domingo, 30 de septiembre de 2018

LAS HUELLAS DE SUS PASOS 4 PARTE

Familia del tio Valentin de la Coterona

Recuerdo a Pepa “ la chata”, al que no recuerdo es al tío Valentín, su padre, que vivieron en el barrio de la Coterona. El tío Valentín tenia otro hijo, Juan, muerto cuando la guerra, por una fatal equivocación.  Pepa era soltera, pero tuvo una hija, Pepita.
Luz y Juan, hijo de Valentin,  en su foto matrimonal
 Esta se casó c on un chico de Torrelavega, donde ha vivido desde entonces, creo que tiene dos hijas, pero no estoy segura, pues desde que se casó apenas ha vuelto por el pueblo.  Juan se casó con Luz, hija de Modesto y Mercedes, del que tuvo tres hijos.
De esta historia ya doy cuenta en el apartado de la familia de Modesto. Como también doy cuenta de que Luz al enviudar de Juan se casó con Domingo ( Mingo)  con el que tuvo otros dos hijos.
Gabriela, nieta de Valentin, con familiares

  Del tío Valentín se podrían contar algunas buenas anécdotas, pues al decir de los que le conocieron, era un hombre muy emprendedor, y de mucha iniciativa. Como cuando después de un gran vendaval que asoló el monte “ Vaos,” un año de mucho temporal, en el que todo el Concejo sufrió muchos y grandes desperfectos, se le fue adjudicada una contratación para que desalojase de dicho monte los muchos árboles caídos y retiradas todas las malezas.
Juan, hijo de Valentin, muerto en la guerra

El tío Valentín contrató a varios carreteros para este importante menester, trabajo que según me han contado, duró varios años. Este trabajo lo realizaban con parejas de vacas o bueyes, que transportaban la madera recuperable para su venta a los “parques” habilitados para este cometido, y toda la demás madera que no sirviese para otra cosa, fuese también vendida como leña para las casas.
Es de suponer el gran esfuerzo que este trabajo requería, aunque por aquel entonces los vecinos cuidaban mas las camberas en cualquiera de los lugares para sus desplazamientos donde tenían prados, cuadras e invernales, que al patio de su casa.
Documento fotografico de Jorge Garcia de Celucos, uno de los carreteros contratado por el tio Valentin para sacar madera del monte`` Vaos´´

En un tiempo en el que todo se realizaba introduciendo el carro con las parejas de las vacas en lo mas profundo del monte, y  a donde el carro o la “rodana” no llegase, se tenía que hacer  a fuerza de bregar para arrastrarlo a lugar un poco mas asequible para ser cargado, algo que hoy solo lo podremos imaginar, pues aquellos que conocemos los terrenos donde se encuentra nuestro monte, sabemos como asciende por una gran cuesta muy  pendiente, desde el fondo  de la canal por la que desciende el río de las Santanejas, hasta su nacimiento en lo mas alto de este río, y su extensión que va desde los invernales de “Pedrejita” en la parte de “Saldellamu” hasta su otra vertiente en los “cintos” de “Estolla” ya en la parte de la Florida.  
Valentin, Juan, Luz e hijos

Este es un tiempo de múltiples avances, y las manejables gruas y los modernos camiones o carrocetas que tanto han facilitado la vida y el trabajo, habría sido algo que el tío Valentín ni siquiera habría soñado en los años en que el contrató los desperfectos que el vendaval ocasionó en el monte “Vaos.”
La historia de Valentin  Familia seguramente daria para mucho mas, pues su vida, según me han contado, fue lo suficiente intensa e interesante, para hacerla mucho mas larga.
Hoy este restaurante de Valentin pertenece a la familia de Alejandro del Pozo

 Hoy que el recuerdo de todas estas personas solo son un lejano recuerdo, es muy necesario que de alguna forma quede alguna constancia de ellas, pues dentro de poco, ni se sabrá quienes eran. Siento que yo no soy la mas capacitada para escribir un libro sobre unas vidas tan interesantes, pero tal vez otros vendrán que sepan sacarles a estas vidas todo su interés, son las vidas de muchas gentes a las que se les debería dar su sitio en nuestra pequeña historia.  


