25 de junio de 2017

TAN NUESTRO COMO LA CANCION MONTAÑESA



Hola amigos lectores, nuevamente  echo mano de un antiguo reportaje, publicado en una colaboración periodística de la que formé parte hace tiempo.
De estas colaboraciones, tengo algunas que recuerdo con especial cariño, por tratarse en ellas temas muy cercanos a las gentes de nuestro valle, aunque no quiero que nadie dude que todos estos reportajes, son una forma de ensalzar las muchas cosas buenas de nuestra tierra, pero sobre todo de que se conozca mucho mejor la vida y las costumbres de una zona tan bonita como nuestra comarca del Nansa. No recuerdo el número que hace este reportaje, pero haciendo un recuento de todos ellos, en cada uno se pueden encontrar, referencias de nuestras gentes y de nuestros pueblos que en algunos casos ya pocos o nadie se acordaba de ellos, y sin que nadie piense que me sirve de alabanza, tengo la satisfacción de que con estas lecturas podamos conservar en el recuerdo a las personas que de un modo o de otro hicieron grande este valle nuestro.  El valle del Nansa. Un valle en el que incluyo todos los pueblos que lo componen, desde los más altos, allá en el mítico de Polaciones, con su historia, sus costumbres ancestrales,  el heroísmo histórico de la defensa de esa Tierra y esos montes, en una época muy lejana, de los ataques romanos.
 Pasando por el también histórico y precioso pueblo de Tudanca, cuna de la mejor novela, que para gloria de ese pueblo, y de su famosa Casona, nos ambientó José  María de Pereda en su “Peñas arriba.” Hasta el pueblo de Muñorrodero, desde donde el rio que nos da nombre, se despide tranquilo y en paz, después de los saltos entre los peñascos horadados en las cumbres más altas. Y de los represamientos que la Empres Saltos del Nansa llevó a cabo hace ya muchas décadas, para domesticar su cauce, creando al mismo tiempo muchos años de riqueza y bienestar para la zona, algo de lo que ya solo queda el recuerdo, pues en la Empresa, ( que sigue muy en activo) poco o nada queda ya de aquel movimiento de los cientos de empleados que tanta vida dieron a estos pueblos. Son otros tiempos, no cabe duda.
Sin embargo en este nuevo reportaje, quiero volver a reproducir aquel en el que hace unos años  recordé en ese artículo algo tan nuestro, como las canciones montañesas.
Por eso, y después de esta introducción, que también es algo de lo nuestro, volveré a recordar a los muchos y buenos cantantes y agrupaciones que tanto y tan bien han cantado a su tierra.
Como digo aunque corregidas algunas notas, y añadidos algunos datos más de los del ya publicado hace unos años, el contenido viene a ser el mismo 
                               “TAN  NUESTRO:  COMO  LA  CANCIÓN  MONTAÑESA”
             
Hace unos días, escuchando unas cintas de canciones montañesas de algún recopilatorio que tenía por casa, me quedé pensando en la cantidad de gente muy joven que canta actualmente este estilo. Son chavales que por una razón o por otra, les ha entrado el gusanillo de nuestro folclore, un gusanillo al parecer muy contagioso, pues como digo son muchos.
Según escuchaba estas canciones, pensé que es muy de agradecer, que un género musical tan nuestro, como es la canción montañesa, haya calado tanto  y haya tenido tanta aceptación entre la gente mas joven, pues yo no recuerdo en años anteriores( como años anteriores me puedo remontar a los últimos 30 o 35 años) que son de los que yo mas me pueda recordar, quizás algunos más, pues en los últimos cuarenta años, a quien más se solía escuchar este género,  eran personas de una cierta edad.
