sábado, 14 de noviembre de 2015

PUENTENANSA, CRUZE DE CAMINOS


  




  
         

                                                 Puente Nansa  Puente Nansa


                                                 Donde se tallan los mozos……

Es de recibo que yo dedique uno de mis artículos a Puentenansa, este pueblo mal que nos pese, es la capital de nuestro Municipio, cruce de caminos y famoso por ser llamado El Valle de la Marquesa. Este nombre no se porqué le será dado, pero como su propio nombre indica en su día debió ser un marquesado, pues los nombres no se ponen por que si, todos tienen su enjundia, he intentado averiguar cual fue el origen de dicho marquesado, pero no he hallado referencias fehacientes de dicho titulo, algún día daré con ellas, lo que me dará motivo para dar a conocer su historia.
Digo, mal que nos pese, pero no por nada que éste pueblo nos haya hecho, sino por que al carecer los demás pueblos del Municipio, de los servicios que Puentenansa  nos presta, tengamos  siempre que desplazarnos a este, para poder optar a dichos servicios si queremos solucionar cualquier cuestión, y de cualquier índole, al ser la sede de nuestro Ayuntamiento, y Capital de nuestro Municipio.
Como digo es cruce de caminos (hoy buenas carreteras), que en el confluyen, y por el nos podemos dirigir a cualquier parte de nuestra provincia, la carretera que lo atraviesa, por la parte baja tiene su salida al mar, y por la parte alta siguiendo la ruta de Peñas Arriba hasta el valle de Polaciones,  y por ahí a Castilla.


Trasversalmente lo cruza la que viene de Cabezón de la Sal, y que atravesando los collados de Ozalba, el valle de Lamasón, y el collado de Hoz en Peña Rubia, nos llevaría a su salida en La Hermida. Desde ese punto, a la izquierda, llegaríamos a tierras lebaniegas, y a la derecha cruzando territorio asturiano, a su entrada por el pueblo de Panes. Alargando un poco más la referencia de ésta ruta haremos de nuevo la entrada a Cantabria siguiendo la carretera que nos enlaza con ella desde la villa de Unquera, que por Pesues, y atravesando el pueblo de Muñorrodero,  volveríamos aguas arriba hasta el lugar de partida- Puentenansa- con lo que habríamos dibujado una O bien redonda, y de paso habríamos realizado uno de los mas bonitos recorridos en las rutas de nuestra provincia.
 

Y así, llegados otra vez a Puentenansa, podemos desde el mismo cruce pero en sentido inverso seguir la carretera, y pasando por el pueblo de Carmona, cuna de buenos albarqueros, atravesando su famosa Collada, llegar hasta el valle de Cabuerniga, que por su izquierda nos llevaría en su recorrido por los pueblos de su precioso valle, a la salida a Cabezón de la Sal, y de ahí, hacia el resto de nuestra provincia. O si lo preferimos por la derecha, también salpicado de pueblos tan bonitos como en su otra vertiente, llegar a las primeras estribaciones del puerto de Palombera, llegando a la comarca de Campoo, otra salida  igualmente natural a Castilla. Vueltos A Puente Nansa, y a su cruce de carreteras la misma vía nos llevaría,a en clara subida montañosa, a la zona mas alta de nuestra comarca, al Valle de Polaciones.  Esto es en un resumen la gran importancia de Puente nansatiene  como cruce de caminos. También, y no menos importante, desde éste cruce de caminos, en menos de una hora, cualquiera que lo desee lo mismo puede llegarse a los Picos de Europa ,que a cualquiera de las playas de nuestro litoral.

Puentenansa  además de la importancia de su enclave tiene otras muchas ventajas, es un pueblo activo, dinámico, con mucha vida. En el se concentraron hasta hace unos años las importantes oficinas directrices de la Empresa Saltos del Nansa, directrices que hoy siguen ubicadas en este pueblo, pero ya sin el nombre que tanta importancia le dio a nuestra comarca el logotipo de la empresa que tanta fama y trabajo dio a los pueblos de nuestra comarca.
Las sucursales bancarias que movilizan, y rentabilizan los ahorros de las gentes de la comunidad, también tienen aquí sus oficinas. Un importante centro médico, moderno y muy competente, atiende las necesidades y urgencias en primera fase.