   -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


  También recuerdo algo, aunque muy poco, a mi bisabuela Piana, mi bisabuelo se llamaba Luis, y tengo entendido que murió bastante joven, Hace años la gente moría  a una edad, se puede decir muy temprana, si lo comparamos con lo que se ha alargado la vida actualmente.
La tia Piana

 Sin embargo, no era raro que una persona que moría a los cincuenta o sesenta, ya se les considerase bastante mayores, ¡No digamos si alguno llegaba a los ochenta! Eso si que era ya un buen logro. Hermana de Piana, fue la que siempre conocimos como “Marilinares,” así, todo seguido, nombre y apellido.  Estas dos hermanas, por lo visto, vivieron siempre en la casa familiar en el barrio de San Roque,- o de la fuente,- pues por los dos nombres se le conoce.-
Luisa y Julia hija y nieta de Piana

Pero ya mayor, Piana marcho a vivir con su hija Catalina quien se había casado y tenía su propia casa en el barrio de la Barrua. Piana y Marilinares  también tenían un hermano, que por lo visto, en sus años juveniles iba para cura.  Estuvo en el Seminario, pero al final no profesó.
Nunca supe que fue de él, seguramente emigró, o murió siendo joven, pues yo por lo menos no tuve nunca idea que fue de su vida.   Los hijos de Piana, se  casaron todos, menos Servando, el más pequeño.  Servando, prefirió quedarse a vivir con la tía Marilinares en la casa familiar de la fuente.  Los demás fueron Saturnino,-Nino – Arturo,- Turo- Luisa ( mi abuela materna )  Catalina, y otro hermano que murió joven, José.
Catalina hija de Piana y su prima Cionin
                                                                     

   A Marilinares la recuerdo mucho más, pues vivió muchos más años que su hermana Piana. Su casa estaba muy cercana a la de mi abuela Luisa, (su sobrina) y por ello el trato también era mucho más próximo.
Marilinares la hermana de Piana

Muchas veces pienso que a la mayoría de estas mujeres les tocó una vida muy dura, solo tenemos que contemplar algunas fotos de cómo eran las viviendas hace años, hay que ver cómo eran los caminos en nuestros pueblos, la miseria, que había, la oscuridad, la pobreza, las mismas enfermedades, para las que apenas había remedios, la soledad cuando llegaba la vejez.
Marilinares, Daria y Polo con unos niños del pueblo en la matanza

Y no digo la soledad, por falta de familias en las casas. En eso tal vez estaban más acompañados que lo que muchas personas mayores están hoy. Yo me refiero a esa otra soledad, la de cuando se hacían muy mayores, y las fuerzas no les alcanzaban para poder ayudar al sostenimiento de la casa.
 Hay que pensar, que eran tiempos en los que cuando la vida laboral llegaba a su término, ninguna de estas personas mayores, tenían ningún subsidio con el que poder ayudar al sostenimiento familiar.
Creo que en esas circunstancias, muchos de nuestros mayores, sentirían la impotencia de resultar más una carga para su familia que otra cosa.
Bando en la feria de San MIguel con unos amigos

Claro que también fueron años, que el respeto, era algo que se inculcaba en la familia desde muy pequeños hacia las personas mayores, pues la mayoría de las familias convivían juntas muchos más años, los hijos en la mayoría de los casos, solo dejaban la casa de sus padres cuando al casarse, formaban su propia familia.
Nieves, nieta de Piana, hija de Nino

Mi abuela Luisa, se casó con Gervasio, hijo de Trini y Ricardo, del barrio de la Herreria, tuvieron siete hijos. Luis, muerto en accidente en las minas de la Florida. Hipólito, - Polo -  Julia,  José Maria, - El Chatu -   Maria Paz,  Marina,  y Azucena.   Todos ellos casados. Luis con una hija de Vicente Yañez,  Anita,  de cuya familia ya he hecho referencia, tuvieron un hijo, Toñín, viudo en la actualidad, y creo que a su vez también tiene un hijo. Toñín y su familia siempre han vivido en Laredo, no se mucho de él, pues hace muchos años que no viene por el pueblo.
Julia, mujer de Nino, con los nietos mellizos

