domingo, 23 de agosto de 2015

SAN ROQUE, UNA FIESTA PARA EL RECUERDO


Nuestro pueblo sabe de celebraciones, es un pueblo que se une siempre para dar lo mejor de si mismo, nadie es indiferente al buen hacer de una comisión de fiestas que se vuelca para que todo resulte lo mas lucido posible, y esto lo agradecen con su presencia los muchos visitantes que año tras año así nos lo demuestra.   pues su ayuda nos es muy necesaria, las bebidas, ya están en sus bañeras enfriando, en la Huertona los muchachos preparan las planchas para que todo esté a punto a la hora de la barbacoa. Se colocan las mesas, la actividad es alegre, y unas hermosas paelleras esperan turno para que nuestros mayores tengan un menú digno de ellos, nadie es ajeno a los preparativos, la gente empieza a llegar a la misa de 12,30, todos quieren llegar a tiempo.



                                   
Día de San Roque, las vísperas nos enviaron mucha agua, un agua que en cualquier otra circunstancia habría sido muy bienvenida, pues el campo esta muy necesitado de ella. Sin embargo en esta ocasión, todos mirábamos al cielo pidiendo una tregua. En nuestro pueblo había esa tarde- noche mucha actividad. La cuadrona de Bando, tenía ya todo preparado para la partición de todo lo necesario, para que al día siguiente, las barbacoas, funcionasen a pleno rendimiento. En el parque de la Huertona, nuestros muchachos también estaban con los preparativos, para que al día siguiente todo estuviese a punto, con la eficacia que ellos saben y demuestran desde hace ya muchos años.


En la Iglesia también la actividad no cesaba, Lines con sus ayudantes rellenaba floreros, diseñaba centros, y nuestro Santo Patrón relucía, y nos miraba bondadoso, presidiéndolo todo desde su hermoso pedestal. Ya en la tarde anterior, la limpieza y el brillo a sus suelos paredes y bancos, nos habían ocupado unas cuantas horas, todo estaba preparándose con entrega y eficacia, para que nuestro templo acogiese a los muchos devotos que al día siguiente, celebraríamos la fiesta con el mismo cariño y alegría con que cada año, esperamos esta fecha.

Sin embargo este año teníamos doble motivo de celebración, y por eso nuestras plegarias para que el tiempo nos concediese esa tregua fueron constantes, y no era para menos , ese día al que todos pedíamos que nos luciese el sol, teníamos un precioso acontecimiento que haría nuestra fiesta mucho mas importante, mucho mas entrañable, y un motivo de recuerdo en la historia de nuestro Concejo. Este año ( como ya habíamos hecho tres años antes ) se les rendía un emotivo homenaje a todas las personas mayores de noventa años, nacidas en el, un homenaje muy merecido, y un homenaje que ellos pudiesen disfrutar con todos sus vecinos, sus familias y todas aquellas personas que los quisieron acompañar,( que fueron muchas) Un homenaje como se debe de hacer, en vida, pues  por muchos homenajes que se le puedan rendir a cualquiera que sea merecedora de ellos, (y creo que nuestros mayores son los que mas se lo merecen) no tiene mucho sentido de ser, cuando la persona a la que va dirigido, no lo puede disfrutar.
El día nos amaneció algo nublado pero a medida que la mañana avanzaba se fue despejando, y el sol salió espléndido como si con su calor y su luminosidad el también quisiera rendir un saludo de bienvenida a toda esa gente que acudía para festejar el acontecimiento.
En la entrada de la Iglesia, un ¡¡¡OH!!! saluda al precioso espectáculo de flores y color, nuestros mayores son recibidos en la entrada de la Iglesia y conducidos a los asientos reservados para la ocasión, ellos son los protagonistas y como a tal debemos acogerlos. Al empezar la Homilía, se lee una emotiva carta de bienvenida, también un saludo de reconocimiento y sobre todo de agradecimiento, para todo un pueblo que no ha dudado en colaborar, tanto económicamente, así como con todo lo aportado, para agasajar de la mejor manera a todos los que nos visitan.
Por que si algo debemos de tener muy claro, es que una celebración sin público, no es merecedora de tal nombre. por eso el trabajo que a este fin va destinado, no lo debemos tener como a tal, si no a la satisfacción de que todo aquel que nos visita lo debemos acoger como al mas querido de nuestros parientes, ellos nos han elegido, han querido pasar unas horas entre nosotros, y de eso nos debemos de sentir contentos y orgullosos, y si le ofrecemos nuestra comida se la ofrezcamos de corazón, después de todo por ellos lo hacemos, y Dios quiera que nos sigan acompañando muchos años mas, ese será, por lo menos para mi, el mejor pago a todos nuestros esfuerzos.
Por la mañana el alegre sonido de la gaita y el tambor nos anuncia que el comienzo de la fiesta ya está en marcha. En la "cuadrona," las mujeres preparan los aperitivos, los pinchos, los canapés. Las tortillas que nuestros vecinos nos elaboran desde sus casas desde muy temprana hora, van llegando sin pausa, y las manos de todas aquellas personas que se quieren unir a las que componen la comisión, son muy bien venidas,
Después de celebrada la misa, se obsequió a nuestros homenajeados, con un bonito recuerdo. Consistía en un pergamino enmarcado con la dedicatoria personalizada con el nombre de cada uno de ellos, fue muy emocionante como lo recibieron, ellos que dedicaron toda su vida a trabajar por los suyos, en este día tenían la alegría de ver como todos sus vecinos, amigos, y familiares, les dedicamos todo su protagonismo. Por un día fueron los Reyes de la fiesta, los mejores.
Después ya fuera del Templo, las felicitaciones no cesaron, toda la gente los saludaba y los felicitaba, fue su DIA.
Mas tarde, en el parque de la Huertona, una mesa solo para ellos les estaba esperando, los muchachos de las barbacoas, estaban preparando para todos ellos unas estupendas paellas con todo el esmero, que Paco como cocinero mayor y con la inestimable ayuda de Javierucu, Joaquín, Luis, y algún "espontáneo" mas les estaban cocinando. El resultado no pudo tener mas éxito, pues lo cierto que todo el mundo quería probar un plato de la paella. Contando con tal demanda de peticiones, creo que pocos se quedarían sin probarla, con esa cuenta ellos, como previsores y muy generosos cocineros, no dudaron en preparar tres enormes paelleras.
Hay que decir que esto no desmereció en nada a las continuas bandejas que se sirvieron con todo lo elaborado en la "cuadrona" , y que junto a la estupenda barbacoa que ya tenían preparada los muchachos de la Comisión, consiguiésemos entre todos, que nadie se quedase sin comer, y sin beber en el día de nuestro Patrón.