Afición, lo que se pueda decir, cantar espontáneamente, en cualquier reunión de algunas romerías, o de celebraciones ocasionales, siempre se han dado, y con voces de muy buena calidad, pues la pasión por el cante montañés, ha existido desde siempre en nuestra tierra. Todos tenemos en la memoria, como cuando algún espontaneo se lanza con alguna tonada en cualquier bar o celebración, al momento tiene un coro a su alrededor que le escucha y le jalea. Además de esto, y ya con mucha más importancia, los grupos que desde hace muchísimos años, y corales sobradamente conocidas, han dado justa fama al cante montañés en nuestra provincia.  Mención aparte, la Coral Salvét de Laredo, con un estilo, también muy nuestro, pero mas marinero, mas de habaneras, mas coral, ha recorrido el mundo cosechando aplausos y recogiendo premios, allá por donde se la ha escuchado.
Sin embargo con el estilo, propiamente montañés, y este ya, mucho mas de tierra adentro, y no menos reconocido, el Coro Ronda Garcilaso, ha agrupado entre sus componentes, las mejores voces de todos los pueblos de nuestra provincia, y sus conciertos han sido escuchados y aplaudidos en los mejores teatros nacionales, y de muchos otros países. Por no hablar de lo mucho que es reconocido en muchos lugares del Continente sudamericano.
 El Coro Ronda Garcilaso, tiene además el mérito añadido de ser el coro que más ha hecho, a través de su trayectoria, por recuperar las letras de las mas antiguas canciones del repertorio de nuestra tierra. Entre estos grupos ha habido integrantes que después han seguido sus carreras como solistas, o bien formando pequeñas agrupaciones de tres o cuatro cantantes, a los que también incorporan algunas pandereteras, o rabelístas, instrumento este, también antiquísimo, y que actualmente tiene todo el reconocimiento entre las formaciones de estas agrupaciones.
Eso sin olvidarnos de muchas otras formaciones de grupos que como la “Fuentona de Ruente,” y muchas otras que por no hacer omisión de ninguna de ellas,  están en el recuerdo y la memoria de cualquiera de los amantes de este género.
Pero, como digo, los que hoy están saltando a la palestra, son chavales muy jóvenes, que por las potencias de sus voces, por el entusiasmo de su afición, y por el gusto que ponen en la interpretación de su cante, se están abriendo un largo camino, ya se habla de ellos, y se escuchan en numerosas romerías veraniegas de toda la provincia.
Particularmente, hace unos años, yo me quedé enganchada por la interpretación de una pareja de chavalucos – niño y niña, creo que eran hermanos, pero no lo recuerdo, que atraían todas las miradas y el entusiasmo del numeroso público, en una fiesta que se celebró en el pueblo de Cosío hace unos años. Quiero tener un recuerdo para la persona que impulsó con entusiasmo esta celebración. Se trata de Miguel Morante, de familia “purriega”, aunque el y su familia han vivido toda su vida en Santander. Miguel desde una exitosa publicación que creó y dirigió hace unos años, impulsó muchas iniciativas en la zona del Nansa. Su “El Nansa Suena” tuvo muchos lectores, que se iban enterando mensualmente de las noticias de toda la Comarca, y puso mucho interés y trabajo en una fiesta muy novedosa para las gentes de estos pueblos( que no para otras localidades, donde dichas celebraciones son muy habituales). Dicha fiesta se proyectó en el estilo medieval, un estilo que a Cosío le va que ni pintado, pues sus Casonas palaciegas, sus plazas, y su propio entorno lo hacen fácil y posible, y Miguel Morante llevó a cabo esta iniciativa en varias ocasiones, luego otras obligaciones no le permitieron seguir con este trabajo, y la idea de seguir con ella se fue perdiendo.