   Polo que casó con Angelita, del barrio de Bárcenas, hija de Ción, cuya familia relateré mas adelante.  Tuvieron cuatro hijos, tres hijas casadas y con hijos, Gervasio el único hijo esta soltero. Encarna se caso con un muchacho de Castañeda, tienen  un hijo una hija, Maite y Juan, y una nieta, Lucia.  Celsa se caso en Valdáliga, y tiene un hijo y una hija, Ruth, y Jaime, los dos solteros, y viven en la casa familiar.  Trini se caso con un chico lebaniego, y tienen un hijo, Ismael, vive con sus padres.  Polo murió en fecha reciente.  
Rique, nieto de Piana

Julia ( mi madre) casada con Antonio, de Riclones, pero que vivió desde muy joven con su tío el Indiano en Celis. Tuvieron cinco hijas y un hijo, Mary, casada con un hijo de Nano el de las “Conchas” de cuya familia doy referencia en otro apartado. Carmina, casada en Camargo, su marido se llama Ramón, y tienen dos hijas, Maria Elena, y Carmen. Elena casada y con un hijo, Ricardo. Chelito, casada y separada hace muchos años, Tuvo dos hijos,  Álvaro y Carlos.  Álvaro fallecido en accidente muy joven. Y Carlos que está soltero, y vive fuera del pueblo. Chelito vive con su pareja – el Nene - en su casa del pueblo.
Nino de Riclones, hijo de Piana

   Maria Paz, casada con un chico de Guadalajara, Clemente, tienen tres hijas, Débora, casada y con dos hijos, Paz que tiene su pareja, y Carolina, también con pareja.  Manuel Antonio, casado, con Merce, una chica leonesa. Tienen una hija y un hijo, Carlota casada con Fran, viven en Zaragoza. Y Bruno, soltero, vive en el pueblo, tiene su propia casa, pero vive mas con sus padres.  E  Isabel, casada, en el pueblo de Lamadrid, aunque viven en Celis.

3 ganeraciones de la familia de Piana.

Tienen dos hijos, Jorge y Estefanía, los cuales tiene un hijo cada uno, Abril y Samuel,  los dos viven con sus parejas, en el pueblo.  Julia y Antonio, ya fallecieron los dos.  Chucho, -el Chato – casado en Quintanilla, con Maria Cruz, viven en Celis, y tienen dos hijas Gema y Lidia, y una nieta, Jennifer.   Maria Paz, casada con Gabriel, al que conoció cuando se realizaron las Obras de Saltos del Nansa, a cuyas obras había venido toda la familia desde otras provincias. Como muchas otras en aquel tiempo.
Maria Paz nieta de Piana

Una vez finalizadas dichas obras, recalaron toda la familia en Manresa con la empresa contratante, y allí  han vivido desde entonces, lo mismo que mi tía, la cual marchó una vez casada, junto con toda la familia de su marido. Maria Paz y Gabriel,  tuvieron un hijo, Juan Pedro, y tienen un nieto.  Gabriel murió hace unos cuantos años, mi tía y su hijo y nieto, siguen viviendo en esa capital catalana.


Azucena y el Chatu, nietos de Piana, con sus sobrinas 
   Marina, casada con Dario, de Celucos, tienen seis hijas Nievitas, casada con Gorio, de Puentenansa, tienen una hija y un hijo, Maria y Dario, casados los dos y con un hijo cada uno. Viven todos en Santander.  Marisa, casada también con un muchacho de Santander Tino, tienen una hija Elena, y una nieta. Clara, casada con Lorenzo, de Cades. Tienen un hijo y una hija, el hijo casado y con dos hijas, la hija soltera, vive con sus padres en Torrelavega. Angelina, casada con Eliseo, tienen un hijo y una hija, casados los dos y con un hijo cada uno. 
Polo y Angelita el dia de su boda