 Un polideportivo y piscina Municipal complementan las necesidades físicas de la gente de éstos pueblos. La concentración escolar también pionera en el sistema educativo de los pueblos de la Mancomunidad, suplió hace años aquellas escuelas rurales y dio un gran empuje de modernidad a los pueblos de la comarca,  creándose novedades como las Asociaciones de padres y de alunnos, con asambleas y debates muy interesantes. Años mas tarde se crearía la guardería para los mas pequeños, con lo que supuso un importante desahogo para muchos padres jóvenes,- sobre todo madres,- que en muchos casos ya desarrollaban trabajos en algunos lugares de la zona.
Con los años, la inauguración y puesta en funcionamiento de la Residencia de ancianos, favoreció en gran medida el que la gente mayor que lo necesitase no tuviese que desplazarse a lugares alejados de su entorno para poder ser bien atendidos, con el consiguiente alivio que esto supuso también para las familias.
Unas buenas plazas hoteleras y casas rurales, así como un buen servicio en sus tres o cuatro bares, hacen que el pueblo de Puentenansa  sea un lugar ideal para pasar unos días de vacaciones, desde el que, dada su magnifica situación, cualquiera podrá desplazarse y recorrer unos entornos de gran belleza y mucha historia, no nos olvidemos que siguiendo la carretera con salida del pueblo a menos de veinte minutos se encuentra Tudanca, el pueblo que Pereda inmortalizó situando en el su novela mas importante, ´´Peñas Arriba`` .Completa el cuadro de servicios una farmacia en la que quien lo necesite encontrará la mejor atención, así como una muy bien surtida ferretería con el mismo buen servicio y trato. La gasolinera, la panadería carnicería y pescadería, el supermercado de Chelo pionero desde hace tantos años dan fe de que en éste pueblo no falta de nada. Para los asuntos legales un bufete de abogados y una gestoría complementan los servicios mas necesarios de una comunidad como la nuestra.


Como lugar de culto la Iglesia en honor a la Virgen de la Salud, nos saluda desde un altozano en un lugar lleno de tranquilidad, a la sombra de sus árboles centenarios. Una pequeña capilla dedicada a San Miguel Arcángel, situada en un céntrico lugar del pueblo, completan el que los fieles devotos encuentren en ellos su lugar de encuentro.
En Puentenansa  siempre han tenido una gran tradición bolística, la familia de Ramón el panadero, conocida mas como ´´Los Molines,`` han sido y son una institución como jugadores de bolos, el gran Miguel que nos dejó hace unos años, fue el primer jugador en la historia bolística que ganó el famoso torneo ´´Del millón,`` patrocinado por Telecantabria, en una velada que quedará en la memoria de las miles de personas que seguimos aquel emocionante torneo. En la felicitación que hice a Piedad, su mujer aquella misma noche (buena amiga ) ya le dije que seguramente esa noche en el recorrido de la caravana que acompañó a Miguel desde Santander hasta su casa de Puentenansa, en la Collada de Carmona no se durmió ningún zorro.



 ¡ Miguel buen jugador y mejor persona.¡ Su hermano Jaime sin llegar a conseguir la fama que en su día tuvo Miguel, he escuchado decir que su técnica y su tirada son de la mejor clase, hoy desarrolla éste deporte como entrenador de las jóvenes promesas que algún día llenaran nuestras boleras con sus triunfos. En ésta misma familia se da otra de las tradiciones que mejor nos define en nuestra forma de ser. La canción tradicional montañesa y coral. El grupo ´´Torre de Obeso``, fundada y dirigida por Begoña, hija también de Ramón el panadero, ha ganado justa fama y hoy se puede codear con los mejores grupos de nuestra provincia y fuera de ella, Sarita, su hermana, así como el resto de las mujeres que componen ésta prolífica familia también son muy conocidas  por sus voces claras y bien  timbradas, con las que suelen animar cualquier excursión o reuniones en que participen.