 Pero fue una gran idea. Creo que el gran cariño que siente por los valles de Polaciones, y por lo mucho que siempre los visitó con su familia, -los cuales le inculcarían ese amor por esos valles,- harán que los siga visitando muy a menudo En esa misma fiesta, y también con el mismo estilo de canción montañesa, había otros grupos infantiles  que dejaron pasmada a toda la gente que les escuchamos.  Fue precisamente ese día en el que yo, además de pasármelo estupendamente, descubrí una juventud de nuevas promesas, que nos dejaron a todos, como se suele decir, con la boca abierta. Ese día me di cuenta que nuestra provincia, como se diría en términos futbolísticos, tiene una buena cantera. Una buenísima cantera. Desde ese dúo al que hago referencia, pasando por todos los demás componentes, con unas voces coordinadas y claras, y alegres,  que fue una maravillosa mezcla de canción y de instrumentos musicales, que como digo, nos dejaron al público pegado a nuestras sillas, totalmente enganchados. Pero sobre todo fue muy emocionante comprobar, el bonito contraste entre otros grupos ya de muy largo recorrido, incluso de muy largas edades,- sin que esto sea para nada un menosprecio,- muy al contrario, muy dignos de admiración, pasando por el incombustible Chema Puente. Que una vez mas nos lleno de emoción con su “ Santander la marinera.”¡ Grande Chema Puente!
 No hace mucho, tuve la oportunidad, ( con mucho gusto por cierto, pues son de mi pueblo) de dedicarles un artículo a los Hermanos Cosío,  este grupo familiar, está muy consolidado en la actualidad,- no olvidemos que este relato tiene ya unos años,-  son bastantes los años  demostrando su arte allá por donde quiera que son requeridos. Fue un artículo que puso de relieve la admiración que despierta, pues en esos días las visitas a mi blog, se multiplicaron por mucho. Esto como digo, fue hace unos años, pero cualquiera puede comprobar los cientos de seguidores que son incondicionales de sus conciertos y su cante, pasado un tiempo, escribí otro artículo también dedicado a ellos, con motivo del lanzamiento hacía unos meses de un nuevo disco, ni que decir tiene que este reportaje, al igual que el primero, tuvo un gran seguimiento.    
Y que decir asimismo del duo “ Los Tanea” también hermanos y compositores de sus canciones. Canciones que han marcado un estilo dentro de lo que puede ser canción montañesa y de romancero, eso sin olvidar que pueden con cualquier otro estilo, pues aunque no sea precisamente lo nuestro, las tonadas asturianas están muy presentes en su repertorio. Sin dejar de lado otros diferentes estilos, entre ellos las siempre recurrentes canciones mejicanas.
 Hoy solo Nando Agueros sigue en primera línea del cante, su hermano Sergio, que tánta gloria dio al dúo, se encuentra intentando recuperarse de una afección en las cuerdas bucales que hace ya tiempo lo tienen alejado de la interpretación. Esperemos que se recupere pronto . Mientras tanto Nando sigue su camino cosechando éxitos y poniendo muy alto un estilo de cuya fama nadie puede dudar,  ahí está ese “ Viento del norte” que se ha convertido en toda una referencia en nuestra provincia.  Creo que no me equivoco nada si digo que “Viento del norte” creción de Nando Agueros, y “ Mi perruca Sagra” creación de Rafi Cosio, son de las letras mas bonitas que se puedan escuchar en una canción.
Lo que no seria de justicia, es recordar, que muchos años antes, Benito Diaz, integrante que fue durante muchos años, del Coro Ronda Garcilaso, decidiese dar el paso de formar un dúo junto a otra gran voz, Antonio Peláez.   Y mas tarde en solitario, no marcase un antes y un después en la canción montañesa.  Un estilo que creo es en el que se han mirado numerosas nuevas voces de nuestra provincia.
 Sus  conciertos como solista, y su voz única e inconfundible, creo que siempre serán un referente para estas nuevas generaciones, pues cuando se nombra canción montañesa, se está nombrando a Benito Díaz.