Azucena, casada con Marcos, de Bielva,  tienen dos hijas, Conchi, casada y con una hija, y Desiré, soltera, que vive con sus padres en Torrelavega. y Rosa Bella, casada en Puentenansa con Jóse,  tienen dos hijos, los dos con sus parejas, no tienen hijos.   Azucena, casada en el poblado minero de Cabiña con Manuel Hevia, fallecido hace unos cuantos años. Tuvieron cuatro hijos, Adelita, casada con Samuel, del barrio de la Cotera.
Tienen dos hijos, hijo e hija, el hijo se llama Jonatan, y tiene pareja y un hijo, la hija no estoy segura si también la tiene, pero no tiene hijos.  Luisina, casada con José Antonio, de Celis. Tienen dos hijos, hijo e hija, Borja y Azucena. Borja vive con su pareja, y su hermana vive en la casa familiar.   Ana Maria, casada y separada hace muchos años, vive en el poblado de Cabiña, y tiene pareja.
Luis nieto de Piana , fallecido en accidente

 Tiene dos hijos hijo e hija, el hijo con su pareja, y la hija Ilenia, está soltera y vive con su madre.  Manolín, es el más pequeño de todos los primos.  Manolín también esta casado y tiene dos niños, uno adolescente y el otro mas pequeño. Viven tanto el, como su hermana Adela en Cabezón de la Sal.
El marido de Catalina, era del vecino pueblo de Obeso, se llamaba Clemente, tuvieron tres hijos, Clemente, José (Che,) y Manolo, los tres casados, aunque Clemente, el mayor, en la actualidad está separado. De su matrimonio, tiene un hijo y una hija. La hija no se su estado. El hijo, Luis,  vive en pareja con una hija de Pito, nieta por lo tanto de Ángeles, la “piculina” y viznieta de la tía Vitorina, tienen una hija, Catalina, como su bisabuela.  
Jose Maria (El chatu)


 Ché, el segundo, también casado, creo que tiene dos hijos, pero no estoy segura, tampoco se si son hijo e hija, o solo chicos o chicas.  Tampoco se si están casados, o en pareja, ni si tienen hijos. Siempre han vivido en Santander. Y vienen poco por el pueblo.    Manolo, el pequeño, también casado, su mujer, Nati, es de El Barcenal, pueblo cercano a San Vicente de la Barquera. Tienen un hijo y una hija, Carolina y Javier, la hija vive en pareja y tienen un hijo. El hijo está soltero.
Luisa, hija de Piana

De los hermanos, Saturnino, el mayor, casado con Julia, del pueblo de Riclones, hija de Manuel Solar, tuvieron tres hijos y una hija. Fueron estos,  José Luis, casado con Ángela, de Quintanilla, los cuales  tuvieron cinco hijos, tres hijos y dos hijas. El mayor,  Angel, murió recientemente, los demás son, Alberto, (Berto) soltero,  Agustín, casado y tiene una hija, y las hijas Juli  y Rocio.  Juli casada,  tiene una hija y un hijo. Rocio casada, no tiene hijos. 


Mari, nieta de Luisa, visnieta de Piana

Turo, casado, su mujer, Josefa, era también de Riclones. Tuvieron cuatro hijos, dos hijos y dos hijas, Marcelino, casado con Angelita de el Arrudo. Tienen tres hijos, dos hijos y una hija, los tres casados, y todos con hijos. Tista, casado en Celucos, con Aurora, tienen seis  hijos, cuatro hijos y dos hijas, Margarita, y Rebeca,  Los hijos. Benjamín (Min) Antonio, (Toñín) Tistín y Rubén, algunos casados y con hijos.
Nino y Julia el dia de su boda
  Servando, el hijo menor de Piana, no se casó, y como apunto mas arriba con los años, y al trasladarse su madre a vivir con su hija Catalina, prefirió quedarse con su tía “Marilinares.” Pasados los años remodelo la casa familiar, la cual con los años heredó de su tía, así como el resto de su patrimonio. Piana falleció hace muchísimos, años,  y también han muerto hace muchos años todos sus hijos, el último y mas reciente, Servando, el hijo menor.  