Puentenansa  siempre ha tenido gente muy emprendedora, desde muy antiguo la familia de los Gómez  con sus camiones de transportes dieron vida y crearon un importante negocio en éste sector, los hijos de Emilio,  José Luis, Pedro, Emilio, y Miguel,- siguieron durante muchos años ésta tradición . Marina la única hija de la familia, regentó durante años un negocio hotelero en el pueblo de Cosio. Negocios tanto de transporte, como hosteleros que hoy día siguen las nuevas generaciones de la familia. Otra rama de ésta emprendedora saga también ha tenido importantes negocios de bares y restaurantes. José Maria Gómez  que ejerció de herrero oficio que según me cuentan, aprendió de su padre,  y que él a su vez enseñó a otros aprendices, entre ellos a Gorio que tubo fragua en Celis, dode se casó, así como Clemente, su hermano que ejerció en Puentenansa, los hijos de ambos continuarían el oficio.¡¡Quién no comió o tomó algún ´´chato`` en ´´Casa Cholo,`` hijo, -de Jose Maria,- en su bar restaurante en Cosio,¡¡ y quién no compró algún utensilio en la ferretería de Hito, hermano del anterior,  en el mismo Puentenansa. Entre estos hermanos con importantes negocios y comercios en la zona, queda otro, Jesús, éste menos conocido por enfocar su vida mas en la capital, en Santander, donde según me han informado vive algún hijo. (Jesús me dicen que murio joven, su esposa Regina, era vecina de Celis. Y cómo no recordar otra de las ramas de ésta familia, la de Fidel Gómez, con su servicio de taxis, así como su camión de reparto de paquetería.
Y que decir de la familia Del Pozo, Eleuterio del Pozo ´´Terio,`` la persona mas simpática y servicial que cualquier pueblo quisiera tener entre sus vecinos, trabajador incansable, empezó desde muy abajo, recorriendo todos los pueblos prestando sus servicios como electricista. Con el tiempo y con iniciativa, fue ampliando su negocio con la venta de electrodomésticos, a la cual  añadió una importante nave con la exposición y venta de muebles, lámparas, decoración y juguetería. También se hizo cargo de la exclusiva del gas Estrada Butano, con lo que consiguió dar un gran empuje de modernidad con la entrada de nuevos electrodomésticos en las casas cada día mas modernos. Como alguien dijo en una ocasión con mucha gracia y no poca razón ,-Terio fue la primera persona que nos quitó de ir al monte a buscar leña- . Después de esto todo fue rodado, también entre tanto Terio se casó y para poner en marcha éste negocio encontró a la mujer que mas le ayudó en la vida, Toñi  una mujer sencilla, sacrificada, muy discreta y que siempre estuvo a su lado en los buenos, pero sobre todo en los malos momentos, cuidando de el, cuidando de sus hijos, y trabajando codo con codo en todo lo que su marido la necesitó.
Por que malos momentos no faltaron en la vida de Terio. Siendo todavía muy joven, y cuando los esfuerzos de tantos trabajos y preocupaciones empezaban a dar sus frutos, un terrible accidente estuvo a punto de acabar con su vida. Fueron días de dolor y sufrimiento para su familia,  y preocupación para toda la gente que le conocía y le quería, pasó mucho tiempo en el que se temió lo peor, dada la importancia de sus lesiones. Pero Terio era mucho Terio, y Dios debió pensar que todavía hacía mucha falta en éste mundo, así que poco a poco la recuperación fue ganando la partida, y aunque pasaron muchos meses de convalecencia,  con el tiempo pudimos volver a ver aquel Terio simpático ocurrente y con la misma capacidad de trabajo de siempre. Su negocio, - que su mujer consiguió sacar adelante, sacando seguramente fuerzas de donde casi no había,- al tiempo que cuidaba a sus hijos y a su suegra,  una mujer ya bastante mayor, y muy afectada por el dolor de su hijo, y procurando que todo saliese delante de la mejor manera posible.
 Terio además de sacar adelante su negocio fue una persona que se volcaba en cualquier evento para el que se precisase su ayuda. En el Ayuntamiento era requerido para cualquier menester que se precisase, como el alumbrado y megafonía de la feria de San Miguel, o para animar las Maratones o Circuitos de carreras ciclistas locales que se celebrasen en la comunidad. Para todo ello ahí estaba Terio con sus altavoces y su furgoneta dispuesto a desgañitarse animando con sus voces y sus ocurrencias a todos los participantes, su furgoneta y su escoba amarrada a ella se hicieron famosas en todos éstos torneos o carreras que se organizasen, y no digamos en la final de la liguilla de fubol que se jugaba (y creo que aun se juega) en el ´´Prau Socollu`` el segundo día de la feria de San Miguel. Eso si, animando a los dos contrincantes por igual, al fin y al cabo el era un comerciante y para el todos eran iguales.   
Con el tiempo sus hijos fueron ayudando a sacar adelante el negocio familiar, también con el tiempo se casaron, y al igual que su padre supieron elegir a las mejores compañeras, que como en su día hiciese su madre, trabajan junto a ellos codo con codo, ayudándoles y tirando juntos de un negocio, que ellos han conservado y ampliado. Terio después de aquel terrible accidente vivió veinte años mas, y aunque todavía podía haber tenido muchos años por delante, (pues era un hombre bastante joven,) pudo al menos ver muchos de éstos logros de sus hijos, y desde luego en esos años que la vida le regaló después aquel accidente, fue un gran amparo para su familia. Estoy segura que a Terio nadie le ha olvidado por ser como era y por lo que representó en nuestra comunidad.       De otra rama de esta saga familiar, fue Fidel Del Pozo, comerciante  también en el pueblo de Puentenansa. Junto a su familia regentaba una bodega y casa de comidas que se hizo muy famosa por la mucha gente que acudía a su comedor, aquellos viernes de mercados y ferias que se celebraban en el pueblo, creo que el segundo y último viernes de mes. Este Restaurante, así como el de Maria Rosa y otro llamado ´´El Sindicato`` fueron durante muchos años el punto de encuentro de la gente que acudía a los mercados de Puentenansa, hoy solo uno sigue en funcionamiento, pero ahora convertido en un importante hostal en el que está al frente y dirige su hijo Fidelin y su esposa ´´El Hostal de Fidel.``