 Su interpretación de la tonada, “Montañas de Santander”, así como “Bajan las vacas del puerto,”  difícilmente serán igualadas, esta última dedicada a la famosa “Pasá”  por su pueblo de Carmona,  de las hermosas cabañas de vacas “tudancas”, en sus bajadas de los altos puertos, donde se han pasado unos cuantos meses
.  El paso del “Sarruján,” con su típica indumentaria, acompañado de los fieles mastines, con sus collares de puntiagudas púas es algo que forma parte de la mejor estampa montañesa,   y que quedaran en el recuerdo de cuantos hemos  escuchado a su paso estas dos tonadas, llenas de la mayor nostalgia y sentimiento, que una persona pueda sentir por su tierra y sus raíces.
No es raro con todo esto, que personas  con tanto sentimiento en la expresión de su cante, arrastre a multitud de gente muy joven, que siente al escuchar a estos maestros,  el deseo de que sus voces tengan un lugar, al que tienen todo el derecho, por su juventud, por su entusiasmo, y sobre todo , porque cuentan con lo imprescindible, unas voces llenas de fuerza y potencia, lo demás solo depende de que los que los escuchamos los sepamos valorar.

Yo que he tenido la suerte de escuchar a algunas de estas nuevas promesas en alguna ocasión, -sin ser una gran entendida,- creo que la mayoría tienen que tener su  lugar, su oportunidad, son voces que quieren expresar lo que sienten, y es muy de agradecer que lo que mas sientan es cantarle a lo mejor de su tierra.  Merecen que en las muchas y buenas romerías, que en el largo verano se dan en nuestra provincia, se les diese la oportunidad de demostrar éso por lo que tanto  están luchando, por darse a conocer, y para eso las diferentes comisiones de fiestas, cuenten con estas nuevas voces, así como los Ayuntamientos, que creo deberían ser los mas interesados en que se conserven las tradiciones de nuestros pueblos.
 Entre estas ayudas que se les puedan prestar, están las de los grupos o solistas ya muy consagrados. Es muy de agradecer cuando alguno de ellos saca al escenario algún chaval que se encuentra entre el público, y del que saben su enorme ilusión por ser escuchados. Muchos de ellos, en cuanto tienen ocasión, cantan las canciones mas famosas de aquellos en los que se ven reflejados. Con ello hacen un gran bien en la difusión de estas canciones, algo que al final a todos les beneficia.
 No menos importante, es aconsejarles por los que ya son veteranos, de que, por muy buenas que sean sus voces, estas gargantas hay que protegerlas. La mayoría de ellas están en una fase didáctica muy primaria, y por mucha afición que ellos le pongan en lo que hacen, no cave duda que la prevención es muy importante para el desarrollo del potencial de su cante.
 Una de estas personas que desde muy joven, ha sentido el cante como una prolongación de su propia vida, es Sergio Varela, una buena voz, que desde hace ya unos cuantos años, ha dado a conocer su arte en cualquier concierto, fiestas, o reuniones  en que participe. Sin embargo a Sergio solo lo ha movido una gran afición, algo que ha hecho que se vuelque mas en promocionar y acompañar a los muchos amigos que tiene dentro de este  mundo de la canción popular, además de ayudar y dar a conocer a cuantos nuevos talentos puedan destacar dentro de este género.
El es más conocido, no por tener cartel propio, - que de hecho no lo tiene,- sino de intervenir como artista invitado en los muchos conciertos a los que acude, y donde casi siempre es requerida su persona.
Gran amigo de otra de las personas que a través  de la radio que el mismo dirige es Marcelo, el cual desde las ondas de su radio “Onda Occidental,” y a través de la orquesta que también dirige, ha hecho muchísimo por patrocinar y dar a conocer esta generación de jóvenes promesas. No pasa día sin que alguna de estas voces, no encuentre un hueco en su programa de radio si ellos así lo quieren, o que no sepan que cuentan con su ayuda desinteresada en todo aquello  que en cuanto a promoción de su cante el pueda hacerles a través de este medio.  