Barcenas la casa familiar de Turo
En años, posteriores a los de su hermana Piana, también murió  Marialinares. Son muchos años, transcurridos, y ya son bastante mayores las generaciones que les siguen, pues tenemos que tener en cuenta, que al ir escalonando todas estas familias de mi relato, las últimas en la escala, pueden ser ya tataranietos de los primeros, lo cual quiere decir, que la mayoría de ellos, no saben ni quiénes son estos antepasados.

Ina, hija de Turo
Milagros, hija de Turo


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ricardo y Trini con parte de sus hijos
Ricardo y Trini, eran los padres de mi abuelo Gervasio. Vivieron en la Herreria, y tuvieron cinco hijos, Aurelia, Gervasio, Manuel, Maria Rosa, y Ceferino,( Nino )
Aurelia se caso en Riclones, con Manuel, de cuya familia daré cuenta cuando toque a las familias de los otros dos pueblos del Concejo. Tuvieron cuatro hijos, Gervasio, el mayor, casado con Luz de Puentenansa. Gervasio y Luz tuvieron tres hijas y un hijo. Lucita  Marina, Rosina y Gervasio. Rosina y Gervasio, viven en la casa familiar, los dos están solteros.   Las otras dos hijas están casadas y con hijos y nietos.

Aurelia y Manuel 
   Gervasio, se casó con Luisa, hija de Piana y Luis, de cuya familia he contado su historia.  Manuel se caso en el vecino pueblo de Cades, su mujer se llamaba Facunda, pero siempre la recordaremos como Cunda, y su recuerdo tambien será por ser una cocinera muy reconocida en toda la zona. Cunda era requerida en cualquier ocasión en que alguien quisiera quedar bien con una buena comida. 
Manuel en una exivición de carretas



Cunda y Manuel tuvieron nueve hijos, Manolo, Solina, Lupe, Juan, Santiago, Covadonga, Aurora ( Guina) Lolita y Ricardo. Todos ellos casados y con hijos y nietos.  Maria Rosa, casada en Rábago con Isidoro. Regentaron durante muchos años un comercio muy conocido en Puentenansa, era tienda y restaurante, y como digo tuvo siempre mucha nombradía en toda la comarca. Tuvieron tres hijos, dos hijas y un hijo, Demetrio, Trini y Reyes, Trini y Jose María (creo que ese era su nombre) casados y con hijos y nietos.
Manuel, hijo de Trini y Ricardo, y Cunda su mujer

  Ferino se caso en Puentenansa, a su mujer siempre la conocimos como Cuca la de la Reria. Tuvieron cinco hijos, Ferino, Ricardo,  Ana Maria,  ( Mary)    Angelita, y Paco. Ferino es el único que esta soltero, y vive en la casa familiar.

En la izquierda Ana Mari, hija de Felino
 Todos los demas están casados. Mary, Angelita, y Ricardo, tienen hijos y nietos. Paco, casado con una hija de Esteban, tienen dos hijos solteros, Francisco y Alba, Angelita casada en Gandarilla,  con Angel, tienen tres hijos, un hijo y dos hijas.
Gervasio en el tiempo de la mili en Africa

 Solo esta casado el hijo.    Ricardo se que esta casado y tiene hijos, pero no los conozco, siempre han vivido en Santander. Mary casada con Manolo, hijo de Nino y Julia de Riclones, tienen creo que cinco hijos, pero a los que mas conozco son a Maria Cruz y a Anibal, los dos mayores.
Trini y Ricardo en su casa en la Herreria

 Se que Anibal se casó y tiene hijos, pero no los conozco, Manolo y Mary marcharon hace muchos años a vivir a Cóbreces, y a los hijos que nacieron allí apenas si los conozco, solo algo a los mellizos, pero no se si están casados o viven con sus parejas.  Mari Cruz la hija mayor, esta soltera y creo que vive y trabaja en Santander. 