Pero si algo definió  toda la vida a Puentenansa,  fueron sus mercados de ganados, éstos mercados movieron la vida ganadera de nuestra comarca tanto por sus transaciones de ganados, como por la vida comercial que dio al pueblo, pues esos días acudían ganaderos y tratantes de cualquier parte de la provincia y provincias limítrofes, y en el se mercadeaban multitud de otros productos además del ganado, éste podía ser tanto de vacas como caballar lanar y caprino, así como los famosos cerdos que eran traidos de Liébana en piaras por las famosas vargas de Cicera,  ¡Quien ya, con unos cuantos años no recuerda a Ciano, el mejor vendedor de cerdos en los mercados de Puentenansa¡ Cuantos viajes se daría este hombre desde su pueblo de Cades hasta Potes, ida y vuelta por esas famosas vargas, y de ahí a los mercados de Puentenansa. O Jandro el de la Coterona que también haría unos cuantos. Hoy estos mercados han desaparecido, salvo alguna feria de año que todavía se sigue celebrando, los tiempos han cambiado, hoy el acceso a los traslados de ganados en camiones a otros lugares con ferias mas importantes, y la mengua que hace unos años sufrió la ganaderia en estos pueblos propiciaron que esto ocurrier., Hoy parece que esta ganaderia se ha recuperado intensamente, el gran arraigo que siempre ha tenido nuestro ganado autoctono en nuestros pueblos, y las ayudas que desde hace años se les conceden a estos ganaderos creo que nos dan la clave de que esto sea así,  no se, lo cierto que aquella vida de mercadeo de los viernes en Puentenansa son ya historia. Pero no por eso la vida en éste pueblo se ha detenido, sigue siendo muy activo y sigue teniendo mucha vida,- de otra forma,- pero vida al fin y al cabo.

Pues nada mas, seguro que se me quedan muchas otras cosas relacionadas con éste pueblo, como digo capital de nuestro Municipio, pero creo que el repaso que he hecho traerá muchos recuerdos y algunas nostalgias a sus gentes. Yo lo voy a terminar con lo que sigue de la estrofa con que inicio mi relato, pues no quiero que por hacer omisión de ella la gente de mi pueblo me llame chaquetera,
                            
                                     Puentenansa  Puentenansa
                                     Donde se tallan los mozos
                                     Hasta que no sube Celis
                                     No hay donde poner los ojos.
Que nadie se lo tome a mal, es solo una canción con la que los mozos de Celis desafiaban a los de Puentenansa, tal vez vengándose un poco de que para tallarse para ir a la mili, tuviesen que desplazarse hasta el cuartel de éste pueblo, seguro que los ojos también se podían poner en los mozos de Puentenansa.    Un saludo a todos ellos. 

                                                                      MARI PÉREZ.  DE CELIS. 

PD.  Este articulo sobre Puente Nansa, es uno de los que había dado a conocer hace unos años a traves de las páginas de una publicación, en la que colaboréhace un tiempo. 
Ahora que los lectores que tienen a bien seguirme a traves de internet, pueden tener un mejor acceso a dichas publicaciones, y por eso es por lo que los doy a conocer a traves de este medio, y también por ello, mi ignorancia del origen del nombre de "Valle de la Marquesa" ya quedó subsanado, en otro de mis articulos posteriores, una vez conocido por mi el origen de dicho nombre, es por eso mi nota aclaratoria.                                           
                          
                                                         13/11/2015      FIN
                                                                    
                                                         

1 comentario:

  1. Amparito Varela gomez17 de noviembre de 2015, 19:28

    Mary no se como no te duele la cabeza para retener tantos datos y es que la tienes muy bien colocada,sigue escribiendo cosas wue las leemos con.mucho gusto por que son muy interesantes...a

    ResponderEliminar