Las tartas y el arroz con leche, que generosamente donaron Rosi, Lines, Maribel, Nati, Mery, y que me perdonen si hubo algunas mas, endulzaron el postre a una comida en la que la emoción y el mutuo compañerismo, junto con la alegría del encuentro, entre estos jóvenes veteranos, les acompañará en el recuerdo, durante toda su vida.
Y como colofón a un inolvidable día, las autoridades, con el Señor Alcalde al frente, les hizo entrega de un bonito obsequio, consistente en una manta, con el nombre bordado de cada uno de ellos, que a buen seguro le sacarán todo el partido posible en los días invernales. Los aplausos en el momento de recibir este estupendo regalo se completó, con la entrega de unas cestas de flores para las Señoras homenajeadas, así como un palo decorado con el nombre de cada uno de los Señores, algo que les será muy útil en sus paseos. De nuevo los aplausos pusieron el broche final a un día, que ellos no se cansaban de decir, había sido inolvidable.
Mientras tanto la comida seguía con el resto de familiares y amigos que en este día tan bonito nos alegraron con su compañía. Y entre todos ellos un saludo muy cariñoso a los homenajeados  de años anteriores, como Juliuca,  Mariuca.. y muchos mas, que por la distancia y los achaques propios de la edad, no pudieron venir a visitarnos, que sepan que a todos los recordamos con cariño, pero sobre todo, recordamos a todos aquellos que estuvieron en la última celebración, y que ya no están entre nosotros. A todos ellos nuestro póstumo homenaje, y la alegría de que ese homenaje,(como a los que hoy se lo dedicamos, ) lo pudieron disfrutar en vida con la misma alegría que los que hoy lo disfrutan. Y entre todas ellas, nuestra veterana mas mayor, a Estrella, nuestra gallega, que llegó a nuestro pueblo hace muchos años, y que junto a su familia ha sido una mas desde entonces en nuestro pueblo, ahí la tenemos, con sus magníficos 97 años, pero luciendo sus galas con la misma coquetería que cuando era una jovencita,  sus hijos Pili y Tinito, eran muy pequeños cuando llegaron a nuestro pueblo, una familia a la que siempre hemos considerado como unos vecinos mas, por que ellos así nos han correspondido siempre, ¡¡que sea por muchos años mas!!
La fiesta continuó por la tarde con los divertidos juegos infantiles, y para estos contamos con la inestimable ayuda de Jóse, nuestro vecino de la finca "La Prauca"
Jóse, al igual que todos los demás vecinos de esa urbanización, son nuestros veraneantes, pero sobre todo son nuestros amigos. Estas familias que desde hace relativamente poco tiempo que viven en nuestro pueblo, nos han llegado como caídos del cielo. En Celis cierto es, que nadie se ha sentido nunca forastero, acogemos a toda la gente con cariño y simpatía, pues somos conscientes que ellos nos dan mucha vida al pueblo, pero si además de eso ellos son lo mismo de acogedores y simpáticos, pues que mas hace falta para que la integración sea total, nos alegramos mucho cuando llegan, y nos da mucha pena cuando tienen que marchar, son colaboradores en todo, y su trato con la gente del pueblo es de mucha cercanía y familiaridad, desde el primer año que conocieron nuestra fiesta han sido de lo mas activos, por todo ello ¡¡¡¡Gracias, muchas gracias, a Cari y Jóse, a Pepe y a Pili,  a Luis y a Carmen, a Luz y a Paco, a Joaquín y a Ana, a Curro y a Paloma, gracias a todos sus hijos que tanto han jugado este verano con nuestros niños, unos niños que han llenado el pueblo con sus juegos y sus risas, gracias por ser como sois, alegres y sencillos, y sobre todo gracias por querer tanto a nuestro pueblo, gracias también a Graciela y a Prudencio, ellos son fijos en el pueblo, y son también muy buenos vecinos. A todos los demás, les damos nuestra bienvenida, aunque personalmente solo conozco a los que he nombrado, salvo claro está, a los que viven en esa finca y son vecinos de toda la vida. Otros amigos que tampoco quiero olvidar, son nuestros vecinos catalanes, ellos también son como del pueblo, pues ya son muchos años viviendo sus vacaciones entre nosotros, sus niños han crecido entre nosotros, y para ellos los rincones de nuestro pueblo tampoco tiene secretos.
Como digo el juego siguió por la tarde, muy entretenido, tanto que animados los mayores, no dudaron en sumarse a ellos, el tiro de la cuerda, y la carrera de sacos, en la que competían hombres contra mujeres, fue algo digno de ver, ¡¡¡Fue mucha tarde de risas!!!en fin que no falto de nada. Después la actuación de la cantante Abelina, con sus bonitas tonadas, de canción montañesa y copla, congregó a mucho publico que aplaudió con ganas sus canciones mas conocidas.
Siguió un animado baile con orquesta hasta la hora de servir la cena, para la cual se volvieron a poner en marcha nuestros muchachos con las barbacoas, además de servirse todo el sobrante de pinchos del mediodía, que la gente agradeció, pues después del jolgorio de la tarde, se necesitaban reponer fuerzas. Y para ayudar a que la cena bajase nada mejor que un te del puerto, con orujo de Liébana, Mas tarde el chocolate con pastas y corbatas de Unquera, completó toda la alimentación con que invitamos a todos los amigos que nos visitan, mucho trabajo, no cabe duda, pero qué  haríamos sin vosotros, sin los muchos amigos que nos visitáis año tras año, os esperamos el proximo.  