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   

Daniela, esposa de Leciucu

Recuerdo mucho, a Daniela, la de la Torre, al que no recuerdo es a Leciuco, su marido, aunque lo he oído nombrar bastante. Leciucu tuvo varios hermanos, que emigraron a Costa Rica.  Él mismo también lo hizo, y fue el único que regreso a su tierra, todos los demás siguieron toda su vida en aquellas tierras donde formaron sus familias, y aunque volvieron alguna vez, estas solo fueron de visita para pasar alguna temporada junto a sus parientes del pueblo.


Leciucu el de la Torre


   Para mas señas, Daniela, era hermana de Ricardo Cuenca, y Maria Gaspar, nombrados anteriormente. Otro hermano, Manuel, vivió toda su vida en Méjico, el fue el que años mas tarde mando a buscar a su sobrino Indalecio, el hijo de Ricardo y María.


Fotografia y grafico de la familia de los Perez de la Torre
 Manuel, ya muy mayor, viudo y sin hijos, regreso a su pueblo, donde pasó sus últimos años en casa de su sobrina Rosina.  Daniela y su marido Leciuco, tuvieron una familia muy numerosa, Rosario,(Sario),  Pepito, Lola, Ángela, Carmina, Pili, Leciuco, ( Ucu) para los que lo tratamos, Gonzalo, muerto en accidente,  Manolo, y  Maria Jesús.  
Reunion de la saga de los Perez


De todos sus hijos, la única que queda con vida, Carmina, tiene creo cumplidos los noventa y seis. Sario, tuvo tres hijas, Sarito, Araceli, y Susa,- creo que será Jesusa,- pero no estoy segura. Todas ellas casadas y con nietos. Sario y su familia, siempre han vivido en Torrelavega, ella y su marido, hace muchos años que fallecieron.   Pepito se casó con Rosa, una hija de Vicente Yañez, familia nombrada en otro apartado del relato. Tuvieron una hija, Lourdes, después, por motivos políticos, Pepito estuvo preso varios años.
Grupo familiar de hijas y nueras de Daniela y Leciucu

 
Una vez reinsertado otra vez en la vida civil, se establecieron en un pueblo cercano a Santander, y sé que tuvieron varios hijos mas, pero poco o nada han vuelto por este pueblo, con lo cual no sé cuantos hermanos mas son. Pepito ya falleció hace bastantes años, su mujer Rosa, aunque ya bastante mayor, sigue viviendo en Santander, creo que con alguno de sus hijos.
Lecio y Lola en la boda de uno de sus hijos

  Lola se casó con Lecio Garcia, de cuya familia también daré cuenta mas adelante. Tuvieron doce hijos, Lolina, la mayor, Manolo, Lecio, (al que conocemos como Cucu),  Sofia, ( Cuquina) Luis, Paulino Lines, Nieves, Miguel, Amelia, Mary, y Reyes.  Menos Lines,  todos los demás casados y con hijos y nietos. 
Daniela con parte de su familia

Ángela enviudo joven, su marido se llamaba José, -Pepe - tuvieron siete hijos, Angelita, Manolito, Mellitos,  Juli,  Rosita, Leciuco  y Jose Antonio.  La mayór Angelita, murió joven, estaba casada con Enrique, de otra de las familias del pueblo. Tuvieron tres hijos,  todos ellos tienen ya sus propias familias. A  Ángela se le murieron dos hijos mas, Juli, siendo una niña, y años mas tarde Jose Antonio, que murió ahogado en el río, en un doloroso accidente. Los demás, todos están casados, y salvo Leciucu, todos tienen hijos y nietos. Ángela también falleció hace varios años.
Lola hija de Leciucu y su marido Lecio

   Carmina estuvo casada con Vicente,( Pitín). Nombre con el que siempre fue conocido su marido,  el cual era del pueblo de Rioseco, donde siempre han vivido. Tuvieron creo diez hijos, hijos, Javier, Maria Je sús, (Chus),  Mina Jaime, Concha, Mauri, Ferino, Valentín, Elena, y Armando, Se podría incluir a su prima Mellitos, pues desde muy pequeña, y dada la situación de desamparo en que quedó su madre al enviudar, su tía Carmina la acogió como a una hija, pues en casa de su tía nunca fue distinta en trato que sus propios hijos. Chus está casada, con un chico de Camijanes, Javier, y tienen un hijo y una hija, casada y con familia.  
Numerosa familia de los Perez de la Torre