 Con lo cual, también es muy beneficioso que su programa sea difundido y escuchado, pues además es una radio muy amena y entretenida, con lo cual todas las partes saldrán ganando.
Otra de las voces que más suena actualmente, es la de Miguel CossÍo.  Miguel tiene un estilo muy versátil, y tiene voz para interpretar cualquier tema que se proponga. Sin embargo, el se ha decantado mas por los temas de canción de siempre, Camilo Sexto, Jose Velez, IL Divo, el gran Nino Bravo, cuyas canciones borda. También por un género que siempre gusta, como las canciones mejicanas. Todo esto sin que en sus conciertos incluya también alguna montañesa, pues esto en cualquier concierto o romería de nuestra provincia a estas jóvenes promesas no se les puede olvidar.
Por todo ello, desde ese par de chavalucos, que escuché hace unos años en Cosio, los cuales mas tarde me enteré que eran de la Acebosa, hasta los que empezaron muy jóvenes, y que hoy son unos artistas de renombre en este género, sin olvidarnos de tantos veteranos que un día dejaron muy alto el listón de nuestro cancionero, quiero dar los nombres de unos cuantos,  que actualmente suenan con mucha fuerza en  cualquier festejo, romería, o concierto que se precie.
En Lamasón, creo que de Quintanilla Álvaro  Fernández, cantante solista, pero que también forma parte, ( o por lo menos formó) del grupo “ Ecos de Cantabria” y cuyos componentes son,- o han sido,- además de Álvaro, Covadonga Bárcenas, Ana María García, y Fernando Zaballa, mas conocido, como Nando el de la Hayuela.
De Puentenansa es Isabel Gómez, que además de sus dotes para la canción montañesa, ha conseguido ser reconocida en un género tan difícil como es la canción asturiana. En el concurso Voces nuevas, celebrado en Gijón en el año 2012, se trajo para su tierra el primer premio de dicho género.
Otro grupo musical muy reconocido por su buen hacer, es el formado por Lucio González de Cosio, Esteban Verdeja de Obeso, y Manuel Jesús Gómez de Cabuérniga. Este trío gusta mucho a los amantes de la canción asturiana, género por el que más se han decantado, reconociendo que es un estilo para el que se necesitan grandes dotes, - algo que a los tres les sobran,- yo particularmente prefiero nuestra siempre sentida canción montañesa, lo cual no quita para que también respete el gusto que muchos puedan sentir por el cante de nuestra provincia hermana.  
De todo corazón pido perdón a tantos y tantas voces que se merecerían ser nombradas, en este reportaje, pues sus méritos seguro, estarán a la misma altura de todos los que aquí doy a conocer, solo quiero que piensen, que cuando decidí escribir este artículo, intenté recabar el mayor número posible de intérpretes, pero como alguien me dijo: - eso es casi imposible, siempre se te quedará alguno.-  Sin embargo creo que el objetivo que me había propuesto, es de que estén o no estén en la lista, lo principal es que se sepa que todos están ahí,  y que todos tienen todo el derecho de ser escuchados y valorados. Y por supuesto contratados.  ¡¡SUERTE PARA TODOS ELLOS!!

 PD.
      Han pasado, como digo, unos años desde la primera publicacación de este átticulo, y como todo en la vida, tambien algunos de los protagonistas del reportaje, han tenido sus cambios Cambios que en creo todo ha sido para mejór.  Por ejemplo Miguel Cossio ya ha grabado y presentado un nuevo disco, y las jóvenes componentes de "Los Cosio" Sara y Angélica tambien han presentado su primer disco en solitario con un enorme exito. Por todo ello solo me resta desear que estas evoluciones a mejor continuen, por el bién de nuestra mejor seña de identidad.  LA CANCIÓN MONTAÑESA.
        UN SALUDO PARA TODOS DE  
                                                        MARY PÉREZ.   DE CELIS.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario