sábado, 25 de marzo de 2017

MIGUEL COSIO O LA HISTORIA DE UNA GRAN VOZ



Hola amigos:
A menudo me ha pasado que cuando me propongo narrar un relato para “La historias de mi valle” mi preocupación mayor cuando doy comienzo al relato, es que sea lo mas ameno posible. Si es sobre nuestras historias me gusta darlas a conocer, pues como muchas veces pienso, ¡que rápido pasa el tiempo! Y con cuanta facilidad tendemos a olvidarnos de nuestras cosas, algo que según vemos avanzar tantos adelantos, nuestra mirada solo está puesta en el día a día. ¿Os acordáis cuando hace ya unos buenos años, no era nada raro escuchar a nuestros padres en sus conversaciones, como se hacían eco de las novedades o las anécdotas de la vida diaria? Y ese fue nuestro mejor aprendizaje durante muchos años, procurar retener las historias y los recuerdos de la vida de nuestras gentes, de su sabiduría, de sus costumbres. Ellos comentaban sus cosas, las que en su mundo tenían toda la importancia, y después estas cosas, estas conversaciones entre vecinos, si eran noticiables,¡ o si no también! se comentaban en familia, y así fuimos guardando tantos y tantos recuerdos como les escuchamos, y que fueron dejando en nuestras vidas lo que fue  mas imborrable de las suyas.
  
Pues bien hoy, y haciéndonos participe a todos en su vida diaria de hombre joven, hemos tenido la suerte de saber del buen hacer de una persona, como digo, joven, una de esas personas que será recordada allá por donde valla, por seguir la dirección de una estrella, que comenzó a brillar cuando siendo prácticamente un niño, alguien reparó en una voz tan clara, tan limpia, y con tanta fuerza, que no dejaba indiferente a nadie allá donde era escuchada.

Ese niño fue creciendo, ese chorro de voz se fue afianzando, su garganta fue fortaleciendo esas cuerdas por las que salía el sonido de una voz que el fue transformando en canciones, esas canciones con las que dejaba pasmados a quienes lo escuchaban, y así fue como Miguel Cossío fue creando la historia de una vocación. ¡De su vocación.!

Yo tengo que reconocer que se poco de esos comienzos, su pueblo, Camijanes, y el mío, Celis, son pueblos muy cercanos en distancia, pero a veces solo nos conocemos las gentes de estos pueblos de vista, o por algunas referencias. Luego, si hay ocasión, como vecinos de pueblos cercanos que somos, llegado el caso puede surgir una amistad o un conocimiento mucho mas cercano. Y así ha sido en este caso. Un día escuché a Miguel Cossío cantando. Fue hace ya unos años, cantaba en la celebración de un evento, y de una forma casual yo estaba allí junto con dos o tres amigas mas. 


Ya entonces me llamó la atención oírle cantar estas canciones populares de siempre,  canciones que hemos escuchado muchas veces, de lo que se suele llamar “género ligero”. Como digo me extrañó, pues en estas reuniones de fiestas de los pueblos, la costumbre  es que se amenicen con canciones montañesas o asturianas, por eso,- y aunque no recuerde las canciones que Miguel cantó en aquella ocasión,- si sé que, por lo menos algunas de ellas, eran de cantantes mucho mas actuales, de un género mucho mas moderno. 

Lo que si recuerdo, es que entonces era un chaval muy joven, un muchacho que estaba empezando a abrirse camino, se la notaba una gran vocación, eran sus comienzos, y como casi todos los comienzos,( y mas en la música) puedo intuir que no serian fáciles, este es un mundo duro, de él solo se ve lo que la persona expresa en el escenario, y los de esos comienzos,  serian escenarios muy humildes, hasta llegar a que los que te escuchan sepan valorar lo que esa voz quiere expresar. 

Yo estos comienzos los puedo comparar, como al grito de necesidad de una persona, que sabe lo que cuesta luchar por ser reconocido, pues los triunfos no los regalan, los triunfos son la parte fácil de una carrera, en la que se han dejado muchas horas de sueños, de ilusiones, de preocupaciones, pero sobre todo de trabajo.
Y como digo, yo de esos comienzos de Miguel, solo he visto un escenario en el que este muchacho con su maravillosa voz, lo llenaba por completo.

 Y también he visto un público volcado aplaudiendo esa voz.  Ese sentimiento al cantar unas canciones, que a todos nos han llegado al alma, son canciones de hoy y de ayer, canciones de siempre, canciones al amor y al desamor, canciones alegres.

 Y también llenas de amargura, como ese precioso e intemporal corrido mejicano del inefable “Juan Charrasqueado”, o  las letras del recordado Nino Bravo, con su hermoso canto al “Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre” y tantas mas de ese recordado cantautor, pasando por IL Divo, o el “ Vino griego” de José Vélez, o las inolvidables canciones de llenas de sentimiento de Camilo Sexto, del cual yo siempre he tenido pasión por la dedicada a “Melina”, la gran defensora griega de los derechos de su pueblo, la gran Melina Mercouri.

Sin embargo repasando un poco esos comienzos, también me he dado cuenta que la lucha de Miguel por abrirse un camino en este competitivo mundo, ha tenido bastantes reconocimientos, como haber participado en la captación de talentos para el programa televisivo “Rumbo a la fama”, donde en el auditorio del entonces príncipe Felipe de Oviedo.

 Miguel consiguió en directo mostrar sus dotes de interpretación, junto a un selecto grupo de jóvenes talentos, quedando finalista en dicho concurso.
O su participación en el certamen de Canto Moderno “ Ciudad de Santander”, un concurso que se había consolidado como el mas completo concurso de referencia en España.

Fue finalista junto a otros compañeros en el segundo certamen de cante moderno n el 2006. En dicho certamen Ciudad de Santander,  se repartieron muchos e importantes premios,- como digo Miguel fue finalista,- y en la que todos ellos tuvieron la oportunidad de grabar un disco conjuntamente.
Sigue la lista de reconocimientos en los que para no alargarlo mas se pueden contemplar algunas referencias periodísticas que ilustran el reportaje.

Pero su voz también ha sido muy reconocida por  que, aunque lo suyo sea canción mucho mas actual, el sabe sacarle a la canción montañesa todo el sentimiento y la fuerza de nuestra tierra, tiene una gran potencia de voz cuando canta algo tan nuestro.  O la canción asturiana, genero que también ha tenido ocasión de interpretar con toda la valoración que este canto lleva consigo
Por lo demás, la trayectoria de Miguel, solo ha hecho que empezar, pues sus reconocimientos le están llegando día a día, y son unos comienzos muy esperanzadores, pues en las galas veraniegas seguro que este muchacho tiene su agenda muy completa. 

  Y ese es el camino, un camino que tiene juventud y fuerza para recorrerlo, y tiene a su lado una gran madre,  orgullosísima de su hijo, un padre que vela por el desde el infinito, y que fue una buenísima persona, de la que seguro Miguel lleva los mejores genes. También   unos hermanos que lo apoyan y lo acompañan allá donde él los necesite, una familia propia en quien encontrar todo el cariño que un hombre necesita en el día a día.

  Pero sobre todo tiene una preciosa voz, y un gran talento interpretativo, todo lo demás seguro que Miguel se dejará las mejores energías para  ponerlo de su parte. Si este artículo puede servir para que su carrera tenga un poco mas de reconocimiento del que ya tiene, me sentiré mas que contenta, y así entre todos podremos hacer que una gran voz, pero también,  -y algo muy importante,- una buena persona, siga cosechando éxitos, será algo de lo que todos nos podremos sentir enormemente orgullosos. 
       CAMIJANES, PUEBLO NATAL DE MIGUEL COSSIO
 CASONA FAMILIAR Y RESTAURANTE DE LA FAMILIA COSSIO

                          ¡¡ADELANTE MIGUEL!!
                                                       MARY  PÉREZ.    DE CELIS

PD. 
       He tenido la suerte de contar con mucho y excelente material de la trallectoria musical de Miguel Cossio, pero por que el espacio no se llenase demasiado con todo este material, he preferido publicar en el reportaje aquello que pienso tiene mas relevancia informativa, lo que no es desdeñable para proximos artículos biograficos de su carrera.