 Pili, se casó con Antonio, del barrio del Carmen, en Arenas, hijo de Ginia y su  marido (no recuerdo su nombre) de cuya familia ya contaré mas adelante.  Pili y Toñu, tuvieron  cinco hijos, Toñín, Maribel, Eduardo, Reyes y Gema, Maribel está soltera, y tiene una hija,  todos los demas están casados y tienen hijos.   Leciuco,-Uco – se casó con Delfina, hija de Pepe el de Bárcenas, y Adela, familia pendiente de contar su historia. Delfina y Uco, tuvieron cuatro hijos, Jose Manuel, que murió muy joven, al igual que su primo Jose Antonio en otro desgraciado accidente ahogado en el río.
Los dos nietos desaparecidos de la familia de Daniela, Manuel José y Jose Antonio

   Covadonga,  Magdalena, y Meri, Covadonga casada con Miliuco, de Arenas, tienen dos hijos, casados los dos y con con familia propia.  Madalena con Tono, hijo de Angelita y Tista, tienen dos hijas, ya con familia propia, y dos nietos. Y  Meri, la mas pequeña, casada en Obeso. No conozco el nombre de su marido, todos le llamamos “Listu” Tienen un hijo y una hija.   Gonzalo casado con Remedios, del barrio de Barcenas.  Gonzalo murió, en un accidente hace muchos años, era bastante joven. El y Remedios tuvieron dos hijos, Gonzalito y Segundo, los dos casados, uno en Casamaria, y el otro en Bielva. Los dos tienen hijos y nietos. 

Manolo hijo de Daniela y Leciucu con Ginia su mujer

 Manolo, se casó con Ginia, hija de Pepito y Mercedes. De esta familia ya he escrito el relato, incluyendo a la de Manolo y Ginia.  Ypor último Maria Jesús, cuya vida transcurrió durante un tiempo como monja de clausura, en su juventud. Pasados los años dejó los Hábitos, y volvió a su pueblo, donde vivió hasta su muerte. Todos los hijos de Daniela y Leciuco, al igual que ellos mismos, murieron hace bastantes años, muchos en algún caso.  La única que vive todavía, es Carmina, la cual ya creo que tiene cumplidos los noventa y seis años, pero todos ellos han dejado una larguísima saga.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   
Casa de la cajiga en el barrio de San Roque


       Recuerdo a todos los hermanos de la “Cajiga” barrio al lado de San Roque, Maria, Julia, Servando, Benjamín y Manolo, todos muertos hace años. Muy cercana a estos hermanos, vivió Florinduca, una mujer de la que no he podido sacar mas referencias, solo que siempre fue vecina de ese barrio, y de la que solo sé que vivía sola, en una casuca muy pequeña que hoy pertenece a un nieto de Julia de la Cajiga. 
Julia y Basilio paseando

Estos hermanos siempre vivieron en la casa del barrio de San Roque, hoy heredada por Raquel, la hija mayor de Julia.  Del padre no he podido saber nada. Los muchos años transcurridos, hacen muy borrosos los recuerdos. Florinduca es un ejemplo, por los pocos recuerdos que quedan de su memoria.
 De estos hermanos solo se casó Julia,  con Basilio, hermano de Lecio  García, hijos a su vez de Sofía.  El marido de Sofía   se llamaba Manuel. Este hombre se fue de casa, - no se sabe si en busca de trabajo, o por que otra causa,- y nunca más regresó con su familia. Sofía se encontró siempre sola para sacar adelante a sus dos hijos.
Min de la Cajiga

 Estos abandonos de la familia, lo único que traían a las mujeres que los padecían ( porque siempre eran mujeres las abandonadas) mucha soledad y sufrimiento, los tiempos eran de mucha miseria, y si las familias tenían algún caudal, por pequeño que fuese, salían adelante aunque fuese con muchos trabajos.
Pero en un caso como el de Sofía, ( y algunas mujeres mas, que pasaron por este trance,)  fueron años muy traumáticos, esta mujer se vio sola con el cielo arriba y la tierra abajo, y con dos hijos a los que mantener sola.  Ella sabría los días y noches de soledad que seguramente tuvo que pasar.
Casa de Julia y Basilio en el barrio de la Barrua