Finalizó la fiesta con una animada verbena en la que para que no faltase de nada, ni siquiera faltó la rifa de un hermoso jamón además de dos estupendas botellas de buen vino, enhorabuena a los afortunados, y tampoco faltó un clásico en la noche de San Roque, nuestras dos "pallasas disfrazadas" 


 ¡¡¡¡¡Que Dios les conserve el humor!!!!
                     UN SALUDO PARA TODOS,  DE MARY PÉREZ.  DE CELIS   

P.D. POR FALTA DE ESPACIO NO SE HAN PODIDO INTRODUCIR MAS FOTOS EN EL REPORTAJE, ASÍ QUE HARE UN ALBUN CON TODAS LAS QUE HE PODIDO RECOPILAR. 
 Y AL MISMO TIEMPO TRATARÉ DE IR INTRODUCIENDO TODAS AQUELLAS QUE POR NO TENERLAS ACTUALMENTE, NO SE HAN VISTO EN ESTA OCASIÓN. 
















































      
  
       
                                                                                 

6 comentarios:

  1. Me gustò mucho .Eres una buena periodista.
    Amparito.

    ResponderEliminar
  2. Mari. Yo tengo fotos y videos de ese dia. Si te quieres hacer con ellos me lo dices y te lo paso. Pasate por donde mi abuela y te los paso.
    Elisa M.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. me ha encantadoo!!!!!!!!!!! Tanto la fiesta como el articulo!!!!!!!!!!!!!! Felicidadessssssssss!!!!!! A seguir escribiendo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito y entrañable todo.Guapos y guapas toda la gente.
    Un estupendo trabajo el que has hecho Mari.Felicidades también a los que prepararon la fiesta.

    ResponderEliminar
  6. ¿Solo publicas los comentarios "guais" y eliminas los no favorables ?

    ResponderEliminar