Los hijos de Basilio fueron, Ramón, casado con Carmina, del pueblo de Riclones, hija de Vicenta (la renovera), una mujer sumamente popular, por haberse recorrido todas las romerías y ferias de la comarca con su mercancia. Carmina y Ramón tienen un hijo Ramonín, muy popular en el barrio donde vive por el trato con sus vecinos, ya que no se pierde ninguna merienda ni sarao, que se celebre en el barrio. Donde halla una buena merienda o barbacoa, allí esta Ramonin.   Raquel, casada con un muchacho asturiano, Álvaro, tuvieron creo cinco hijos, y también creo que casados, o en pareja, lo que no se es cuantos hijos tiene cada uno. Raquel y Álvaro, han vivido toda su vida desde su matrimonio, en Francia, muy al norte, casi fronterizos con Alemania, y aunque ellos visitan con bastante asiduidad su casa de Celis, no asi sus hijos que suelen venir muy de tarde en tarde, con lo cual apenas tenemos trato con ellos el resto de vecinos.
Ramon con su hijo Ramonin

Bivi, la tercera hija de Julia y Basilio, tambien se casó, pero enviudó hace ya bastantes años, tiene un hijo y una hija Lourdes, y un hijo Diego Armando, Lurditas se casó pero se separó hace muchos años. Su hermano no se si está casado o tiene pareja e hijos pues yo no lo conozco, siempre ha vivido en Torrelavega.
Basiliuco el cuarto hijo de Julia y Basilio, se casó hace muchos años, pero se separó y hace años vive con su pareja, Mary, asturiana, viven entre sus casas de Asturias, y la del pueblo de Celis.  Y el pequeño Santiago, (el cojo) le decimos así a causa de una malformación en una pierna, que le produce mucha cojera. Santiago está soltero, y siempre ha vivido en la casa de sus padres, la cual heredó, actualmente viven con el, su hermana Bivi y su sobrino Diego Armando.
Ramonin nieto de Julia y Basilio

Julia y Basilio, así como el resto de sus hermanos del barrio de "La cajiga" han muerto hace ya bastantes años. 
Como se puede comprobar, en el relato de esta familia incluyo a Sofia, por ser la madre de los hermanos, Basilio e Indalecio, ( Lecio el de la bolera) como siempre fue conocido, y del que ya relato su historia en junto con la de toda la familia de los Pérez del barrio de la Torre, por estar casado con una hija de esta familia. Sofia la madre de estos dos hermanos, también murió hace muchos años. como ya explico, su vida fue muy dura,- como la de tantas mujeres de aquellos años, sin duda. el gran mérito de estas valientes mujeres, es que supieron salir adelante sin ayuda ni amparo de nadie, solo por eso ya se merecen que se les tenga todo el reconocimiento que se merecen.

Bonita foto de Julia y Basilio
 Sofia fue una luchadora, sin embargo, por lo que he sabido, era una persona frágil y menuda, pero muy enérgica y decidida. A sus hijos los crió lo mejor que pudo, dadas sus circunstancias, y cierto seria, pues aunque tuvieron que salir desde muy jóvenes, casi unos críos a ganarse la vida, pues no quedaba otro remedio, siempre fueron unas personas de bien, unos cuantos de los hijos de estos hermanos han sido condiscipulos mios, y también unas buenas personas todos ellos. Hoy esta saga descendiente de las familias de Sofia y los de la Cajiga, han tenido una gran descendencia. Y sobre todo por parte de los Garcia, la saga sigue imparable.       

  
    

2 comentarios:

  1. Como se podrá apreciar en algunas partes del relato, me faltan algunos nombres propios. Esto sera prontamente subsanado, pues estoy a la espera de conocer esos datos para incluirlos en el relato correctamente. Se pueden detectar muy facilmente al haberlos dejado en puntos suspensivos. Gracias por entenderlo.

    ResponderEliminar